Pide se deduzca falso testimonio al ex presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps La Fiscalía cifra en 4 millones de euros la posible malversación de fondos públicos por la visita del Papa a Valencia

Trama Gürtel. Investigando los contratos para la visita del Papa a Valencia
Trama Gürtel. Investigando los contratos para la visita del Papa a Valencia

Ha reducido los delitos sólo al de la malversación de caudales públicos  por el lucro que obtuvo en relación con el coste del montaje de las pantallas 

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones de la recta final del juicio por la visita del Papa en la Audiencia Nacional ha reducido los delitos sólo al de la malversación de caudales públicos  por el lucro que obtuvo en relación con el coste del montaje de las pantallas para cubrir la imagen y el sonido de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, coste que ha cifrado en 4.000.000 millones de euros.

La Fiscal presentó el dato en su escrito de conclusiones sobre lo que pedía para los 23 acusados en esta causa, una compleja relación de penas de prisión, inhabilitación y multas para cada uno de ellos. A todos, les retiró el delito de blanqueo de capitales. Leyó algunas modificaciones, eximió a otros, disminuyó o aumentó las penas de acuerdo con las circunstancias que habían surgido a lo largo del juicio. Una de las cosas que solicitó fue la deducción de falso testimonio por el prestado en el juicio por el ex presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps. Para cargos de la extinta Canal 9 RTVV, entre los que estaba Vicente Sanz, sumó un nuevo delito.

En la sesión de hoy depuso una funcionaria, perito judicial, destinada en Hacienda, sección grandes capitales, quien estuvo tres años investigando a la trama Gürtel en este asunto. Hizo un prolija y detallada descripción de cómo funcionaron los integrantes de la banda y de la manera con que actuaron, lo que obtuvo cada quien de beneficio y cómo iban trasvasando las cantidades de dinero, así como en qué se lo gastaron: una casa en Ibiza, una finca en La Nucía, joyas, vehículos,…

Juicios trama Gürtel, en Valencia
Juicios trama Gürtel, en Valencia

Fueron tres millones de euros de beneficio, siendo Francisco Correa quien más cobró, seguido de Pablo Crespo, Pedro García y Álvaro Pérez, que utilizaron una empresa dedicada ala construcción como sociedad instrumental para hacer la malversación e caudales públicos procedentes de la caja de RTVV, que esquilmaron en una situación de prequiebra al contratar  las pantallas y sonido para la visita del Papa.

Volvió a salir en la palestra, en boca de  la perito, el asunto de la Misa de los kikos, que la Fundación del Encuentro solicitó a la banda Gúrtel y que costó 180.000 euros, un gasto para el que la se extendió un pagaré por esa cantidad emitido el 28 de julio con fecha de vencimiento en febrero de 2007, según explicó la deponente.

Este miércoles a las diez de la mañana, con presencia de los acusados, comenzará la fase de informes y para el jueves tendrán la oportunidad de la última palabra. Algunos de ellos por razones de salud lo harán desde sus lugares de residencia. Se pretende terminar el jueves el juicio, depende de lo que se larguen las intervenciones del fiscal y abogados defensores, estando prevista sala para viernes y lunes, como mucho. El juicio entonces quedará visto para sentencia.

Volver arriba