Juicio por la visita del Papa a Valencia José Luis Álvarez Alarios: “Querían hacer algo rimbombante, fastuoso"

Juicio por el caso Gürtel
Juicio por el caso Gürtel

"Los alemanes lo hicieron muy sencillo, en un campo levantaron una montañita y sobre ella pusieron el altar del Papa"

"Todo estaba controlado por la Fundación, el Arzobispado, Canal 9…"

"Tenemos que petarlo, tiene que ser igual o mejor que lo de Alemania", le decían

“Había una sensación de querer hacer algo rimbombante, fastuoso, con la visita del Papa a Valencia, que fuera algo igual o mejor que la vista del Papa a Alemania”, dijo el ingeniero de sonido José Luis Álvarez Alarios, propietario de una empresa de sonido de Madrid, al que contactaron para un proyecto de sonorizar el de Valencia desde, o en nombre de, la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias.

“Los alemanes lo hicieron muy sencillo, en un campo levantaron una montañita y sobre ella pusieron el altar del Papa. Aquella idea no era aplicable a Valencia. Hice varios viajes a Valencia para estudiar a fondo lo que me decían y querían, recorrí los lugares, hice mapas, mediciones de sonido, y al final un proyecto técnico y económico".

Juan José Rincón Feliu le presentó a Álvaro Pérez (a) El Bigotes. Era con quien más hablaba. Estuvo en reuniones con los otros jefes de la trama Gürtel Crespo y Correa. Acudió a Fitur a ver unas maquetas en relación con la visita papal un domingo de enero. Relató ante el Tribunal Álvarez Alarios que desde el primer momento le pidieron mucha discreción sobre el proyecto. “Todo estaba controlado por la Fundación, el Arzobispado, Canal 9… Había más deseo de hacer algo rimbombante y lo mío era técnico. Tenemos que petarlo, tiene que ser fastuoso. Tenemos que enviar señal de audio y video a todas las televisiones del mundo”, declaró.

José Luís Álvarez Alarios
José Luís Álvarez Alarios

"Tuve la sensación de haber sido engañado. Querían un proyecto técnico acreditado y encargárselo a otro"

“Al principio no, pero al poco Juan José Rincón me dijo que anduviera con cuidado con los presupuestos, que los vigilara, pues había algo turbio. Me llamó la atención que se encargara a Canal 9 la organización. Mi impresión es que Canal 9 carecía de medios humanos y técnicos. Había que dárselo todo hecho y mascado a Canal 9 para que distribuyeran la señal. Algunas reuniones las hacíamos en Canal 9. Hubo una reunión muy rara en una especie de semisótano de un edificio de oficinas. Vino un técnico alemán, quería que le diera el proyecto técnico que yo hice para supervisarlo, me negué. Les dejé sólo el proyecto económico. Ahí ya me olió todo a chamusquina. Al final le dieron el trabajo a otro. Tuve la sensación de haber sido engañado. Querían un proyecto técnico acreditado y encargárselo a otro”, comentó. Recordó que un contacto le dijo de antemano a su socio en la empresa de sonido que tiene, cuando todo se estaba estudiando y negociando, ”que no nos iban a dar el contrato, lo hizo uno de Valdepeñas”.

La Fiscal, tras ser interrogado por el abogado de la acusación particular, exhibió al testigo el proyecto son el que se trabajó y éste reconoció como el suyo y que fue presentado por la empresa Menara de Juan Rincón Feliu, quien constituyó la empresa en marzo para presentarse a lo que se presumía iba a ser un concurso.

Depuso también por videoconferencia desde Valencia el gerente de Imperauto, Enrique Tomás Segura, en cuya concesionaria Álvaro Pérez pagó en metálico 31.ooo euros por un Minicuper Caprio blanco para el director de Canal 9, Pedro García, quien además se embolsó medio millón de euros de comisión por el negocio hecho con los gurtelianos, manifestando conocer a Pérez, Correa y Crespo, porque eran clientes de la casa. De otros detalles no recordó nada, alegando la gran cantidad de coches que compran y venden cada mes y de que le estaban preguntando cosas de 2007. No obstante, consta en la causa lo averiguado por la policía de la brigada anticorrupción in situ en el año 2009.

Enrique Tomás Segura
Enrique Tomás Segura

Volver arriba