El colectivo LGTB ha anunciado a la misma hora una concentración de protesta Grandes medidas de seguridad para la toma de posesión de Munilla

Ensayo de la ceremonia, un niño presentará el báculo.
Ensayo de la ceremonia, un niño presentará el báculo.

Invitados y periodistas acuden acreditados al acto de la catedral y la policía acotará y aislará la zona de la ceremonia

El Ayuntamiento se ha volcado en la organización de la bienvenida, incluso la víspera desarrollará una ruta turística bajo el tñitulo "Mañana entra el Obispo"

Nunca una toma de posesión episcopal en Orihuela, y tal vez en la historia de la iglesia española al menos en los últimos años, había estado reunida de tan grandes medidas de seguridad

Los periodistas han tenido que acreditarse ante el Obispado de Alicante y ante el Ayuntamiento de Orihuela, pues se entiende que hay actos callejeros y actos en el interior del templo

Nunca una toma de posesión episcopal en Orihuela, y tal vez en la historia de la iglesia española al menos en los últimos años, había estado reunida de tan grandes medidas de seguridad. Otra cosa son los episodios a veces violentos de disputa por una sede o por una canonjía, que incluso llevó a los rituales de posesionarse del cargo u oficio a hacer constar en acta que la toma se hizo de manera “quieta, pacífica y  tranquila”,

En este caso nadie le disputa la sede episcopal de Orihuela-Alicante a José Ignacio Munilla, sino que la seguridad que ha previsto la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela ha sido en razón a que haya manifestantes que intenten boicotear el acto o entorpecerlo. Para ello, todos los asistentes al templo catedralicio lo harán mediante invitación o acreditación. Las identidades de los periodistas, al menos, han sido pasadas por el dispositivo de “datos” de la policía, donde consta si uno es rojo o verde, es decir si tiene o no antecedentes, si está limpio o tiene algo pendiente. Una de las medidas es que horas antes del acto en la catedral de El Salvador y Santa María, ser acotado un perímetro urbano al que no se dejará acceder a nadie que no vaya acreditado, es decir mantendrá el área de la ceremonia dentro de una isla de seguridad.

Orihuela
Orihuela

Igual intensidad de vigilancia y seguridad ha dispuesto la Policía Nacional en los distintos puntos de la llegada y recorrido del nuevo prelado de Orihuela-Alicante, ayudándose de los sistemas de barreras que en las procesiones de Semana Santa se establece para el mejor paso de los cortejos religiosos. En cuanto a los periodistas, sólo podrán acceder los redactores a un espacio de la catedral concreto y delimitado, del que no podrán moverse, mientras que los gráficos accederán sólo al momento exacto de la toma de posesión, saliendo del templo después.

Los periodistas han tenido que acreditarse ante el Obispado de Alicante y ante el Ayuntamiento de Orihuela, pues se entiende que hay actos callejeros t actos en el interior del templo. Hay que decir que el personal de ambas instituciones está siendo exquisito con los periodistas y muy efectivos, muy en especial los del Ayuntamiento, en la línea de afabilidad que en general tiene para con los visitantes el pueblo oriolano. Todos se desviven por hacer grata la estancia en la ciudad de los forasteros.

Es un orgullo para Orihuela que la toma de posesión se haga aquí, en esta ciudad tan histórica, a la que le corresponde por tradición e historia la sede episcopal y donde el obispo tiene un inmenso palacio, la mitad de él convertido hoy en Museo episcopal. El Ayuntamiento, por ejemplo, como previa a la celebración ha organizado para la tarde de la víspera de la toma una “ruta turística titulada “Mañana entra el Obispo” en el que en visita guiada explicará a los que acudan la historia y tradición de las entradas de los Obispos aquí a lomos de una mula blanca, en este caso “Bartola”.

Orihuela
Orihuela

Por la mañana, llegaban a la catedral las flores que la decorarán en esta solemnidad y ultimaban los detalles, como el revestimiento del reclinatorio de la capilla de la Comunión donde orará Munilla más acceda al templo y antes de comenzar todo el boato aostumbrado en estos casos. El clérigo que está coordinando los preparativos ha dicho que está tranquilo, todo dispuesto. Las religiosas que atienden a lla catedral esta mañana enseñaban a un niño acólito a cómo llevar el báculo y la manera con que se lo tenía que entregar al prelado. Luego portaron al palacio episcopal, que está frente a la catedral,  ornamentos para algunos de los altos oficiantes, de la ceremonia, lo cual indica que la procesión de ingreso al templo partirá de allí.

La placita que se sitúa en la puerta al pie, la principal, al pie ha sido engalanada a la antigua usanza festiva de Orihuela y en el palacio han sido colgados los reposteros con la heráldica del Obispo, igualmente en los arcos del precioso claustro catedralicio. Existe en la ciudad un clima propicio y de emotiva bienvenida.

Como contrapunto, de momento el único que se conoce es el que para las cuatro de la tarde, hora que comenzará todo, y bajo la consigna “asinomunilla” se ha convocado una “concentración” en defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo lgtb, en la avenida Teodomiro, frente al ambulatorio, sin más datos.

Orihuela
Orihuela

Primero, Religión Digital

Volver arriba