En noviembre, el XIX Simposio de Teología Histórica La Facultad de Teología de Valencia va a impulsar para el próximo curso la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS)

Docentes telemáticos en la Facultad de Teología valenciana
Docentes telemáticos en la Facultad de Teología valenciana

Es el momento que estamos viviendo es una buena ocasión para que abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor para descubrir nuevas necesidades y "pensar de qué modo desde la teología podemos servir mejor a la sociedad y la Iglesia"

El XIX Simposio de Teología histórica, en el contexto de la Teología del Mediterráneo, en Noviembre. La cita está siendo preparada por el profesor Andrés Valencia

De cara al Curso 2020-21 la Facultad de Teología va a impulsar la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). «Creo que el momento que estamos viviendo es una buena ocasión para que abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor» para descubrir nuevas necesidades y «pensar de qué modo desde la teología podemos servir mejor a la sociedad y la Iglesia». La potencialidad del ApS ayudará en este aspecto.

Por otro lado se ha anunciado que en el mes de noviembre tendrá lugar el XIX Simposio de Teología Histórica con motivo del 25 aniversario de la encíclica Ut unum sint de Juan Pablo II, si es que lo permite la pandemia del coronavirus covid19.

La cita está siendo preparada por el profesor Andrés Valencia y en breve «nos informará con más detalle». «Ya os adelanto», dice Santiago Pons, «que va a ser un encuentro especial que se está organizando junto con el Angelicum de Roma y con la Facultad de Teología de Nápoles en el contexto de una Teología del Mediterráneo en la que comenzaron a reflexionar en junio pasado».

Por otro lado, recuerda el vicedecano que, de cara al Curso 2020-21 se va a impulsar la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). «Creo que el momento que estamos viviendo es una buena ocasión para que abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor» para descubrir nuevas necesidades y «pensar de qué modo desde la teología podemos servir mejor a la sociedad y la Iglesia». La potencialidad del ApS ayudará en este aspecto.

Campanario en la Facultad de Teología de Valencia
Campanario en la Facultad de Teología de Valencia

El 15 de mayo, fin de curso

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia no volverá a tener este curso clases presenciales en la sede de la institución académica. Así lo ha confirmado el vicedecano de la Facultad, Santiago Pons, en una carta que ha remitido a toda la comunidad académica, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la institución.

«En pocos días hemos tenido que hacer casi un curso acelerado de clases y actividades no presenciales, pero creo que vamos resolviendo los problemas que van surgiendo». Añade la carta «que no volveremos a tener clases presenciales este curso y que terminaremos la docencia de este modo». En este sentido, hace un llamamiento, especialmente a los alumnos, para que organicen «adecuadamente» los estudios.

«Es necesario que cada alumno se organice bien la semana para poder aprovechar bien el tiempo de un modo armonioso», señala Santiago Pons. Para conseguirlo, el correo electrónico que se ha enviado incluye unas pautas y tablas «que pueden ayudar a organizarse semanalmente y disponer de tiempo para todo: estudio, ocio, relación, oración y ejercicio… Este documento ha sido elaborado por la profesora de la Facultad y directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, Yolanda Ruiz.

I Ciberencuentro Scholas España
I Ciberencuentro Scholas España

Criterios de evaluación del curso

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha confirmado que cumplirá con el calendario previsto y que las clases de las diferentes titulaciones acabarán el 15 de mayo. Así mismo, durante esta semana los profesores que todavía no lo han comunicado tendrán que concretar con sus respectivos alumnos los criterios evaluativos del Curso 2019-2020.

El centro teológico ha realizado una serie de reuniones en las que se ha tratado de organizar y definir la forma en la que se evaluará a los alumnos, ante el hecho de que no puede haber clases ni exámenes presenciales. El objetivo fundamental ha sido tratar de conjugar el nivel y las exigencias educativas, propias de los estudios superiores, con las circunstancias y limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria. Las reuniones, que se desarrollaron por videoconferencia la semana pasada, se pueden calificar de muy positivas.

El primero de los encuentros virtuales reunió a los representantes de los alumnos de las diferentes especialidades que se imparten en la Facultad y a los máximos responsable académicos: el decano, Vicente Botella, el vicedecano, Santiago Pons, y el subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), Ricardo Lázaro. La cita congregó hasta 15 representantes del alumnado del Grado y la Licenciatura en Teología, del Grado en Ciencias Religiosas y de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

Equipo en la Facultad de Teología, antes de la suspensión de la docencia presencial
Equipo en la Facultad de Teología, antes de la suspensión de la docencia presencial

Los alumnos valoraron en general de forma positiva cómo se están desarrollando las clases en la actual situación, aunque mostraron su «inquietud» sobre la manera de evaluar que tendrán algunas asignaturas, puesto que la posibilidad de realizar exámenes orales mediante plataformas de videoconferencia genera cierto «nerviosismo». Señalaron los delegados de los estudiantes que los profesores deben «tener en cuenta que estamos en un año excepcional» y apelaron a la comprensión del claustro «en los casos más difíciles para que no se caiga nadie por culpa de las actuales circunstancias».

Agradecieron también a los profesores «que han mantenido el contacto durante estas semanas de confinamiento». En este sentido, Vicente Botella se comprometió a trasladar al claustro de profesores que los alumnos «se sienten más acompañados» cuando pueden compartir algunos minutos en clases online por lo que pediría a los profesores que trataran de contactar con los estudiantes «al menos una vez por semana», durante el tiempo que resta de calendario lectivo. Recordemos que está previsto mantener el calendario aprobado para este curso, por lo que las clases terminarán el viernes 15 de mayo. Así mismo, el periodo de exámenes para el segundo semestre será del 18 al 26 de mayo, fechas que se respetarán para realizar las evaluaciones correspondientes.

Tras la reunión con los alumnos, los principales responsables de la Facultad de Teología de Valencia se encontraron de nuevo para concretar las ideas que se iban a trasladar al claustro de profesores. La videoconferencia también sirvió para tratar otros temas como la organización del trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) y su paulatina incorporación en la sede de la institución de la calle Trinitarios, que ha permanecido cerrada hasta este lunes 27 de abril. En esta reunión participaron los mencionados Vicente Botella, Santiago Pons y Ricardo Lázaro, además del secretario general, Mariano Ruiz, y del administrador, Gonzalo Albero.

S. Vicente Ferrer
S. Vicente Ferrer

Volver arriba