La Generalidad pasa de los colegios católicos FCPA alerta de la falta de medidas para la seguridad sanitaria en las aulas para el inicio de curso

Faltan  medidas para la seguridad sanitaria en las aulas
Faltan medidas para la seguridad sanitaria en las aulas

La Federación Católica de Padres de Alumnos insiste en proponer a la Consellería medidas efectivas aplicadas con éxito en otros países y que aquí están siendo ignoradas, porque no les hace caso

"Consideramos que estas medidas son necesarias ante un indeseable rebrote de la enfermedad y deberían estar implementadas en los centros en beneficio de toda la comunidad educativa y la sociedad en general"

La Federación Católica de Padres de Alumnos en la Comunidad Valenciana  reclama a la Conselleria d’Educaciò medidas efectivas para una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad e higienetanto en la Fase 2 como en el inicio del curso 2020-2021.

Se trata de medidas sanitarias concretas en interés del menor y de la salud pública que han funcionado con éxito en otros países y advierte que es preferible retrasar el inicio de curso después de las vacaciones en una semana, a no poder garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La reclamación se ha hecho porque la Consellería ha optado por ignorar todas  las propuestas que le hizo llegar de FCAPA para la resolución que publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 25 de mayo con las instrucciones para la fase 2 del Plan de desescalada, que finalizará al mismo tiempo que el presente curso escolar,

Por ello, ahora laFCAPA reitera sus peticiones, públicamente, con la finalidad de que se garantice la seguridad de la comunidad educativa. Concretamente durante las fases 2 y 3, con la finalidad de que puedan asistir más de 15 alumnos por aula en septiembre, FCAPA pide a la Consellería la adquisición y reparto progresivo de pantallas, separadores o mamparas protectoras por pupitre (reduciendo el espacio de separación de 2 a 1 metro), para que estén en el aula en el inicio del curso 2020-2021.

Esta prueba debería realizarse el primer día de inicio de la jornada escolar (docencia presencial) que haya determinado el centro

También, la adquisición y reparto de termómetros de infrarrojos para poder tomar la temperatura al alumnado antes de comenzar la jornada escolar y que para el personal de administración y servicios, a los docentes, así como a los alumnos que voluntariamente asistan de manera presencial (2º curso de Bachillerato y de ciclos de Formación Profesional; 4º ESO; 6º Primaria), los centros de salud de la zona realicenprueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular.

Esta prueba debería realizarse el primer día de inicio de la jornada escolar (docencia presencial) que haya determinado el centro, para lo cual, el centro comunicará la fecha de inicio al centro de salud que le corresponda con una antelación suficiente.

Y para el Inicio del curso 2020-2021, FCAPA reclama que por las unidades de salud asignadas al centro educativo se realice prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecularque se considere adecuada a toda la comunidad educativa del centro educativo en la primera semana lectiva de cada mes, ahora que los centros de salud disponen de los mismos. Los test que se pasen no han de ser erróneos ni carecer de garantías.

Lo primordial es el interés superior del menor y la salud pública, por encima de consideraciones económicas o de otro tipo. Incluso entenderíamos retrasar el inicio de curso del 7 al 14 septiembre en aras de su efectiva puesta en marcha”, asegura FCAPA.

 "Consideramos que estas medidas son necesarias ante un indeseable rebrote de la enfermedad y deberían estar implementadas en los centros en beneficio de toda la comunidad educativa y la sociedad en general".

Vicente Morro, presidente de los Padres de Alumnos Católicos
Vicente Morro, presidente de los Padres de Alumnos Católicos

Volver arriba