El historiador Vicente Pons, Vice Deán Vicente Fontestad, Vicario General, nuevo Deán de la Catedral de Valencia

Vicente Fontestad, Vicario General, nuevo Deán de la Catedral de Valencia
Vicente Fontestad, Vicario General, nuevo Deán de la Catedral de Valencia

Cañizares cesó en sus cargos mediante una carta a cada uno de ellos a todos los canónigos octogenarios antes de desplazarse a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El cese de los canónigos mayores de 80 años ya fue anunciado semanas atrás por Religión Digital

En el capítulo del Cabildo de la Catedral de Valencia celebrado hoy ha sido elegido nuevo deán de la Catedral el actual Vicario General de la Diócesis Vicente Fontestad Pastor, y Vice Deán el canónigo Archivero Vicente Pons Alós.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, horas antes de partir hacia Madrid a la Asamblea Plenaria del Episcopado Español dirigió una carta a cada uno de los canónigos octogenarios comunicándoles su cese en los cargos que ostentaban, disposición que ya anunciamos en Religión Digital semanas atrás y que se ha concretado en estos días.

Normalmente, los Obispos siempre han intentado controlar los Cabildos Catedralicios, que suelen desenvolverse con cierta autonomía, para así controlar las Catedrales y el poder económico que tienen algunas de ellas.

En este caso, Cañizares ha dirigido los pasos de su Vicario General, canónigo, para el Deanato de la Catedral y ha asegurado de forma más fehaciente su control poder sobre el Cabildo. Cabe recordar la gran fuerza que han tenido siempre los Cabildos en la historia de las Iglesias locales, tal que en determinadas épocas hasta proponían quienes debían  ser Obispos.

El vicario general de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, fue distinguido con un galardón “Alter Christus” en reconocimiento a su dedicación y cuidado del clero, en la séptima edición de estos premios a favor del trabajo de los sacerdotes con los inmigrantes, los presos y los marginados, la atención a sacerdotes africanos e hispanoamericanos en España, la Nueva Evangelización de los jóvenes y la pastoral familiar.

Vicente Fontestad Pastor nació en 1957 en la localidad valenciana de Foyos y recibió la ordenación sacerdotal en 1981, en Moncada. Desde entonces desarrolló una intensa vida pastoral en las parroquias de la Natividad de Nuestra Señora y Nuestra Señora del Buen Suceso, en Sagunto. También ha sido párroco de San Nicolás de Bari del Grao de Gandía, además de arcipreste de “El Santo Duque”. En el Seminario Mayor de Moncada también ha sido superior.

Actualmente, entre otros cargos, es vicario general de la archidiócesis de Valencia y miembro de la Comisión Diocesana para el Clero. Ocupó también el cargo de Ecónomo. A lo largo de su trayectoria pastoral ha tenido una especial dedicación en la acogida a los sacerdotes que llegan de Hispanoamérica o África para estudiar o trabajar pastoralmente en Valencia.

Vicente Pons Alós, vice Deán

El nuevo vice Deán, Vicente Pons Alós, es el director del Archivo de la Catedral, que lo ha convertido en el mejor archivo de todos los existentes en la Comunidad Valenciana. Es Profesor Titular de Universidad de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografia i Història (Universitat de València) y desde el año 2008 es canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia.

Pons fue Premio Extraordinario licenciatura de la Universitat de València en el curso 1981-82, se doctoró en Geografía e Historia, sección Historia, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València en 1987 con la tesis “Testamentos valencianos en los siglos XIII-XVI. Testamentos, familia y mentalidades en Valencia a finales de la Edad Media”.

Amplió estudios en 1985 en la Universidad de Lion, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia durante los meses de octubre a diciembre de 1985. En marzo de 2006 fue becado por el Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea. CNR – Cagliari (Cerdeña- Italia) para realizar una investigación sobre la presencia de valencianos en Cerdeña. Entre los años 2014 y 2018 ha sigo becado por el Centro Español de Estudios Eclesiásticos. Iglesia Española de Santiago y Montserrat. Roma (Italia), durante todos los meses de noviembre, para investigar en el Archivio Secreto Vaticano y en otros archivos y bibliotecas de la ciudad sobre la curia Romana durante el pontificado de Alejandro VI.

Vicente POns, en el Aechivo de la Catedral. Foto Levante EMV
Vicente POns, en el Aechivo de la Catedral. Foto Levante EMV

Desde 1990 hasta el 2008 ha sido miembro del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana, y desde el año 2010 es miembro del Consejo Asesor de Archivos de la Generalitat Valenciana. Ha sido Comisario de las Exposiciones: Xàtiva, los Borja: una proyección Europea (Xàtiva, febrero-mayo 1995), junto con D. Mariano González Baldovi; El Hogar de los Borja (Xàtiva, diciembre 2000-abril 2001), junto con D. Mariano González Baldovi; El Embajador Vich: el hombre y su tiempo (Valencia. Museo de Bellas Artes San Pio V. mayo-septiembre 2006). Junto con los prof. Dr. D. Emilio Callado y D. Miguel C. Muñoz Feliu; La Luz de las Imágenes. Lux Mundi. Xàtiva 2007 (Xàtiva, abril 2007- enero 2008). Junto con los prof. Dr. D. X. Company y Dr. D. Joan Aliaga; La Gloria del Bárroco. La Luz de las Imágenes. Valencia 2009-2010 (Valencia). Junto con el prof. Dr. D. Felipe Garín. En colaboración con el profesor Emilio Callado y dentro de los proyectos de investigación sobre la Catedral Ilustrada y la Catedral Barroca, de los que forma parte, ha organizado varias exposiciones sobre ambos temas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU San Pablo de Valencia.

Autor de más de un centenar de publicaciones- monografías, capítulos, artículos en revistas, ponencias y comunicaciones en congresos-, entre las que destacan los estudios dedicados a los cardenales valencianos en la época de los Borja, la prosopografía de los canónigos de la Catedral de Valencia, el estudio del señorío de Sumacàrcer en la época medieval, los trabajos sobre el notariado valenciano y la cancillería en la época de Martín el Humano, así como la edición y estudio del Llibre de la Çuna e Xara dels moros de Sumacàrcer, las cartas de Alejandro VI conservadas en el Archivo de la Catedral de Valencia junto al profesor M. Navarro, o la documentación de Jaime I conservada en dicho archivo, trabajo coordinado por el catedrático Francisco Gimeno Blay.

Su investigación se ha centrado especialmente en el patrimonio documental y bibliográfico y en las líneas de investigación: Historia de la Iglesia, Diplomática notarial, nobleza y heráldica medieval. Ha formado parte como miembro Investigador de 15 proyectos competitivos de I+D y ha dirigido 12 tesis doctorales, todas ellas en la Universitat de Valencia. Es miembro del comité científico de algunas revistas, como Fides et Ratio, y consultor, entre otras, de las revistas Hispania Sacra o Anuario de Estudios Medievales, ambas del CSIC.

Entre 1985 y 2008 fue Director del Archivo de la Colegiata de Santa María de Xàtiva. Ha participado en la organización y descripción de archivos a nivel particular y junto con otros especialistas: nobiliarios (Archivo de los Condes de Orgaz, Archivo del barón de Llauri, Archivo de los condes de Soto-Ameno, Archivo de los Boïl de la Escala), monásticos (Archivo del Convento de Santa Clara de Xàtiva, Archivo del Convento de la Santísima Trinidad de Valencia), parroquiales (parroquias de Ayora -archivo y biblioteca-, Carcaixent, Valle de Cárcer, Colegiata de Santa María de Xàtiva, Enguera), municipales (Ayora, El Toro) y de otras corporaciones (Colegio Notarial de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Congregación Sacerdotal de San Vicente Ferrer de Agullent –Archivo y Biblioteca-).

En la actualidad imparte las asignaturas de Archivística y Diplomática en el grado de Información y Documentación, y de Paleografía y Diplomática en el grado de Historia, así como en el itinerario de patrimonio Bibliográfico y Documental del Máster de Patrimonio, títulos todos ellos vinculados a la Facultad de Geografía e Historia- Universitat de València.

Integrante de la Comisión para la Elaboración del Libro Blanco para el título de Grado en Información y Documentación por la Universitat de València y en el Llibre Blanc dels Arxius Valencians, recientemente publicado por la Generalitat. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba