Fue presentado hoy en sociedad, en el Muma 'Sempre en lo cor', libro memorial del primer centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados

'Sempre en lo cor', presentación
'Sempre en lo cor', presentación

Cuando fue coronada la imagen de la Virgen bajo el dulce título y advocación de los Desamparados, Patrona de Valencia y su Reino, fue editado un interesante libro crónica de todo lo sucedido, que se ha convertido en una importante fuente documental histórico

La comisión organizadora de las fiestas del primer centenario de la coronación, presidida por el obispo auxiliar de Valencia Javier Salinas, hoy emérito, pensó en la conveniencia de hacer otro libro crónica que testimoniara la efeméride reciente para la historia de Valencia y su Virgen

El libro hoy presentado es una crónica gráfica de las celebraciones conmemorativas del primer centenario de la coronación de la Patrona de Valencia y su Reino, con mucha imagen, una portada bastante atrevida en azul y estampada en plata

Se contextualiza el tiempo de la coronación y se cuenta lo sucedido, al tiempo que se relata lo ahora conmemorado. Se contrapone las dos efemérides y se dimensiona la gran devoción que se tiene a la Virgen en su advocación de Desamparados alrededor del mundo

Cuando fue coronada la imagen de la Virgen bajo el dulce título y advocación de los Desamparados, Patrona de Valencia y su Reino, a impulsos del cardenal Reig en 1923, entonces arzobispo de Valencia, fue editado un interesante libro crónica de todo lo sucedido, que se ha convertido en una importante fuente documental histórico.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

La comisión organizadora de las fiestas del primer centenario de la coronación, presidida por el obispo auxiliar de Valencia Javier Salinas, hoy emérito, pensó en la conveniencia de hacer otro libro crónica que testimoniara la efeméride reciente para la historia de Valencia y su Virgen.

Presentación
Presentación

Se encomendó la tarea de su coordinación al canónigo de la Catedral y Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho, quien en contacto con al agencia de comunicación Medianil especializada en asuntos de Iglesia logrando como fruto un interesante libro titulado “Sempre en lo cor” (Siempre en el corazón), bellamente impreso en Bernes.

Fue presentado hoy en sociedad, en el Muma, Museo Mariano de la Virgen, que dirige con tanto acierto Maria Angeles Gil Irún, presidiendo el acto Javier Salinas, a quien acompañaban, el actual Rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, y el dinámico y polivalente Vice Rector, Alvaro Almenar, junto con Jaime Sancho.

De forma didáctica –Salinas en doctor en Catequética- expuso las líneas gruesas que habían llevado a la comisión a diseñar esta realidad bibliográfica mariana, pieza imprescindible para la historiografía de la Virgen valenciana, recomendándola por su interés y sugiriendo el libro como un regalo apropiado para las próximas fiestas navideñas.

Jaime Sancho, quien ha estado en la construcción paso a paso del libro se adentró en sus contenidos y detalles más curiosos. Subrayó las cinco colaboraciones importantes que destacan en la publicación, muy gráfica y visual, entre las que se encuentran las de Vicente Cárcel Ortí, sacerdote historiador valenciano, ex presidente del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; la propia de quien firma este texto, Baltasar Bueno, periodista y doctor en Teología, corresponsal de RELIGION DIGITAL en Valencia; de María Angeles Gil, directora del Muma; y el propio Jaime Sancho, de gran profundidad. Todos ellos ayudan a contextualizar y contrastar históricamente los dos acontecimientos, tanto en lo eclesial como en lo civil, social, cultural y político. Además Jaime Sancho se empeñó, una de las originalidades del libro, en que aparecieran anagramas de QRs que ampliaban los contenidos inabarcables en las limitaciones del papel.

Presentación
Presentación

Datos técnicos del libro

El libro hoy presentado es una crónica gráfica de las celebraciones conmemorativas del primer centenario de la coronación de la Patrona de Valencia y su Reino, con mucha imagen, una portada bastante atrevida en azul y estampada en plata. 

Se contextualiza el tiempo de la coronación y se cuenta lo sucedido, al tiempo que se relata lo ahora conmemorado. Se contrapone las dos efemérides y se dimensiona la gran devoción que se tiene a la Virgen en su advocación de Desamparados alrededor del mundo. Como ocurriera con el libro crónica de la coronación, en el actual se recoge las homilías y discursos de los principales de la reciente efeméride.

La publicación está muy cuidada, es muy atrevida en todos los detalles desde el inicio del diseño, cubiertas, guardas, acabados, tipo de letra, formatos, el encuentro de las dobles páginas...  Y ha sido impresa con gran calidad en Gráficas Bernes.

El Libro se ha elaborado en cinco meses (de julio a noviembre de 2023), gracias a la dedicación de un grupo de trabajo coordinado por D. Jaime Sancho y dirigido por la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, en el que ha participado la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Valencia, la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados, y la agencia Walkthink, encargada de la redacción/solicitud de textos, la selección y tratamiento de imágenes y fotografías, y el diseño y la producción editorial del proyecto.

Presentación
Presentación

En total, en sus 296 páginas, y precedidos de una imagen y una oración del Papa Francisco y una fotografía dedicada de SSMM Los Reyes de España, aparecen publicados siete saludas institucionales de Enrique Benavent, arzobispo de Valencia; del Cardenal Antonio Cañizares,  emérito de Valencia; Javier Salinas, Obispo Auxiliar emérito de Valencia; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat;  María de los Llanos Massó , Presidenta de las Cortes Valencianas;  María José Catalá Verdet, Alcaldesa de Valencia; y  Vicente José Mompó, President de la Diputación de Valencia.

Siguen los artículos de expertos. Baltasar Bueno escribe sobre “El contexto-ambiente vital, sociológico y político,  de la coronación pontificia de Nostra Donna Sancata dels Ignoscens e Desamparats”. Monseñor Vicente Cárcel Ortí sobre “La Archidióesis de Valencia en 1923”.  María Ángeles Gil escribe sobre “Los aniversarios de la Coronación”. Jaime Sancho sobre “Coincidencias y contrastes del Centenario y la extensión de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados”

La Cronología del Centenario contiene referencias a más de 300 actos, ilustradas con 400 imágenes seleccionadas de un total de 3.000 fotografías, y en una treinta de casos con un código QR que ofrece información adicional del acto, como vídeos o portales web relacionados.

Han contribuido en la ilustración gráfica el equipo de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales de la Basílica de los Desamparados, la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Valencia, el  Archivo fotográfico de la Catedral de Valencia, el Archivo fotográfico histórico de la Diputación de Valencia, el, Archivo fotográfico de Manuel Guallart,  el Archivo fotográfico Fundación Bancaja, “Valencia en blanco y negro”, (2008) de Ediciones Tívoli, el  Club de Buceo GISED, Félix Perona García,  José María Andreu Simó, José María Bonet Baixauli y el Museo de la Seda.

Libro
Libro

Volver arriba