De descarga gratuita para ordenadores, tablets y móviles Manuales para que sacerdotes y fieles valencianos celebren la Semana Santa

Ilustración de la portada del Manual
Ilustración de la portada del Manual

Para facilitar la celebración de la Semana Santa en las parroquias que, debido a la actual crisis sanitaria, han de celebrar los oficios litúrgicos sin la participación del pueblo

El material, cuya realización técnica ha corrido a cargo de Medianil, la agencia valenciana especializada en asuntos religiosos, "es sencillo de imprimir", en formato PDF

La delegación diocesana de Liturgia, siguiendo las disposiciones del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha publicado un subsidio para facilitar la celebración de la Semana Santa en las parroquias que, debido a la actual crisis sanitaria, han de celebrar los oficios litúrgicos sin la participación del pueblo.

Así, para cada celebración se han incorporado unas orientaciones y el ritual necesario. El material, en formato PDF, “es sencillo de imprimir de manera que los sacerdotes puedan disponer de él con facilidad”.

Además, el subsidio incluye “una serie de indicaciones y moniciones para ayudar a los sacerdotes que retransmiten las celebraciones por TV o Internet”. La realización técnica, maquetación, diseño y edición ha corrido a cargo de Medianil, la agencia valenciana especializada en asuntos religiosos, a partir de los materiales elaborados por el delegado de Liturgia Edgar Esteve. Es un material preparado en un formato A4 para que pueda ser impreso o utilizado con una tablet u ordenador. Se elaboró un documento destinado a los sacerdotes y parroquias y otro dirigido a los fieles.

Entre otras pautas, el material ofrece orientaciones generales para las celebraciones del Triduo Pascual, sus horarios y textos completos de las misas del Domingo de Ramos y de la Cena del Señor el Jueves Santo, los Oficios de la Pasión el Viernes Santo y la Vigilia Pascual el Sábado Santo, así como para su retransmisión. El texto se puede descargar en esta referencia de Internet. 

El cardenal Cañizares
El cardenal Cañizares

Igualmente ha publicado un manual para ayudar a los fieles en la celebración de la Semana Santa que, debido a la actual pandemia, no pueden celebrar los ritos de la Semana Santa en sus parroquias y comunidades.

Con el título “Manual para vivir la Semana Santa 2020 desde casa”, este material no está pensado para sustituir la participación de los fieles en la Liturgia, sino para que puedan vivir y seguir desde sus casas las celebraciones que se retransmiten desde la televisión o desde las redes sociales. Por este motivo, se han preparado varios materiales para cada uno de los días, según informan desde la delegación.

El Domingo de Ramos, "ya que no se puede tener en las parroquias la bendición y procesión con los ramos, se ha preparado una breve celebración en la que se medita el Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén, pensada para la tarde del sábado". Y, ya para el mismo domingo, se ha incorporado la oración de la mañana y una guía litúrgica para seguir la celebración desde el propio domicilio.

El Papa, el domingo de Ramos
El Papa, el domingo de Ramos

El Jueves Santo, además de la plegaria de la mañana y la guía para la celebración de la Misa de la Cena del Señor, se ha incluido una oración para la noche.

Para el Viernes Santo, junto con la oración de la mañana, se incluye un Via Crucis para poder ser rezado a lo largo del día. Los textos se han tomado del Via Crucis celebrado por el Santo Padre el Papa Francisco en el Coliseo de Roma en el año 2018. Para poder seguir la retransmisión de la celebración de los Oficios de la Pasión del Señor, se incorpora la correspondiente guía litúrgica.

Para el Sábado Santo se ha propuesto una oración de la mañana y la guía para poder seguir desde casa la Vigilia Pascual. Para el propio Domingo de Pascua se incluye la oración de la mañana del día. Se puede descargar desde esta dirección en Internet.

Hospital valenciano
Hospital valenciano

Volver arriba