Museo del Carmen, antiguo Convento del Carmelo Calzado Hallan una bomba de la guerra civil en el campanario de la Iglesia de la Santa Cruz

Daniel Juan explicando lo sucedido
Daniel Juan explicando lo sucedido

Durante las obras de restauración de la torre, que lo fue del antiguo Convento del Carmelo Calzado, incautado cuando las Desamortizaciones

El proyectil está incrustado sin estallar en una piedra de lo alto del campanario y los artificieros de la policía llevan todo el día intentando extraerlo o desactivarlo

Una bomba, probablemente de la Guerra Civil española, aunque no se descarta que sea un proyectil de artillería de la Guerra de la Independencia, ha sido descubierto este mediodía por los trabajadores de la obra de restauración del campanario de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Valencia, antiguo Convento del Carmelo Calzado.

Los jefes técnicos de la empresa que ejecuta la restauración han llamado a la Policía Nacional, que de inmediato ha situado en el lugar a dos patrullas, una de las cuales ha ascendido hasta el punto más alto de la torre por la escalerilla del mecanotubo instalado observando que, efectivamente, se trataba de un artefacto en origen explosivo, incrustado en la caña trasera de la torre que da al antiguo convento y claustro, incautado por el Estado al Carmelo Calzado en los tiempos de las Desamortizaciones, aunque la contigua Iglesia fue dejada para el culto. Hoy en dicho Convento la Conselleria de Cultura ha instalado el Museo del Carmen.

Obras en el campanario
Obras en el campanario

Tras la primera inspección ocular, han llegado los artificieros técnicos en desactivación de explosivos, que han subido a l lugar donde estaba el artefactos, y han sugerido a sus superiores desactivarlos manualmente. A lo largo del día se ha tratado de extraer el proyectil o bomba sin resultado positivo. A la hora de cerrar esta información, con un taladro fino se intentaba resquebrajar la piedra que contenía el artefacto.

La policía cortó el tránsito de vehículos y personas por la calle Museo, donde está el Convento Museo, y fijó un dispositivo de prevención en aras de garantizar la seguridad de los viandantes, en una zona que por lo general suele estar transitada por propios y turistas, en pleno corazón del populoso barrio del Carmen.

La noticia saltó a los pocos minutos de trascender el hecho a través del diario Levante, momento en que conoció el hecho el Arzobispado de Valencia y el propio párroco de la Santa Cruz, que trabaja en el arzobispado, al ser el director de la Oficina de Protección al Menor, el joven sacerdote P. Daniel Juan Tortosa.

Este acudió de inmediato al lugar para informarse de lo sucedido y tomar las decisiones oportunas, junto con miembros de los servicios jurídicos del Arzobispado. Explicó que las obras de restauración del campanario, a cargo de la Parroquia, habían comenzado hace un mes, y como nunca había sido restaurado, puede que haya sido la causa del hallazgo ahora.

Aquí apareció la bomba
Aquí apareció la bomba

El campanario ha sido polémico en los últimos años, pues está exento del templo, y dentro de la fábrica del Convento, propiedad por incautación, de la Conselleria de Cultura de la Generalidad Valenciana, y nunca se ha querido hacer cargo de su restauración el gobierno autonómico. Desde hace unos años estaba cubierto por lonas protectoras debido a los desprendimientos.

Precisamente, mañana comienza en la plaza dónde están la Iglesia y el campanario las fiestas en honor a san Vicente Ferrer y la Cofradía del santo en esta Parroquia levanta Altar en la calle para la representación teatral hecha por niños de los milagros del fraile predicador valenciano, también ha de pasar el próximo domingo  por la calle de la torre campanario la procesión con las imágenes pequeña y grande de san Vicente Ferrer.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba