La sede de la Autoridad Portuaria, primer templo budista de la imagen Inaugurada la exposición de Buda en el Puerto de Valencia

Buda en Valencia
Buda en Valencia

En el salón de exposiciones del Edificio del Reloj y días después en el templo budista de Valencia

El 8 de septiembre está previsto un acto ecuménico con asistencia de líderes de todas las confesiones religiosas existentes en Valencia

Asistirán y participarán en los actos los alcalde de Valencia y Cáceres, según han informado fuentes budistas

Esta tarde ha quedado inaugurada la exposición de una escultura de Buda, hecha en piedra de jaspe de color blanco, que procedente del puerto de Bilawa - Myanmar, antigua Birmania- ha llegado al Puerto de Valencia, destino a la ciudad de Cáceres.

Esta mañana unos floristas han estado arreglando la estancia donde se encuentra, el amplio salón de exposiciones del Edificio del Reloj, sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde permanecerá hasta el día 9 de septiembre. De aquí pasará al templo budista de Valencia sito en la calle Islas Canarias donde permanecerá hasta el 18, en que la imagen será traslada a la Lonja de la Seda de Valencia, para contemplación general, y de aquí ya a Cáceres. A lo largo de los días en que esté en Valencia habrá actos cultuales a cargo de monjes budistas.

En esa jornada se quiere hacer una rueda de prensa con todas las personalidades asistentes, las cuales hablarán en el acto conjunto en torno a la escultura de Buda. Los informantes han recordado que Buda no es ninguna divinidad, no es un dios, y simplemente que es un hombre que lo dejó todo para dedicarse a la reflexión y meditación para la búsqueda de la paz y el entendimiento humano.

La escultura iba destinada en principio a Madrid, donde debía construirse un templo, a la alcaldesa Carmena le pareció bien, pero con el cambio electoral, el proyecto no se pudo realizar. De ahí que se pensara en Cáceres donde se ha dado todo tipo de facilidades para construir un templo budista allí, parece que en terreno público, pero no el más grande del mundo como se ha exagerado.

La escultura mide dos metros de altura, pesa dos toneladas y está esculpida en jade blanco birmano

La estatua es un regalo de la Fundación Lumbini Garden a la ciudad de Cáceres. El nombre completo de la imagen es Mahar KarunaBuddha. La escultura mide dos metros de altura, pesa dos toneladas y está esculpida en jade blanco birmano. Se advierte que el escultor es un gran imaginero.

La obra fue despedida por las primeras autoridades religiosas y civiles en el país de origen, momento en que fue “bendecida” por el gran monje birmano Bhamo Sayad en la pagoda Kaba Aye. Los budistas quieren hacer en Cáceres una Universidad, un centro mindfulness, una pagoda y un monasterio budista, junto con un centro de interpretación de reliquias en Cáceres. Hablan las fuentes consultadas de invertir 70 millones de euros.

Buda en el Puerto de Valencia
Buda en el Puerto de Valencia

Volver arriba