Celebrado Capítulo Noble en la Catedral de Valencia Jorge Sardá, nuevo presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Jorge Sardá, nuevo presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
Jorge Sardá, nuevo presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Presidió la Misa el cardenal arzobispo Antonio Cañizares Lloveras en el altar mayor del tempplo

Jorge Sardá sucede en el cargo al Senador del Reino de España, Fernando de Rosa

“Solo podemos tener esperanza y rezar para que algo de calma se pueda pronto restaurar, y poner fin al sufrimiento y a la innecesaria pérdida de vidas y destrucción de propiedades"

La sección de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en Valencia celebró Capítulo Noble en la Catedral de Valencia, con la asistencia del Lugarteniente General de la España Oriental, Juan Carlos de Balle y Comas,  tras la Misa que presidió en el altar mayor el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Lloveras, con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente en el histórico del Reino de Valencia, Jorge Sardá Gascón, al término del mandato de quien ha sido hasta ahora y desde los últimos ocho años, Fernando de Rosa, Senador del Reino de España..

En la Eucaristía, el prelado estuvo acompañado como concelebrantes, el obispo auxiliar, Javier Salinas, y los canónigos, capellanes de la Orden, Miguel Bou y Álvaro Almenar. En su bella homilía, el cardenal resaltó la labor de la Orden en favor de los Santos Lugares y de los cristianos allí residentes, que agradeció, animándoles a su  crecimiento y fortalecimiento espiritual y solidario, caritativo, bajo la protección de su Patrona la Virgen de Palestina. Al acto asistieron los Caballeros y Damas de la Orden de la sección.

Cañizares y los caballeros
Cañizares y los caballeros

Al término de la Misa, hizo uso de la palabra en primer lugar el Lugarteniente General Juan Carlos de Balle y Comas, quien se refirió a los recientes y tristes sobre los conflictos actuales de Jerusalén, Gaza e Israel, especialmente en las ciudades y comunidades mixtas, acontecimientos muy graves, y si no se contienen inmediatamente conducirán hacia el abismo a una región, que ya está en ebullición. Citó la reflexión que acaba de hacer Sami El-Yousef , Director Ejecutivo Patriarcado Latino de Jerusalén, y se ha remitido a todos los miembros de la Orden.

“Solo podemos tener esperanza y rezar para que algo de calma se pueda pronto restaurar, y poner fin al sufrimiento y a la innecesaria pérdida de vidas y destrucción de propiedades. Mas importante aún, se necesita calma para restaurar las almas y movernos a un carril diferente en el que todos los niños de Dios sean tratados con igualdad y con dignidad. …. Recemos para que vuelva la cordura y las hostilidades actuales cesen inmediatamente. De lo contrario, lamentablemente, nos esperan unos tiempos oscuros por delante!  Mantennos en tus oraciones ya que solo un milagro puede salvar a Tierra Santa del próximo desastre que se avecina! “.

Juan Carlos de Balle hizo balance de las actuaciones de la Orden, que a pesar de la pandemia no habían decaído y las aportaciones económicas a sus fines para proyectos de todo tipo, espiritual, pastoral, social, benéfico, educativo, arquitectónico,…agradeciendo a todos su colaboración. Igualmente, resaltó y agradeció la labor hecha por Fernando de Rosa al frente de Orden en Valencia y anunció que había sido nombrado nuevo presidente Jorge Sardá Gascón. Le siguieron en el turno de palabras el presidente, quien agradeció a todos la colaboración y ayuda que había tenido durante su mandato, manifestando que seguiría con la misma ilusión como Caballero y a las órdenes del nuevo presidente.

Caballeros
Caballeros

Jorge Sardá inició sus palabras recordando que la Orden por esencia llama a la vocación de santidad de todos sus miembros, y a intensificar su actitud y apoyo a los objetivos  de la misma en estos tiempos tan difíciles. Animó a todos a seguir participando en todos los actos  y actividades de la sección. Concluyó citando las palabras del Papa San Juan Pablo II que dirigió a la Orden invitándoles a ser constructores de paz y amor, inspirándose en el Evangelio y rezar el rosario, que contempla los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, y a que vuestro modelo sea siempre la Virgen María, dispuesta siempre a cumplir la voluntad de Dios. Igualmente, señaló que en los próximos días constituiría el nuevo consejo de gobierno de la sección esperando contar con la consulta de todos.

La OESSJ

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es una asociación de fieles cristianos que se encuentra bajo la protección de la Santa Sede. Tiene por objeto robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana, sostener y ayudar a las obras e instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las del Patriarcado latino de Jerusalén, incluyendo también a Chipre y Jordania, ayudando también a la presencia cristiana en los territorios bíblicos.

Desde el siglo XIV, los papas han manifestado progresiva y regularmente su voluntad de relacionar jurídicamente su organización con la Santa Sede. La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en efecto, ha gozado siempre de la protección de los soberanos pontífices que, a lo largo de los siglos, la han reorganizado ampliando y enriqueciendo sus privilegios. Clemente VI les confió a los religiosos franciscanos el cuidado de servir al Santo Sepulcro en 1342, pero era en la época en la que los Caballeros eran los únicos que podían armar caballero a otros miembros de la Orden. Alejandro VI se declaró moderador supremo de la Orden en 1496 y delegó a los franciscanos el poder de otorgar la caballería a los nobles y gentileshobres en Tierra Santa (poder de cruzamiento).  La confirmación verbal, o por bula, de este privilegio franciscano fue renovado desde León X, en 1516, hasta Benedicto XIV en 1746, hasta el restablecimiento del Patriarcado latino de Jerusalén por Pío IX en 1847.

Caballeros del Santo Sepulcro
Caballeros del Santo Sepulcro

La delegación pontifical fue entonces transferida al Patriarca, luego, en 1868, Pío IX hizo conocer ampliamente la refundación de la Orden a través de cartas apostólicas. La caballería se abrió con la creación de las Damas del Santo Sepulcro gracias a León XIII, en 1888. Pío X decidió en 1907 que el Papa tuviera a partir de entonces el título de Gran Maestre de la Orden.

 En 1932 Pío XI aprobó los nuevos estatutos y permitió a los Caballeros y Damas que fueran cruzados en sus lugares de pertenencia y no solamente en Jerusalén.Pío XII nombró un cardenal como Protector de la Orden en 1940, después centralizó la organización en Roma, dentro del marco del Gran Magisterio, nombrando Gran Maestre al cardenal Canali. Juan XXIII aprobó en 1962 los nuevos estatutos presentados por el cardenal Tisserant. Con la renovación conciliar Pablo VI publicó en 1977 nuevos estatutos, después Juan Pablo II concedió a la Orden la personalidad jurídica vaticana. Hoy la Orden desea favorecer aún más el compromiso de sus miembros en las Iglesias locales para su santificación. Es la causa esencial y profunda que ha motivado el nuevo examen de los estatutos durante la “Consulta” de 2013.

 En España, la Orden cuenta con dos Lugartenencias: la Lugartenencia de España Oriental, cuya demarcación territorial coincide aproximadamente con los territorios de la antigua Corona de Aragón, el Reino de Navarra y el Principado de Andorra (esto es, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Andorra), y la Lugartenencia de España Occidental, cuya demarcación territorial abarca el resto de regiones españolas y coincide aproximadamente con los territorios del antiguo Reino de Castilla y León.

Jorge Sardá, nuevo presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
Jorge Sardá, nuevo presidente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Etiquetas

Volver arriba