Norteamericano, de origen polaco Fallece de un ataque epiléptico un popular capellán del Hospital Clínico

El P. Henry
El P. Henry

Pertenecía a la Orden Siervos del Hogar de la Madre y ahora era coadjutor de la Parroquia de san Dionisio.

La muerte le ha sobrevendio dando unos ejercicios espirituales a religiosas de su Orden.

Concelebró en la MIsa de Desagravio por la profanación de la Capilla del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 Ha fallecido por un ataque epiléptico en un antiguo convento de Amposta (Tarragona), hoy ocupado por las religiosas Sirvas del Hogar de la Madre, el P. Henry Kowalczyk, norteamericano de origen polaco, quien durante seis años fue capellán del Hospital Clínico Universitario de Valencia, hasta que fue sustituido por razones de salud y destinado como coadjutor a la Parroquia de san Dionisio de Valencia.

El sacerdote se había desplazado unos días a Amposta, con el fin de celebrar los Oficios de Semana Santa en el convento de la rama femenina de su Orden, donde le ha sobrevenido en la madrugada del 15 de abril el ataque que no pudo superar. El P. Henry estaba alojado en una casa aparte del recinto de las religiosas y al sufrir el ataque se cayó golpeándose fuertemente en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.Con anterioridad, tiempo atrás, sufrió otro accidente de este tipo, que le provocó una rotura de mandíbula, de la que fue intervenido, quedando bien.

El tiempo que se desempeñó como sacerdote en el Hospital se granjeó grandes simpatías entre los pacientes y el personal sanitario, logrando desarrollar una pastoral que obtuvo muchos resultados. Era muy popular y querido por todos, en palabras del capellán mayor Julio Badenes, con quien compartió el duro trabajo de los capellanes.

Ya una vez de baja en el servicio hospitalario, volvió al centro para concelebrar la Misa de desagravio con Julio Badenes y demás capellanes, por la profanación que sufrió la capilla del Hospital Clínico, en los días previos al estallido de la pandemia de coronavirus.

Henry Kowalczyk nació en EE.UU. Hijo de fervorosos católicos polacos. Fascinado por el mundo en la adolescencia, se aficionó a los conciertos de rock y los videojuegos. El ideal de su vida era ser millonario al cumplir 30 años. Por esta razón, solo con dieciocho compró sus primeras acciones en la bolsa. Un día, su madre le invitó a ver un programa de televisión donde hablaba una popular religiosa: la Madre Angélica.

Tras romper con su novia y cambiar su estilo de vida, comenzó a sentir con fuerza la llamada del Señor a la vida sacerdotal. Poco tiempo después conoció al superior de los Siervos del Hogar de la Madre. Al escuchar cuáles son las misiones del Hogar de la Madre, se sintió cautivado por ellas y entendió que era allí dónde el Señor le quería y hoy es sacerdote.

El Padre Henry Kowalczyk, contaba siempre experiencias impresionantes en las cuales algunos enfermos había encontrado la fuerza en Cristo, especialmente a través de los sacramentos de la Eucaristía, la confesión y la unción de los enfermos. La Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia le encargaba charlas de formación dirigidas a los agentes de Pastoral de la Salud bajo el título “El poder curativo de la fe”, en la que hablaba de “Jesucristo: médico de las almas y los cuerpos”, “Los sacramentos y la oración, encuentros íntimos y sanadores con Jesucristo vivo, en la comunidad eclesial”. Defendía que cuando la sanación es buena para la salvación de alma, los sacramentos sanaban.

Estando en su discernimiento vocacional, conoció en Estados Unidos al Superior General de los Siervos del Hogar de la Madre, con quien habló de sus inquietudes religiosas, y le invitó a ir a España a conocerles. Aquí vivió durante 20 años, 10 de los cuales como sacerdote. Y de ellos 6 en el Hospital Clínico Universitario.

La Orden Hogar de la Madre

 En 1983, Año Santo de la Redención, D. Rafael Alonso, fundador del Hogar de la Madre, consideró llegado el momento de dar comienzo a la rama masculina del Hogar de la Madre de la Juventud, cuya rama femenina había nacido el año anterior.

El 3 de enero de 1987 en Fátima, el fundador D. Rafael Alonso y Félix López se consagraron privadamente al Corazón Inmaculado de María. Este paso, en el corazón del P. Félix, fue la fundación moral de los “Siervos del Hogar de la Madre”.

El 8 de septiembre de 1990, Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, tres jóvenes hicieron sus compromisos como “Siervos del Hogar de la Madre” en la capillita del primer convento de las Siervas del Hogar de la Madre, en Zurita (Cantabria).

 El 26 de noviembre de 1994, el Obispo de Cuenca, José Guerra Campos, erigía como Asociación Pública de Fieles-Instituto Religioso en formación a los “Siervos del Hogar de la Madre”. Fundaron en varias Diócesis de España.

 En 2003, se abrió una comunidad en Florida, EE.UU. Algunos de nuestros sacerdotes trabajaron como capellanes en la Universidad Ave María, en Florida. Era la primera comunidad que se fundaba fuera de España. En el comienzo del curso 2006-2007, con las licencias del Sr. Obispo de Cuenca, Mons. José Mª Yanguas, trasladaron la casa de formación teológica a Roma. Allí recibimos el reconocimiento de una sede de nuestra Asociación por el Vicariato de Roma. Nuestros estudiantes siguen los cursos de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El 7 de julio de 2007 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Mons. José Mª Yanguas, Obispo de Cuenca, el P. Henry Kowalczyk.

En octubre de 2011, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, nos confió la parroquia de San Dionisio y San Pancracio. Momento en que el P. Henry comenzó a trabajar en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. En este link, él mismo cuenta su vida u vocación al sacerdocio. https://www.youtube.com/watch?v=JvLKnHnlWJ8

Volver arriba