A propuesta de la Conferencia Episcopal Española El Joven sacerdote valenciano José Jaime Brosel Gavilá ha sido nombrado nuevo Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma

José Jaime Brosel Gavilá
José Jaime Brosel Gavilá

Es relator de la Causa de los Santos

Es Capellán de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en la Sección del Reino de Valencia

A propuesta de la Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Arzobispo Vicario para la Diócesis de Roma, tras el visto bueno de la Congregación del Clero de la Santa Sede, ha sido nombrado nuevo Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, el joven sacerdote valenciano José Jaime Brosel Gavilá.

La Iglesia es lugar de pastoral de acogida para españoles, tanto los que residen en Roma como los peregrinos o los que están de paso, de modo que estos colectivos tengan un lugar abierto y disponible donde celebrar la liturgia en español.

En su colegio residencia están los sacerdotes españoles que son enviados a Roma a ampliar estudios. Esta iglesia  ha tenido siempre una vocación latinoamericana, acogiendo actos organizados por diversos países de habla hispana..

Con este nombramiento «se da continuidad, igualmente, a la labor desempeñada desde hace nueve años en la Basílica de Santa María in Trastévere, donde hemos organizado la catequesis en español, como niños de Primera Comunión, jóvenes de Confirmación y la vida sacramental de las familias».

Monseñor Brosel compaginará el nuevo cargo con el de relator de la Congregación para las Causas de los Santos, nombrado por el papa Francisco. Es Capellán de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en la Sección del Reino de Valencia.

Montserrat

Un referente para los valencianos

“Para los valencianos la Iglesia de Montserrat es también un referente, ya que en el primer altar junto a la entrada están enterrados los dos Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, y fue rector del Convictorio y de la Iglesia Española, quien posteriormente fue arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca».

“Por este centro de estudios también han pasado muchos sacerdotes valencianos y otros siguen colaborando con la institución, para profundizar en sus proyectos de investigación». Entre los valencianos vinculados a la institución, se encuentran obispos, como monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent, Juan Antonio Reig, Agustín Cortés y Manuel Ureña; algunos profesores de la Facultad de Teología de Valencia, como Juan Miguel Díaz Rodelas, Miguel Navarro o Jose María Belarte; canónigos de la catedral como Emilio Aliaga, Vicente Pons,Vicente Collado y Juan Damián Gandía.”, explica Brosel.

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, cuyos orígenes se remontan al siglo XI con la atención a los peregrinos que acudían a Roma desde el Reino de Aragón y el de Castilla, está vinculada a la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia.

El Papa saluda a Jaime Brossel

Volver arriba