Del 30 de abril al 2 de mayo II Congreso Internacional del Santo Grial

Santo Grial
Santo Grial

Organizado por el Centro Español de Sindonología desde Valencia, donde se conserva la Sagrada Reliquia.

 Será un congreso virtual dadas las condiciones de pandemia actuales. Las conferencias, a cargo de reconocidos expertos en sus respectivas materias, serán por invitación. 

En el marco del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, de interés turístico-religioso a nivel internacional, el Centro Español de Sindonología (CES) organiza el II Congreso sobre el Santo Grial, tras el éxito de la 1ª edición celebrada en 2008, el congreso reunirá a expertos de distintas disciplinas que abordarán el estudio de la reliquia desde distintos campos:

Estudios teológicos, el significado del Cáliz de la última cena. Estudios científico-técnicos sobre la copa de ágata y la orfebrería. Estudios históricos del Santo Grial en época medieval. Será un congreso virtual dadas las condiciones de pandemia actuales. Las conferencias, a cargo de reconocidos expertos en sus respectivas materias, serán por invitación. 

  Viernes, 30 de abril

16:00 PRESENTACIÓN DEL CONGRESO. Por el Dr. D. Jorge-Manuel Rodríguez Almenar. Presidente del Congreso. Ldo. en Derecho. Doctor en Historia del Arte. Presidente del Centro Español de Sindonología.

Videoconferencia inaugural. “La Cena del Cordero y la Cuarta Copa” Dr. D. Scott Hahn, escritor, teólogo, apologista católico converso, profesor en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio).

17:15 “Primera digitalización 3D del Santo Cáliz”. César Marco Ballester, escultor, especialista en modelado 3D.

18:15 “Detalles fotográficos inéditos del Santo Cáliz”, Dr. D. Juan C. Valcárcel Andrés, profesor titular, experto en fotografía, depto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC), Universitat Politècnica de València (UPV).

Santo Grial
Santo Grial

18:45 “Glíptica de la copa del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia: estudio, análisis y resultados preliminares”, Dr. D. Xavier Mas Barberá Profesor Catedrático de Universidad, experto en escultura, Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV) y, D. Nicolás Didier Niquet, Conservador-Restaurador especialista en tecnologías 3D, doctorando por el Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV).

20:00 “Nuevas aportaciones al estudio del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia: catalogación arqueológica”, Dra. Dña. Ana Mafé García, doctora en historia del arte, tesis doctoral sobre el Santo Cáliz.

Sábado, 1 de mayo

10:00 “El Santo Cáliz de Valencia: un análisis desde la arqueología”, Dr. D. Ferran Arasa Gil, doctor en arqueología, profesor titular del depto. Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universitat de València (UV).

10:45 “Estudio de la copa de ágata del Santo Cáliz: patrón de diseño, datación y procedencia”, Dr. D. Manuel Zarzo Castelló, profesor titular, depto. Estadística e I. O. Aplicada, UPV.

12:00 “Aspectos mineralógicos, gemológicos, composicionales y ornamentales del Santo Cáliz de la catedral de Valencia”, Dra. Dña. Mª Cinta Osácar Soriano, profesora titular, área de cristalografía y mineralogía, Universidad de Zaragoza (UZ); Dra. Dña. Carolina Naya Franco, prof. ayundante doctor, depto. Historia del Arte (UZ); Dr. D. Clodoaldo Roldán García, profesor titular, depto. Física Aplicada y Electromagnetismo (UV). Dra. Dña. Sonia Murcia Mascarós, profesora titular, depto. Química Inorgánica (UV)

Santo Cáliz. Valencia.
Santo Cáliz. Valencia.

12:45 “Nueva interpretación doble en árabe y hebreo de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia”, Juan Agustín Blasco Carbó, licenciado en derecho y ciencias religiosas, experto en árabe y hebreo.

16:00 «Aproximación al estudio iconológico del Santo Cáliz de Valencia» Dr. D. Gabriel Songel González, catedrático del depto. de dibujo, UPV, experto en diseño, autor del libro “El cáliz revelado”.

16:45 “Copa hebrea y primeros documentos”, Jaime Sancho Andreu, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, canónigo de la Catedral de Valencia (anterior celador del Santo Cáliz).

18:00 «El Santo Cáliz e Italia» Carlota Coquillat Vicente. Historiadora del Arte y Master en Patrimonio Cultural. Soprintendenza per i beni e le attività culturali. Valle d’Aosta. Italia.

18:45 «El Santo Cáliz en los Pirineos. Inicio de la Alta Edad Media» Fernando Soteras Escartín, Doctor en Historia y Caballero de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

19:30 “El tipo iconográfico de las Vírgenes eucarísticas: una propuesta de investigación sobre la iconografía del Santo Grial”. Vicente Zuriaga, profesor de Historia del Arte, Universidad Católica de Valencia.

 Domingo, 2 de mayo.

10:45 “Documentos medievales sobre el Santo Cáliz”, Gabriel Songel González, catedrático del depto. de dibujo, UPV, experto en diseño, autor del libro “El cáliz revelado”.

11:45 “Leyendas artúricas y la historia novelada de Alfonso I de Aragón”, Sergio Solsona Palma, arqueólogo, autor del libro “Anfortas: el Arturo hispánico”.

12:30 “La perspectiva alemana del Santo Grial”, Dr. D. Michael Hesemann, historiador especializado en Antropología Cultural por la Universidad de Göttingen (Alemania). Autor de varios libros dedicados al estudio de las reliquias, entre ellos: «Die Entdeckung des Heiligen Grals» (“El descubrimiento del Santo Grial”).

16:00 “Guerra de la Independencia y el Santo Cáliz”, César Evangelio Luz, abogado y escritor.

16:45 “Expusieron la vida por el Santo Cáliz en un trienio de persecución”, José Fco. Ballester-Olmos y Anguís, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz.

18:00 “Trazabilidad histórica del Santo Cáliz”, Jesús de Salvador y Cerdán,Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Valencia e interventor de la Administración Central.

18:45 “Recapitulación y conclusiones”, Dr. D. Andrés Brito Galindo, doctor en periodismo y licenciado en teología.

19:30 DESPEDIDA.

Dr. D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, prof. del Depto. de Derecho Civil (UV), doctor en Historia del arte, Presidente del Centro Español de Sindonología.

Álvaro Almenar Picallo, canónigo celador del culto al Santo Cáliz de la M.I.B. Catedral Metropolitana de Valencia.

  Para inscribirse en el congreso telemático hay que pagar 30 euros y registrarse en https://congresosantogrial.es/.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba