Al no poder hacerlo en Perú por la pandemia Estudiantes de la Politécnica de Madrid montan un campo de trabajo en las parroquias de La Pobla de Farnals

La histórica Cruz frente al templo
La histórica Cruz frente al templo

El grupo de estudiantes pertenecen a la Capilla de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Del 11 al 23 de agosto prestarán servicios técnicos a los edificios parroquiales, que combinarán con actos culturales y religiosos

Entre los conferenciantes estará el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, miembros de la capilla de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que operan bajo el lema “Tendiendo al infinito, sin límites”,  habían previsto realizar este verano un campo de trabajo en una parroquia de Perú, pero las circunstancias del covid-19 su realización, por lo que se pusieron en contacto con el cura párroco de la Pobla de Farnals, Antonio López Quiles, a quien conocían previamente y le plantearon la posibilidad de realizarlo en esta localidad valenciana.

El cura párroco, Antonio López Quiles, lo entendió rápidamente como un regalo de Dios y lo aceptó, grupo y tareas que unirá a los de los jóvenes de la propia parroquia de San José de La Pobla de Farnals y la otra Parroquia que lleva, la de Nuestra Señora del Carmen en la popular y nutrida playa del mismo pueblo. El campo de trabajo se desarrollará del 11 al 24 de agosto.

El Equipo de Voluntarios jóvenes realizará diversas actividades en ambas parroquias, sobre todo la pintura de exteriores e interiores, así como arreglos puntuales diversos como objetivo de trabajo y colaboración por las mañanas, mientras que por las tardes las dedicarán a actividades culturales y religiosas.

Una de las visitas que tienen programadas es a La Albufera de Valencia, otra un recorrido por los puntos de interés de l´Horta Nord que culminará en el histórico Monasterio de Santa María de El Puig, de la Orden Mercedaria.

La playa en primer plano, el pueblo al fondo
La playa en primer plano, el pueblo al fondo

Tiene trazado un auténtico programa de legionario integrado por actividades deportivas y playa, conferencias, misas, celebraciones litúrgicas, veladas  nocturnas, formación, testimonios y vivencias. Entre los conferenciantes, a razón de una por día están: Alberto Piñero, Monseñor Javier Salinas, Raúl Rodriguez, Borja Grau, Nacho Grande, Javier Boix y Baltasar Bueno.

Al grupo organizador de Madrid se ha sumado con entusiasmo un equipo de voluntarios para preparar la gran cantidad de actividades previstas. Ambos grupos han estado trabajando conjuntamente y con intensidad, y ya tienen todo el cronograma a punto. Los colaboradores externos, como conferenciantes y algunos restaurantes y entidades públicas (ayuntamiento de La Pobla, Mancomunidad de l’Horta-Nord) que han querido aportar su colaboración, se han distinguido por la rápida y efectiva aceptación de sus respectivos compromisos.

El párroco ha agradecido la gran acogida que ha tenido el proyecto en el pueblo y las colaboraciones recibidas por parte de comercios y restaurantes que se han ofrecido de distinta manera a que se realizara.

Campos de trabajo en parroquias valencianas
Campos de trabajo en parroquias valencianas

Parroquia del siglo XVIII

La Parroquia de La Pobla de Farnals fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. La capilla de la Comunión, espaciosa, quedó terminada en 1789 y en ella se instaló el sepulcro del mártir san Félix, declarado entonces patrón del pueblo, que desde Roma trajo el franciscano Joaquín Ferrer por gracia del Papa Pío VI. En 1886 fue ampliado el templo.

En tiempos de la dominación islámica el pueblo era una alquería árabe llamada Fernalis. Un sacerdote hijo del pueblo, Luís Civera, escribió en 1888 una “Breve historia de Puebla de Farnals”.

Cuenta este pueblo una curiosa singularidad y es que la gente de la comarca no lo denomina Pobla de Farnals, sino simplemente “La Creu”, en referencia a La Creu del Puig obrante frente a la fachada del templo parroquia, de los tiempos de cuando la población dependía de la jurisdicción. Protector de la iglesia fue el Marqués de Dos Aguas.

Volver arriba