Comienzan las fiestas vicentinas 2022 Familias chinas son integradas como "vicentinos de honor" por el Altar del Carmen

Familias chinas  "vicentinos de honor" por el Altar del Carmen
Familias chinas "vicentinos de honor" por el Altar del Carmen

El Altar del Carmen, del castizo Barrio del Carmen, abre las Fiestas en honor a san Vicente Ferrer, cuyos días grandes serán del 20 al 25 de abril.

Aunque litúrgicamente la fiesta del santo es el 5 de abril, en la Diócesis de Valencia se celebra en la octava del primer luens de Pascua, al no permitir la Cuaresma y Semana Santa celebrarla con la solemnidad barroca mediterránea tradicional.

Aunque la festividad litúrgica de san Vicente Ferrer, patrón del antiguo e histórico Reino de Valencia, es el 5 de abril, en la Diócesis de Valencia se ha celebrado tradicionalmente el lunes siguiente a la semana de Pascua, en la octava del primer lunes del tiempo pascual, porque al caer casi  siempre en Cuaresma o en Semana Santa nunca se podía celebrar con el boato y ruido al que se acostumbra en territorio valenciano festejar. Los Altares se colcan en calles y plazas donde los niños de cada asociación representan milagros del santo dominico en los días de la festividad.

Son diversas las asociaciones vicentinas que hay en la ciudad y diócesis y ya han comenzado las fiestas cuyos días fuertes serán del 20 al 25 de abril con múltiples celebraciones en cada uno de los altares, más la del solemne día del santo, que las hay en común. Ha abierto el fuego muyu temprano el Altar del Carmen, de la Parroquia de la Santa Cruz, iglesia que fue del Carmen, por hsber sido la del Convento del poderoso Carmelo Calado, y que ha dado nombre a todo un barrio, Bario del Carmen, hoy muy cosmopolita.

El Altar del Carmen ha celebrado su jornada dedicada a los “vicentinos de honor” de su asociación, que culminó con un almuerzo a cuyo término se les entregó el título acreditativo, siendo la novedad que entre los nombrados se encuentran varias familias chinas, que han querido conocer y sumarse a estas tradicionales fiestas. También fue distinguida con tal honor la comisión de la Falla Blanqueríes, vecina del Altar. El acto central se celebró en el Tívoli de Burjassot, con gran asistencia de público, y en el que hicieron uso de la palabra el presidente y clavario mayor de la asociación Miguel González  Defez y su clavariesa la niña Aitana Pla González. Los “vicentinos de honor” son aquellos que colaboran en la fiesta económicamente para que brille lo más posible.

 De este modo comienza el apretado programa de actos de las fiestas de este Altar en honor a san Vicente Ferrer, patrón del histórico Reino de Valencia. Tuco un cariñoso recuerdo para el totofactum del Altar durante muchos años y presidente perpetuo, José Miguel López Gutiérrez, quien no pudo asistir al encontrarse indispuesto. Se entregó a los asistentes el programa de fiestas del Altar para este año. Entre los colaboradores que han escrito en él está el alcalde de Burjassot, Rafael García, y el senador Fernando de Rosa.

En su intervención, Miguel González llamó a la regeneración juvenil en los cuadros de los altares para que tomen el relevo en el mantenimiento de las fiestas vicentinas y pidió a los cargos públicos más apoyos y ayudas, y menos trabas, para estas tradiciones. Últimamente, se está poniendo trabas, limitaciones y cortapisas al montaje de Altares en la calle. La Clavariesa, Aitana, agradeció la asistencia de los presentes y les animó a sumarse a vivir con intensidad a las conmemoraciones vicentinas.

El Altar, en idea de Miguel González, quiere reivindicar ante el primer centenario de la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados, que el Himno que se le canta es obra de un poeta que fue miembro activo de este Altar, José María Juan García, autor además de milacres vicentinos, lo cual es un gran honor para la asociación.

En el acto de exaltación de Aitana Pla González actuó como Manteneor el presidente del Levante U.D., Quico Catalán. El Altar cuenta con un cuadro escénico infantil propio para representar los milacres y participará en el concurso de miracles de la Junta Central Vicentina.. Los días más importantes de sus fiestas serán del 20 al 25 de abril.

Volver arriba