Tras saquear 7 millones de euros de RTVV, empresa que ya estaba en estado de quiebra La trama Gürtel dejó a deber 60.000 euros a la empresa alemana que sonorizó la visita del Papa a Valencia

Wolfang Neuman declarando como testigo.
Wolfang Neuman declarando como testigo.

El 1 de marzo, los alemanes ya estaban estudiando el terreno para montar el dispositivo de pantallas, sonido y megafonía, pero la adjudicación del contrato de la visita del Papa, no se haría hasta el 6 de abril

"Mi sensación era que ya tenían el encargo y necesitaban un partner, una empresa colaboradora que colaborara con ellos"

La trama Gürtel, que saqueó 7 millones de euros de la caja de Radio Televisión Valenciana, ya en situación asimilada a la de quiebra, dejó de pagar 60.000 euros a la empresa alemana Sirius Show, que a pesar de las acciones judiciales emprendidas, con petición de embargo incluida, aún no ha podido recuperar. El presupuesto de este servicio que planteó dicha empresa y fue aceptado para video sonorizar la visita papal costaba 350.000 euros.

Así lo manifestó por videoconferencia el ingeniero de sonido de la empresa, Wolfang Neuman, en su comparecencia en juicio ante la sala segunda de la Audiencia Nacional esta mañana, en una sesión que fue corta, poco más de dos horas, y que contó con una intérprete  jurado. Explicó que fueron contactados desde Sevilla por la empresa Apogee Telecomunicaciones S.A., para video-sonorizar los actos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, dado que ellos habían hecho un montaje similar en Colonia en un evento de la juventud en el que también había estado el Papa, encuentro éste en el que estuvieron miembros de la trama de Sevilla y de Valencia.

La comunicación, contacto y petición del servicio fue hecho siempre desde Sevilla, dijo Neuman, quien fue invitado a venir a Valencia para concretar detalles y reconocer el terreno donde se iban a desarrollar los actos. El abogado que defiende los intereses defraudados de RTVV preguntó al testigo si en la visita de reconocimiento el 1 de marzo de 2006 que hizo a Valencia obtuvo la sensación de las 1º o 15 personas con que habló y le acompañaron en el recorrido y luego comieron tuvo la sensación de que ya estaba adjudicado a ellos el servicio. Contestó Neuman: “Si, mi sensación era de que ya tenían el encargo y necesitaban un partner, una empresa que colaborara con ellos”.

El sastre José Tomás García, declarando en el juicio.
El sastre José Tomás García, declarando en el juicio.

Este es uno de los datos que buscan Fiscalía y las acusaciones particulares, pues la adjudicación oficial no se hizo hasta el 6 de abril, aunque el documento oficial no se realizó hasta el 10 de mayo. Aprovechó su turno el letrado para preguntar si entre las personas que le acompañaban estaba el secretario del arzobispo, Corbí, pero no supo precisar, pues no conocía a nadie excepto al contacto de Sevilla, Juan Carlos Rincón. Añadió que en los preparativos del equipamiento de pantallas de video, sonido y megafonía había remitido una lista de preguntas sobre los actos al arzobispado “pero nunca me las respondieron”.

El sastre de Camps

Otro testigo a destacar fue el famoso sastre, José Tomás García, a quien la trama Gürtel le encargaba los trajes de regalos de los políticos que agasajaba con regalos, quien dijo que Álvaro Pérez, (a) El Bigotes, era muchos años cliente suyo, “consumía bastante”, tenía buen gusto para vestir, y le hizo llegar clientes de su mano, a los que atendía, tomaba medidas y confeccionaba trajes, que luego pagaban a través de las empresas de la trama, entre ellas Orange Market. Uno de los que acudió allí fue el director de RTVV, Pedro García, de la mano de Álvaro Pérez, y se le hizo cuatro trajes, cuatro americanas y siete pantalones a medida.

Comentó lo ya sabido que habían hechos trajes para Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret, Víctor Campos. Como anécdota refirió que tuvo que desplazarse hasta Castellón para solucionarle una arruga que se le hacía a Ricardo Costa en la espalda en uno de los trajes hechos allí. También contó que hizo los chaqués de Camps y del Bigotes, con motivo del viaje a Roma que hicieron al nombramiento como cardenal de Cañizares el 6 de marzo de 2006. Un tribunal de Valencia con jurado ya absolvió a Camps en el asunto de los trajes.

Volver arriba