Es actualmente Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat en Roma El cardenal Filoni nombra al sacerdote valenciano José Brosel para la cúpula del Santo Sepulcro

José Brosel con el Papa Francisco.
José Brosel con el Papa Francisco.

José Jaime Brosel es Relator de las Causas de los Santos y Rector de la Iglesia Nacional de España en Roma

Pertenece a la sección Reino de Valencia de la Lugartenencia Occidental de España de la OESSJ en su calidad de Caballero Eclesiástico

La iglesia de Montserrat tiene una clara vinculación con Valencia, ya que en el primer altar junto a la entrada están enterrados los dos papas Borja, nacidos en la diócesis de Valencia, Calixto III y Alejandro VI

El Cardenal italiano Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha llamado a ser colaborador suyo en las tareas de dirigir la histórica Orden Ecuestre al sacerdote valenciano Monseñor José Jaime Brosel Gavilá, en primer lugar integrado en la “Comisión permanente para el examen de propuestas de nombramientos y promociones”.

La Orden posee una estructura estrictamente jerárquica, en su cumbre figura el cardenal Gran Maestre que, nombrado directamente por el Santo Padre, administra y gobierna la Orden. Fue el papa Pío XII quien, en 1949, establece que el Gran Maestro de la Orden sería un cardenal, confiando al Patriarca de Jerusalén la prerrogativa de Gran Prior. Es actualmente el cardenal Fernando Filoni quien cumple este papel importante a la cabeza de la Orden.

 El Gran Magisterio es un órgano convocado y presidido por el cardenal Gran Maestre, para prestarle asistencia y colaborar con él en el gobierno y en la gestión de la Orden. Se reúne dos veces por año encargándose de preparar y programar las actividades de la Orden en los diferentes países donde está presente, en particular en Tierra Santa. Además de los balances de la institución entera, también aprueba los proyectos específicos de solidaridad que la Orden lleva a cabo cada año en Tierra Santa.

Filoni

Brosel es actualmente Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat en Roma y Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó al ser investido por el cardenal Martínez Sistach en la Catedral de Valencia en 2017. Pertenece a la sección del Reino de Valencia de la Orden del Santo Sepulcro, integrada en a Lugartenencia Occidental de España.  Tiene la dignidad concedida por la Santa Sede de prelado, aunque aún no está consagrado aún Obispo.

Monseñor Brosel, de 52 años, nacido en Valencia, es originario de Alfara del Patriarca (arzobispo san Juan de Ribera) y recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Está  al servicio de la Santa Sede en Roma desde 2008 y previamente fue delegado diocesano de Catequesis en la archidiócesis de Valencia. En el Vaticano es Relator de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo para el que fue nombrado por el papa Francisco.

 La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat tiene una doble vertiente: por un lado, es un centro de estudios, con un grupo de sacerdotes que está realizando el doctorado, y otros que vienen a desarrollar sus proyectos de investigación. La segunda vertiente es la referida a las propuestas litúrgico-pastorales y culturales destinadas a españoles, bien residentes o de paso, así como para quienes proceden de países hispanos. Esta quiere ser la Iglesia en Roma ‘que habla y celebra en español.

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, cuyos orígenes se remontan al siglo XI con la atención a los peregrinos que acudían a Roma desde el Reino de Aragón y el de Castilla, está vinculada a la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia.

Brosel

La iglesia de Montserrat tiene una clara vinculación con Valencia, ya que en el primer altar junto a la entrada están enterrados los dos papas Borja, nacidos en la diócesis de Valencia, Calixto III y Alejandro VI.

 La biblioteca de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, la iglesia española de Roma está especializada en historia de España e historia de la Iglesia, pero también custodia el archivo de la Obra Pía; es decir, conserva toda la documentación relativa a la administración del patrimonio de la Iglesia española en Roma, así como su labor de asistencia a través de las cofradías.

La principal riqueza de los 70.000 volúmenes que la componen es que constituye una herramienta fundamental para la labor de los investigadores interesados en el estudio de la historia de la Iglesia española en Roma, sobre todo para los que investigan en los archivos vaticanos (Archivo Apostólico Vaticano, Archivo de la Secretaría de Estado Vaticano o Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entre otros), o en los archivos de la ciudad de Roma. También contempla un rico fondo de revistas españolas y de fuentes documentales consideró imprescindible la formación de una biblioteca como elemento auxiliar para el trabajo de investigación del centro». La biblioteca se especializó en historia de la Iglesia en España, entendida en su sentido más amplio: «instrumentos de trabajo (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos de archivos y bibliotecas, ediciones de fuentes, etc.), autores españoles (historiadores, teólogos, canonistas, literatos), monografías y revistas», detalla la experta.

Brosel

El objetivo de Brosel es ajustar todo al plan Bolonia y crear una red de intercambio tanto con las universidades pontificias como con el Archivo Vaticano: «Nos tenemos que distinguir por ser un centro en el que se estudie Roma, el Archivo Apostólico y los diversos archivos». Un segundo aspecto es divulgar España. «Divulgar la historia de la Iglesia española, la liturgia mozárabe, la mística, la historia de nuestros misioneros, la evangelización española por el mundo. Además, me gustaría adaptar la revista y las publicaciones a los criterios actuales».

La Iglesia Nacional Española en Roma también realiza obras de caridad y atiende necesidades sociales de la gente. Por ejemplo donó un centenar de juegos de cama (sábanas, mantas, etcétera), al limosnero del Papa Francisco, Cardenal Konrad Krajewski, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, en colaboración con el instituto secular Obreras de la Cruz y está destinada a los dormitorios para personas sin hogar que gestiona la Limosnería Apostólica.

En el período más intenso de la pandemia del coronavirus repartió cientos de mascarillas ffp2 entre las personas necesitadas de Roma, en colaboración con las Hermanas de la Cruz. Igualmente distribuyó miles de lotes de comida, alimentos básicos y una tarjeta con una oración del Papa Francisco.

Santo Sepulcro

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba