Se viene celebrando desde hace 665 años Suspendida la tradicional e histórica procesión de Corpus Christi de Valencia

Custodia de Corpus de Valencia
Custodia de Corpus de Valencia

La procesión de Corpus Christi en Valencia data de 1355 y desde su origen es patrocinada por el Consell de la Ciutat, que organiza la procesión junto con el Cabildo de la Catedral.

Es un "poema teofórico", un espectáculo audiovisual, en honor a la Eucaristía, muy didáctico, en el qu 300 actors figuran los personajes bíblicos más importantes de la HIstoria de la Salvación.

El arzobispado de Valencia ha decidido, tal como anunciamos en Religión Digital el domingo pasado, suspender las procesiones de Corpus Christi, especialmente la de Valencia, que con las de Toledo y Sevilla, forma la tríada de las más solemnes, tradicionales e históricas de España. La fiesta este año se limitará a Misas en los templos con las debidas medidas de seguridad y aforo.

La primera procesión general de Corpus Christi en Valencia fue en 1355, hace 665 años, y se hizo a instancia del Obispo Hugo de Fenollet, de común acuerdo con el Consell de la Ciutat –el Ayuntamiento- que es patrocinador y coordinador de la fiesta desde entonces, junto con el Cabildo de la Catedral.

La procesión ha sido siempre –y lo sigue siendo, un audiovisual de la Biblia, de la Historia de la Salvación, en la que participan más de 300 figurantes de los personajes bíblicos –de la Asociación Amics del Corpus- más importantes, de manera cronológica, que culmina con el Santísimo portado en una enorme custodia.

El Consell de la Ciutat consideraba que la del Corpus no era una procesión cualquiera, sino la más grande y solemne por ser la de Jesús en la Eucaristía, por lo que la carrera del paso de la misma, tenía que ser engalanada, a la manera de un bello jardín, trasunto del jardín celestial, semejando las calles inmensos salones de un hermoso palacio pues por allí pasaría triunfalmente el Rey de cielos y tierras.

Los Jurados disponían, entre otras cosas, el lugar y hora de concentración de los asistentes, sin distinción de clases, con el fin de que resultara un desfile ordenado.  Homens e dones de qualsevol edad, condicio o estament sien quel dia desus dit per lo mati quant sonara lo seny major de la dita seu ajustats a la dita seu ab lurs ciris per seguir la dita proceso ordenadament e honesta e per  acompañar deuotament lo sant precios cors de Jesucrist lo cual será portat per lo dit señor bisbe. E per honrar la dita proceso e festa e per beneir é loar lo nom de nostre señor deu tot poderos.

Lluvia de flores en la procesión
Lluvia de flores en la procesión

Había una preocupación especial porque se dignificara y enalteciera la procesión, para que  resultara una gran y solemne  manifestación y celebración externa pública de la fe eucarística.

De 1373, tenemos las primeras noticias documentadas de la presencia de carros triunfales, Roques, carros triunfales, en las fiestas del Corpus, las cuales aparecieron antes en las primeras procesiones del Corpus de España, especialmente en Pamplona.

En 1380, por primera vez se tiene constancia documental de la presencia de figurantes o actores, personajes bíblicos en la procesión que son  certes persones qui ab esturments de cordes ab cares cubertes anaren sonant devant lo corpus cristi dementres dura la dita proceso.       Son músicos y cantores, que recuerdan los cantos y danzas del Rey David ante el Arca de la Alianza. Con tal motivo, el Consell de la Ciutat dotó con mayor presupuesto la organización de la procesión.

Por la crida de este año sabemos que el bando público de invitación a la procesión se hacía […] per les places e lochs acostumats daquella a so de trompes e de tabals y quel dit señor bisbe dona a cascuna portant lum a la dita proceso XXXX diez de perdo. Este dato confirma  que la procesión del Corpus originariamente tenía un sentido penitencial, su participación llevaba anejo la concesión de indulgencias, que habían otorgado diversos obispos y pontífices.

En 1385, los Jurados de la Ciudad ordenaron confeccionar un palio y labrar una Custodia, pues el Santísimo era llevado en un copón o arqueta y se hacía necesario  hacer visible y patente la Sagrada Forma.

Corpus de Valencia
Corpus de Valencia

En 1388, la presencia de músicos aumenta en número. Se dispone por el Consell de la Ciutat comprar y pagar varios instrumentos musicales: per preu de una rota e de una guitarra e una arpa les quals cordades e meses apunt de sonar son estades comprades… per el racional de la Ciutat a obs de la festa que la Ciutat acostuma fer en lo jorn de la festa  de corpore cristi.   Con la incorporación de músicos e instrumentos la procesión va ganando en audiovisualidad. La música completa la plasticidad y expresividad, decora, engalana y enaltece más el paso de la procesión.

Los actores personajes bíblicos, de la corte celestial y del santoral eran todos cclérigos. Al ser obligatoriamente religiosos los actuantes o figurantes, todo se ajustaba al entendimiento que de lo bíblico se tenía en sus respectivas épocas, es decir, había rigor bíblico en la procesión.

En 1.400, la procesión se vio incrementada en número de misterios y personajes, lo que obligó al Consell de la Ciutat a aumentar el presupuesto con el fin de pagar a los que participaban como actores o figurantes en ella. Angels, cherubins, noe, moyses, Jacob, sent  Johan baptiste, apostols, patriarques, profetes, vergens, inocents, i sants, además de  la cua de sent Jordi, sent Berthomeu, sen Nicholau,  sent Pere,, santa Margalida, sent Onofre, santa Maria Egipciaca, …

Personalmente le tengo un gran cariño a dicha procesión pues la estuve investigando a lo largo de 17 años y escribí dos libros sobre ella, también fue mi tesis doctoral en Teología, que publiqué en un libro prologado por el Cardenal Carlos Osoro, cuando fue arzobispo de Valencia. Se puede resumir la procesión como un gran espectáculo audiovisual de la Historia de la Salvación o, en palabras del historiador y canónigo Vicente Castell, un “poema teofórico” en honor de la Eucaristía.

Captura de pantalla 2020-05-15 a las 19.10.20
Captura de pantalla 2020-05-15 a las 19.10.20

Volver arriba