Concedido por la Fundación por la Justicia y el Colegio de Abogados de Valencia José Mújica, ex Presidente de Uruguay, Premio Derechos Humanos 2019

José Mújica, ex Presidente de Uruguay.
José Mújica, ex Presidente de Uruguay.

El galardón le será entregado el próximo miércoles 5 de febrero en el salón del Icav de Valencia

El Premio de Derechos Humanos del CVCA y FxJ da continuidad al Premio Fundación por la Justicia, que fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez

Mújica convirtió a Uruguay en el país más avanzado de América en materia de respeto de los derechos fundamentales del trabajo, en particular la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga

El Presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, y el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban Estevan, han anunciado que se le ha concedido el Premio Derechos Humanos 2019 al José Múgica, actual Senador y ex Presidente de la República de Uruguay, el cual le será entregado el miércoles 5 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

La Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados se unieron para convocar el Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ, con la finalidad de reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y de la Justicia como valor, aspiración o compromiso social. El Premio Derechos Humanos 2019 consta de la Imagen y Diploma acreditativos y de una dotación económica de 12.500€.                       

El Premio de Derechos Humanos del CVCA y FxJ da continuidad al Premio Fundación por la Justicia, que fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, y el cual se otorgó en XV ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador); el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh); Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía); el Padre Vicente Berenguer (Mozambique); el doctor Pedro Cavadas (Valencia); Misioneras de la Caridad (India); el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma); Fundación MAIDES (Valencia); Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití; el abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín; el emprendedor social Omar Islam Ali, por su intensa labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu, en Kenia, y, en su última edición, a Maite Echarte y José Palazón, fundadores de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN).

Magistrado José María Tomás y Tío.
Magistrado José María Tomás y Tío.

La Fundación por la Justicia (FxJ), que impulsa el Magistrado valenciano José María Tomás y Tío,  es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina. Se constituyó en 1994, “después de una prolongada reflexión de utópicos aventureros de la ilusión, y partió de la certeza de que es posible, políticamente rentable, socialmente exigible y éticamente imprescindible apostar por una Justicia diferente, comprometida, accesible y cercana”.

En el Patronato de la Fundación se integraron observadores “desde todos los balcones de la Justicia; Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados, Procuradores, Médicos Forenses, Profesores Universitarios de variadas disciplinas, empresarios y representantes de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, desvinculados de cualquier opción política o asociativa”.

Mújica

José Alberto Mujica Cordano

Más conocido como Pepe Mujica es un político uruguayo, cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Luego de ocupar la Presidencia, fue electo senador nuevamente, en las elecciones de 2014. Renunció a este último cargo el 14 de agosto de 2018, retirándose de la actividad política como gobernante para dedicarse a la militancia popular.  Es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes».

En las elecciones de 2004, su movimiento obtuvo más de 300 000 votos, resultando el sector con la votación más alta del país, lo que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido, que alcanzó el gobierno.

Premio fundación

José Mujica alcanzó la presidencia de la República de Uruguay en 2010. No se instaló en la Presidencia y siguió viviendo donde siempre, en una casita de Rincón del Cerro, donde estaba dedicado al cultivo de flores como actividad económica. Convirtió a Uruguay en el país más avanzado de América en materia de respeto de los “derechos fundamentales del trabajo, en particular la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

 Ejes de su política fueron la educación y la sanidad. También creó un plan de viviendas para todas las familias, dentro de un vasto programa social. En 2012, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, Mujica leyó un discurso en el cual se reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante los años de la dictadura. “No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza». «Me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a Dios, o no. No soy creyente (...) Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer».

Mújica y el Papa

Volver arriba