“Leben und Tod des heiligen Vinzenz” (Vida y muerte de san Vicente) El Museo de Historia de Berna publica en un libro sus tapices sobre san Vicente mártir

Portada del libro
Portada del libro

Belgas del siglo XV, con leyendas en latín, plasman casi cinematográficamente la vida, pasión y muerte del joven diácono oscense, martirizado en Valencia, y que exhibe en amplias salas del MUseo

En 18 escenas, secuencias casi cinematográficas, reflejan la vida, pasión y muerte de san Vicente

La ciudad de Berna, en Suiza, ofrece múltiples alicientes para el turismo cultural. En el Bernischen Historichen Museum hay una sala entera dedicada a explicar la vida, pasión y muerte de san Vicente mártir en unos preciosos tapices bajo el título de «Tapestries de saint Vincent».

La actual catedral protestantes de Berna está advocada a san Vicente mártir, título que se le dio cuando tiempo atrás era católica y no se lo han querido retirar. Hasta allí llegó muy pronto la fama del martirio y muerte del joven diácono Vicente,  arraigando su devoción y culto fuertemente. El Consejo de la Ciudad de Berna le tomó por santo patrón y la catedral, del siglo XV, fue bautizada como «des heiligen Vinzenz».

El templo fue dotado de elementos de culto, relicarios, antifonarios, medallas y ornato con múltiples referencias al joven diácono. Las paredes de su coro gótico fueron revestidas de cuatro enormes tapices, mandados hacer en Bruselas en 1515, en los que se representa la vida del santo desde su nacimiento en tierras aragonesas hasta su muerte en Valencia.

Algunos de los tapices hagiográficos de san Vicente mártir
Algunos de los tapices hagiográficos de san Vicente mártir

Al irrumpir la Reforma Protestante, la católica ciudad de Berna devino en la más destacada abanderada del Protestantismo, una de cuyas primeras acciones fue quemar los objetos de culto y prohibir la veneración de los santos.

Por fortuna para el patrimonio histórico-artístico de la humanidad, y de la propia Suiza, los de Berna no destruyeron los tapices de san Vicente, sino, que dado su valor artístico, decidieron ingresarlos en el Bernischen Historichen Museum, siendo estos tapices uno de los tesoros más importantes del Museo. Destacan por su sorprendente diseño y colorido. En 18 escenas, secuencias casi cinematográficas, reflejan la vida, pasión y muerte de san Vicente.

Tapices de lana y seda Las medidas de los tapices son de 159 por 500 centímetros y sus hilaturas son de lana y seda. Anualmente, las salas donde están expuestos reciben una media de un millón de visitantes de turistas de todo el mundo, que acuden expresamente a verlos.

Sobre ellos, el Museo Histórico de Berna ha editado un bellísimo libro en alemán, de 64 páginas, titulado “Leben und Tod des heiligen Vinzenz”, (Vida y muerte de san Vicente), escrito por Anna Rapp Buri y Monica Stucky- Schürer, el cual está ilustrado por unas magníficas fotografías de Stefan Rebsamen.

Tapiz de San Vicente
Tapiz de San Vicente

Volver arriba