Recorre una España mágica, un país repleto de objetos venerados Historia y viajes por las reliquias cristianas en España, en el nuevo libro de Javier Ramos de los Santos

Portada del libro
Portada del libro

¿En qué punto se encuentra la regulación del culto a las reliquias? ¿Son signo de debilidad o de fortaleza de la fe? A éstas y otras preguntas responde Javier Ramos en el libro

La fe de una una amplia comunidad de fieles cristianos otorga a las reliquias un aura divina, en ocasiones capacidad de sanar enfermedades y hacer otro tipo de milagros

En «El Viaje Literario a las Iglesias de España» (S.XIX) el sacerdote, diputado y escritor valenciano, de Xàtiva, Joaquín Lorenzo Villanueva quiso reflejar “De antiquis Hispanae Ecclesia ritibus”, la disciplina y liturgia en la Iglesia española de su época, un complejo cóctel tardorromano, visigótico y medieval de una iglesia nacional autóctona y diferenciada a la que llegó a aspirarse. Se recorrió, con su hermano Fray Jaime Villanueva, lo más importante y granado de aquella Iglesia para recoger los materiales necesarios. El viaje nace, pues, con un objetivo ritual, pasando después a asumir otro tipo histórico y literario, dice Ana María Sánchez Díaz, que investigó esta magna obra.

En este viaje por toda la geografía española, los hermanos Villanueva ya anotaron destacadas reliquias aquí conservadas, bastantes desaparecidas, otras aún conservadas. Las reliquias fueron de suma importancia ante el embate protestante, el culto a los santos y reliquias y la recuperación del esplendor religioso, hechos condenados y frivolizados por la ideología reformadora de Lutero.

Las reliquias fueron admiradas y veneradas en Valencia mucho antes de que el Concilio de Trento (1545-1563) dijera que era bueno y útil hacerlo, “y que son impíos los que niegan que deben ser invocadas o que es idolatría invocarlas”. Durante la Contrarreforma, la Iglesia fomentó la invocación y veneración de Sagradas Reliquias. San Juan de Ribera insistió en su devoción y honra, adquiriendo y enjoyando muchas, que hoy son conservadas en el trasaltar del presbiterio de la Iglesia del Patriarca y exhibidas al público los viernes después de la Misa solemne de las diez de la mañana. En las solemniales procesiones de Valencia por orden de los Jurados de la Ciudad Gremios y Oficios estaban obligados a acompañar a las Órdenes Religiosas a sus conventos y monasterios con luces, a fin de escoltar y proteger las reliquias que portaban.

Apasionado por la historia y los viajes, el autor aborda casos como el de Franco y su fascinación por las reliquias

Ahora, un joven periodista alicantino, Javier Ramos de los Santos, acaba de publicar un libro titulado “La España Sagrada: Historia y viajes por las reliquias cristianas”. El autor toma como punto de partida en su estudio el papel clave que las reliquias han tenido en el cristianismo casi desde sus orígenes y su actual regulación. Se adentra en todas las implicaciones que rodean a las reliquias, puesto que éstas son de todo tiempo y de todo lugar. “Reliquias... manifestaciones tangibles de los santos –escribe Miguel Zorita en el prólogo- que fueron y que hoy permanecen en el imaginario colectivo de muchos. ¿En qué punto se encuentra la regulación del culto a las reliquias? ¿Son signo de debilidad o de fortaleza de la fe? A éstas y otras preguntas responde Javier Ramos en el libro”.

El culto a las reliquias ha sido parte fundamental del cristianismo casi desde sus orígenes. Éste es el punto de partida del libro, que recorre “una España mágica, un país repleto de objetos venerados por una amplia comunidad de fieles cristianos cuya fe otorga a estas reliquias un aura divina, en ocasiones capaces de sanar enfermedades y hacer otro tipo de milagros”.

Los lectores encontrarán en estas páginas unos cuantos ejemplos. Algunos tan míticas como el Grial de la catedral de Valencia, la Santa Faz de Alicante, el Pañolón de Oviedo, el Lignum Crucis de santo Toribio de Liébana... El apasionante viaje lleva a conocer también los cuerpos y momias de santos. El autor aborda casos como el de Franco y su fascinación por las reliquias, que sigue vigente entre la gente, sin importar el paso de los años. Y atrae no solo a los fieles, sino que tiene también impacto entre no creyentes. El libro ha sido editado por Arcopress Almuzara de Córdoba y tiene  288 páginas.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales. Con una larga experiencia profesional, ha trabajado en diferentes medios de comunicación. Apasionado por la historia y los viajes, también ha colaborado para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas, como: Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Es administrador del blog lugaresconhistoria.com. Con Almuzara ha publicado Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma (2017) y Eso no estaba en mi libro de Historia del Circo (2018).

Javier Ramos. Arcopress
Javier Ramos. Arcopress

Volver arriba