El Ministerio de Cultura saca a concurso público las obras Restauran las pinturas de la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

El Monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas y las portuguesas

El convento fue adjudicado a los Franciscanos y advocado al Apóstol San Juan, para ser el panteón real que luego no fue

El conjunto, construido a caballo de los siglos XV y XVI, está considerado como una de las obras cumbres del Gótico Isabelino

La Junta de Contratación del Ministerio de Cultura ha sacado a concurso la licitación de las obras de restauración de las pinturas murales de la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. El plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 15 de junio.

Estas pinturas fueron descubiertas durante la restauración arquitectónica del histórico Monasterio el pasado mes de marzo. Se trata de restos de pintura mural de la zona superior de los muros y costados sur y este, norte y oeste. La intervención estaba previsto comenzara en 2018 por un importe entonces de 110.000 euros.

El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión hasta ahora de 500.000 euros484.800,85 €. La actuación ha tenido como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas en la cubierta para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con lámina de plomo, y han concluido con la reposición de tejas.

Claustro del  Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Historia del Monasterio

San Juan de los Reyes de Toledo es una fundación de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas de Isabel y Fernando frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja.

El convento fue adjudicado a los Franciscanos y advocado al Apóstol San Juan, que servirá de panteón real.  San Francisco de Asís y el evangelista eran grandes devociones de la Reina Isabel. Dirigió su construcción Juan Guas y a su muerte su discípulo Enrique Egas. No sería terminado hasta el siglo XVI.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses causaron grandes destrozos en el edificio. La Desamortización de Mendizábal agravó su situación.

El conjunto está considerado como una de las obras cumbres del Gótico Isabelino o Estilo de los Reyes Católicos, que es la fusión del gótico (flamígero y el mudéjar hispano). Este estilo se desarrolla a caballo de los siglos CV y XVI. En  Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara y  Madrid, principalmente. De hecho el claustro de san Juan de los Reyes de Toledo y el de la catedral de Ávila son muy similares, parece que estuvieran hechos con el mismo patrón.

San Francisco de Asís y el evangelista eran grandes devociones de la Reina Isabel

Este gótico hispano-flamenco combina las formas llameantes del gótico con una tendencia al ornato mural propia de lo mudéjar. Tiene decoración epigráfica, tomada del mundo musulmán, e incluso en ocasiones los mozárabes. La antigua sacristía es una estancia. Tiene bóveda de crucería compleja y restos de pinturas murales.

El Monasterio de San Juan de Reyes, que al final no fue panteón real de los Reyes Católicos al haber sido enterrados en Granada, es famoso por las cadenas que cuelgan de sus muros externos que simbolizan la liberación de cautivos cristianos prisioneros de los musulmanes durante la Guerra de Granada.

Representación de un esqueleto yacente en el Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo
Representación de un esqueleto yacente en el Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Volver arriba