Juicio por la visita del Papa a Valencia La acusación particular pide para la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia la Responsabilidad Civil de 7 millones de euros

Continúan los juicios del caso Gürtel. Visita del Papa a Valencia
Continúan los juicios del caso Gürtel. Visita del Papa a Valencia

La Fundación la instauró el Arzobispado de Valencia y se integraron en ella, por invitación, Generalidad, Diputación y Ayuntamiento, organismos públicos que en 2006 estaban gobernados por el Partido Popular

Solo en los contratos del alquiler de pantallas gigantes y sonorización de la visita papal, la cantidad embolsada en efectivo o especie gira en torno a los 3,3 millones de euros

Hubo una reunión previa donde se acordó esta decisión que se llevó a cabo en la Sede del Palau de la Generalitat

La nueva sesión del Juicio por la visita del Papa Benedicto XVI  a Valencia en julio de 2006 fue aprovechada por las defensas de algunos acusados para marear la perdiz e intentar desacreditar los informes de los testigos peritos policiales pertenecientes a las Brigadas de blanqueo de capitales y anticorrupción de la UDEF que llevan años investigando el complejo embrollo delictual-financiero enhebrado en torno al V Encuentro Mundial de las Familias y Benedicto XVI. Que les supuso a los beneficiarios de la operación pingües ganancias, sólo en el asunto que se juzga estos días en la Audiencia Nacional, el alquiler de pantallas gigantes y sonorización de la visita papal, la cantidad embolsada en efectivo o especie gira en torno a los 3,3 millones de euros. Otros Juzgados investigan otros contratos de la misma visita papal.

El presidente del Tribunal tuvo que intervenir en varias ocasiones ante determinadas preguntas y comentarios impertinentes de los abogados de los acusados, hasta el extremo de recordarle a uno de ellos que quienes estaban compareciendo lo hacían en calidad de testigos y peritos, no como acusados, tal fue la fruición con que intentaban marear o desmontar la laboriosa investigación realizada por la policía que logró conformar detalle a detalle todo el operativo urdido por los "gurtelianos", sobre todo en el incumplimiento por los encartados de la normativa de contratación con las administraciones públicas y la presunta pre-elaboración ad hoc de unos pliegos para hacerse con el contrato que supondría un desembolso de 7,5 millones de euros de la Radiotelevisión Valenciana.

Juicios trama Gürtel, en Valencia
Juicios trama Gürtel, en Valencia

La sesión tuvo un parón de dos horas, a la espera de conectar con una testigo que debía deponer desde Argentina, a las dos de la tarde, dado la diferencia de horarios entre ambos países. Se trataba de una empleada de la empresa Avega, Laura Cecilia Fortín, 12, a quien un abogado de la defensa preguntó por un cruce de correos electrónicos remitiendo presupuestos de Canal 9 que dijo no recordar pues el evento al final no lo hizo su empresa.

Nada más hay que señalar. Fuera de la sala y estrados, eso sí, trascendió que la acusación particular (PSOE) pide que a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se le declare Responsable Civil en calidad de partícipe a título lucrativo por la cuantía del contrato 6.460.000 euros más IVA, conforme al artículo 122 del Código Penal.

Se presume que el Grupo Correa-Gürtel debió tener información privilegiada para conseguir dicho contrato, dado que ya venía trabajando con antelación en “los pliegos y borradores de contratos, así como con información de proveedores, el Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que  no estableció hasta el 23.02.2006, el Acuerdo para que la Radiotelevisión Valenciana fuese la entidad que tuviera la condición de “Host Broadcaster” para proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos y eventos que conllevaba la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la Comunidad Valenciana. Así́ como que se encargase de las campañas promocionales para dar a conocer el encuentro y de la estructura de las pantallas y megafonía que fuesen necesarias para que los asistentes al mismo puedan ver y escuchar debidamente estos actos”.

Trama Gürtel. Investigando los contratos para la visita del Papa a Valencia
Trama Gürtel. Investigando los contratos para la visita del Papa a Valencia

Reunión con el Nuncio y Obispos

Hubo una reunión previa donde se acordó esta decisión que se llevó a cabo  “en la Sede del Palau de la Generalitat, estando presentes en la misma las siguientes personas: Francisco Camps Ortiz (presidente de la Generalitat), Agustín García Gasco (Arzobispo),  Rita Barberá (Alcaldesa), Víctor Campos Guinot (Vicepresidente de la Generalitat), Fernando Giner Giner (presidente de la Diputación), Enrique Pérez Boada, (director del Instituto Valenciano de Finanzas),  Antonio Corbi Copovi (secretario particular del Arzobispo)  y con carácter extraordinario, Manuel Monteiro De Castro (Nuncio en España), Vicente Juan, (obispo), Salvador Jiménez (obispo) y Juan Cotino (conseller de agricultura”.

La Fundación la instó el Arzobispado de Valencia y se integraron en ella por invitación Generalidad, Diputación y Ayuntamiento, organismos públicos que en 2006 estaban gobernados por el Partido Popular. El día 27 de febrero de 2006 se estableció el Convenio de Colaboración entre la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia Valencia 2006 y la Dirección General de la RTVV, mediante el que se encargó a RTVV la cobertura internacional audiovisual, tanto técnico como operativa, de los actos del Encuentro Mundial, a celebrar en Valencia, entre los días 7 y 9 de julio de 2.006, integrada por la producción y distribución en exclusiva de la señal institucional y radiofónica del Encuentro, así́ como proveer la cobertura audiovisual necesaria en la zona de celebración de los actos (sonorización, elementos audiovisuales, etc…)”.

El PP, en la visita del Benedicto XVI a Valencia
El PP, en la visita del Benedicto XVI a Valencia

“Sin embargo –dice el escrito de la acusación particular- pese a la fecha del Convenio, existe un documento en formato pdf. aportado al procedimiento por parte de Luis Sabater (Disco 2), de nombre “Convenio Grupo Rtvv - V Encuentro Mundial de la Familia, en el que se refleja un borrador del Convenio anteriormente descrito, pero esta vez con fecha de 15 de diciembre de 2005. Conviene destacar que la RTVV no necesitaba de convenio alguno para la retransmisión de un acto público, como la visita del Papa, y que en consecuencia el único objetivo del convenio, era garantizar que la contratación de las pantallas y demás, se haría desde RTVV, cuyo director General Pedro García Giménez ya había mantenido contactos, y estaba predispuesto a adjudicárselo a la trama, con sobrecostes evidentes, de acuerdo con Juan Cotino, quien dentro de la Generalitat era el responsable del tema, aunque en el patronato figurase el Presidente.”     

Pliegos ad hoc

Para la acusación, “el expediente de contrataciónpresenta un conjunto de inconsistencias que, junto a los demás hechos puestos de manifiesto, permiten concluir que el mismo se constituyó con la única finalidad de obtener el resultado pretendido: la adjudicación a Teconsa, llegando al punto de construir la documentación ‘ad hoc’ del expediente para lograr tal fin, adecuando el contenido del mismo al objetivo de conseguir el máximo beneficio posible para la trama.

Benedicto XVI, Rouco, Cañizares... durante la visita del Pontífice a Valencia
Benedicto XVI, Rouco, Cañizares... durante la visita del Pontífice a Valencia

El inicio del expediente de contratación, por el que se adjudicó a Teconsa el contrato de suministro en régimen de alquiler de pantallas de video, sonido y megafonía para T.V.V., data del 06-04-2006. El archivo informático que contiene dicho documento presenta como fecha de confección el 10.05.2006, lo que indica claramente, cuándo se inicia su elaboración, en fecha muy posterior a la que consta en el mismo”. Y prosigue el relato acusatorio,“en el documento se indica que, por razones de urgencia, la contratación se realizaría mediante procedimiento negociado sin publicidad, sin que se justifique la urgencia, ya se había discutido en Grupo de Trabajo en noviembre del 2005, ver supra, y desde el 27.02.2006 se sabía que había que contratarlo según consta en convenio con la Fundación. Los pliegos de condiciones que han de regir el expediente de contratación se aprobaron bajo la rúbrica de Pedro García Gimeno. Hay que señalar que no existe ningún documento que refleje cómo y en qué fecha se han cursado las invitacionesa las distintas empresas para participar en el procedimiento negociado y sin publicidad, 2006/12, para el suministro de pantallas de video, sonido y megafonía”.

“El Acta de la Mesa de Contratación data del 8 de mayo de 2006, a la que se une el informe técnico de valoración y se acuerda elevar al órgano de contratación de TVV la propuesta de adjudicación a la empresa Teconsa de acuerdo con el pliego de  condiciones de referencia y la propuesta presentada. En el Acta se hace constar que están presentes: José Llorca, Juan Prefaci, Vicente Sanz, Encarna Pérez, Ricardo Calatayud Darocas, Benjamín Íñiguez y  Luis Sabater. En la misma fecha, y a propuesta de la Mesa de Contratación, se resuelve adjudicar a la empresa Teconsa, el Procedimiento Negociado para la contratación del suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de video, sonido y megafonía, para Televisión Autonómica Valenciana (TVV), de acuerdo con el Pliego de Condiciones de referencia y la propuesta presentada; la misma, la firma Pedro García Gimeno. El día 10 de mayo se firma el Contrato de Alquiler de Equipos de Sonido y Video, entre Televisión Autonómica Valenciana, S.A. y Tecnología de la Construcción, S.A.”, concluye el escrito.

Juicios por el caso Gürtel
Juicios por el caso Gürtel

Volver arriba