Medianil, la primera y única agencia de comunicación creativa en la Iglesia “Evangelizar es comunicar con claridad, calidad y con los medios adecuados a cada destinatario”

El equipo del taller de comunicación
El equipo del taller de comunicación

El taller hace las revistas de las catedrales de Valencia, Sevilla, Toledo y León.

Ha reestructurado la web de la Conferencia Episcopal Española.

Para móvil ha elaborado una aplicación para rezar el Oficio Divino.

Hizo para Roma un compendio informático de 8.000 folios sobre la doctrina de los Papas acerca del turismo.

“Evangelizar es también comunicar con claridad, calidad y con los medios adecuados a cada destinatario”. Lo dice Vicente Martí, socio director de la primera y única agencia de comunicación y marketing independiente dedicada exclusivamente al ámbito de la Iglesia, cuya sede está en Valencia y tienen en proyecto empezar a trabajar en Roma. Con dos socios más, Juan Brosel y Alfredo Ferraro, desde hace 12 años, y un equipo de veinte personas, trabajan para hacer entender que hay que aplicar criterios profesionales de comunicación a la evangelización y la pastoral.

En esa línea se encuentran las últimas declaraciones del arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi: "Necesitamos salir y hablar con el mundo. Si solo hablamos latín, es difícil que muchos puedan entendernos". Uno de los problemas de la Iglesia es que a su clero no se les enseña y habla de comunicación en su formación, tampoco de marketing. No saben la importancia que tienen ambas materias.

La Iglesia sigue anclada en Trento a todos los efectos. Los clérigos, religiosos y religiosas, no han aprendido del gran comunicador, Jesús, el que “habitó entre nosotros” (Jn 1,14), a través del cual Dios se auto-comunica, desciende, acampa, se hace presente, inteligible y comprensible. Dios es esencialmente comunicación, Revelación (Heb1,1-3).

Desde hace 12 años, estos tres emprendedores intentan que la Iglesia opere y evangelice con mayor eficacia y resultados. Trabajan denodadamente, de forma impecable, para hacer entender en la Iglesia las ventajas de sus servicios. De a poco, con muchas visitas y reuniones, van consiguiendo realidades que les llena de satisfacción profesional. Son buenos conocedores de este particular sector. Destaca en sus obras el gran sentido de la estética y grato diseño y cuidado de los trabajos. Tal es así que la Conferencia Episcopal Española les eligió para el rediseño de su nueva página web. El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes les confió la edición de un documento que incluyera todo lo que los Papas, desde Pío XII, y el propio Vaticano II habían dicho sobre la pastoral del turismo.

Revista de la Catedral de Toledo
Revista de la Catedral de Toledo

La razón social que a pelo han creado se llama Medianil, “publicidad y comunicación creativa en la Iglesia” (www.medianil.com). Están en la céntrica calle de la Paz de Valencia, cerca de la Catedral y del Palacio Arzobispal. Hacen de todo en esta materia. Se implican en todos los procesos, desde la creación de contenidos y la redacción, hasta la impresión e incluso la distribución. Diseñan carteles, libros, opúsculos, revistas, webs, aplicaciones informáticas y, aunque parezca traído de otros ámbitos, planes de marketing y comunicación para instituciones religiosas… No solo para Valencia, también para España y América Latina, países estos desde donde están solicitando mucho “Adoratio”, un manual para la Adoración Eucarística en Parroquias y Comunidades cristianas que han elaborado para la Delegación de Liturgia del Arzobispado de Valencia.

Entre sus especialidades está su trabajo para las Catedrales de España. Han utilizado sus servicios editoriales las de Valencia, Sevilla, Toledo y León, por ejemplo, estas dos últimas en edición semestral alcanzan ya el número 6 en el caso de Toledo y el 9 en el de León. Son revistas de interesantes contenidos, con una enorme belleza plástica, que les sirve además a sus Cabildos para promocionar y difundir los valores culturales y evangélicos de sus templos entre turistas y visitantes, además de aportar un gran valor a la visita a las catedrales, tan poco cuidada en ocasiones. Están en conversaciones con otras catedrales y obispados.

También trabajan con órdenes religiosas. Como ejemplo tienen la realidad de los Dehonianos cuya web han construido y mantienen. Han diseñado acciones para la celebración de su centenario en España, una exposición itinerante que recrea a modo de audioguía la historia de la provincia española, y pone voz —a través de actores profesionales— a la correspondencia entre los fundadores. Les han hecho aplicaciones para móviles exclusivas para ellos donde se encuentra de todo, desde el Salterio para rezar con el móvil sin necesidad de llevarse el libro detrás, las horas del Oficio Divino, hasta procedimientos online para hacer donaciones y solicitar intenciones de Misas o colaborar en sus proyectos de misión en el mundo.

En Valencia, su mercado natural, han editado, entre otras, para el Arzobispado la Historia de la Iglesia de Valencia, hecha por Vicente Carcel Ortí. Son responsables del diseño de todas las publicaciones del IDR (y sucesivos planes de formación) y Años Santos del Santo Cáliz, bellísimas joyas bibliográficas; llevan el diseño de las campañas de Pastoral de los colegios de enseñanza diocesanos; trabajan para distintas delegaciones del Arzobispado y parroquias; y están ahora en un nuevo proyecto, que mantienen en secreto, para la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Revista de la Catedral de León
Revista de la Catedral de León

En estos días se encuentran inmersos en finalizar, para la Delegación de Catequesis de Valencia, un catecismo infantil —“Acompañar en los primeros pasos de la fe”—, para ayudar a catequistas a realizar el primer anuncio de la fe —despertar religioso—. Además del libro, han diseñado materiales didácticos para que los niños puedan trabajar de forma práctica. Los temas abordados en los materiales realizados versan sobre la necesidad del

Volver arriba