Patrón del histórico Reino de Valencia Suspendidas las fiestas de san Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer

Está considerado como abogado contra la peste y epidemias con milagros, como el del pueblo de Agullent.

El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Vicentina han decidido suspender las fiestas externas de San Vicente Ferrer previstas para el próximo mes de abril, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente ejecutivo de dicha Junta, Carlos Galiana.

Al igual que ocurriera con las Fallas y la Semana Santa marinera se ha visto prudente y conveniente suspender las fiestas vicentinas por el concurso de gente que gira en torno a ellas y porque persiste las órdenes de confinamiento de la gente dentro de las casas a causa de la pandemia del coronavirus ovid19.

 El Ayuntamiento ha emitido nota oficial en este sentido. La Junta Central Vicentina, que integra todos los Altares y Cofradías de san Vicente Ferrer, publica en su web oficial junto a la noticia de la suspensión para ella temporal, una carta de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2020, Inmaculada Atienza, en la que entre otras cosas dice:

“Me dirijo a vosotros como Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2020, en estos momentos de incertidumbre, encerrados en nuestras casas, acechados por el virus COVID-19, sufriendo miedo, temiendo por nuestros mayores y por los más vulnerables de la sociedad, sabiendo que muchas personas, y algunos de nuestros hermanos, atraviesan una forzada soledad.

Un momento especialmente aciago para los que no tienen un hogar, o una familia, para los que están enfermos, para los más pobres y marginados de nuestra sociedad. Valencianos, hoy más que nunca, con fuerza, debemos pedir la intercesión de nuestro patrón, debemos encomendarnos a Sant Vicent Ferrer. Es necesario rezarle y pedirle por todos los enfermos, por los colectivos en riesgo, por las personas que están trabajando sin descanso para que superemos esta crisis.”

Recuerda la Clavariesa el milagro del aceite de Agullent, “atribuido a nuestro Santo, en septiembre del 1600, cuando el pueblo se encontraba devastado por la peste bubónica, San Vicent obró el milagro de la curación, erradicando la peste del pueblo a través de la luz y el aceite de una lámpara situada en su santuario y cuyo contenido nunca se acababa”. Precisamente, una Roca del Corpus, la de sant Vicent, hace memoria de la victoria de San Vicent sobre la peste negra que asolaba la ciudad, una peste tan recurrente en sus tiempos.”

Vida de san Vicente Ferrer

Nació en Valencia en 1350, inmediatamente después de ser azotada por la “Peste Negra”. Ingresó en el Convento de los Dominicos de Valencia. Estudió en Lérida, Barcelona y Toulouse. Volvió a Valencia en 1385, donde enseñó Teología.

 En 1395, Pedro de Luna, elegido Papa con el nombre de Benedicto XIII, le llamó a la Corte pontificia de Avignon en 1395. Vivió dos años en la Curia, como Capellán, Confesor del Papa y Penitenciario Apostólico. Allí tuvo una visión en que se le apareció Cristo, acompañado de santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís, y le encargó ir por el mundo a predicar el Evangelio.

En 1499, se consagró totalmente a la predicación por buena parte de Europa occidental. Antes, en España, 1412 intervino en el Compromiso de Caspe, que sustanció la sucesión de la Corona de Aragón en favor de Fernando de Antequera, Infante Castilla.

También influyó en la terminación del Cisma de Occidente en la Iglesia medieval al aconsejar el decreto de substracción de obediencia a Benedicto XIII por parte de la Corona de Aragón, hecho que allanó el camino al Concilio de Constanza para finiquitar el Cisma.

Murió el 5 de abril de 1419, cuando predicaba por la Bretaña francesa, en Vannes, donde fue enterrado. Es patrón de Valencia y su histórico Reino, el santo más preclaro, popular y famoso de todos los valencianos. Sus fiestas son celebradas en el fin de semana y lunes siguiente al del domingo de Pascua. Está considerado abogado contra la peste y epidemias.

Volver arriba