De Luca Giordano, discípulo de Ribera Un anticuario ofrece al Ayuntamiento de Xàtiva un lienzo de san Antonio de Padua

Un anticuario ofrece al Ayuntamiento de Xàtiva un lienzo  de san Antonio de Padua
Un anticuario ofrece al Ayuntamiento de Xàtiva un lienzo de san Antonio de Padua

Es de su propiedad y quiere vendérselo por 45.000 euros

José Ribera, su maestro,  nació en Xàtiva

En esta ciudad nacieron Calixto III y Alejandro VI

Un anticuario local Vicente Llorens ha ofrecido al Ayuntamiento de Xàtiva un cuadro de Luca Giordano por 45.000 euros, para que la obra del discípulo de Ribera no salga de Xàtiva y sea propiedad de la ciudad. Giordano (Nápoles, 1634-1705) también conocido en España por su nombre castellanizado, Lucas Jordán, es discípulo de José de Ribera, El Españoleto, nacido en Xátiva.

La noticia la lleva el diario Levante, que detalla que el pintor de Xàtiva es anterior, en su etapa final acogió en su taller a un jovencísimo Giordano que desarrolló luego un estilo muy inspirado por Ribera.

Llorens ofreció formalmente el cuadro, que representa a San Antonio de Padua, al ayuntamiento hace algo más de un año, en abril de 2019. Puso la pintura a disposición de los técnicos municipales para que la vieran personalmente. Y sugirió al consistorio que «es de vital importancia que la obra, de su propiedad desde hace diez años, se quede en Xàtiva, para disfrute de sus vecinos.

Llorens aporta un informe de valoración y una autentificación. «La obra representa un tema de enorme belleza, la aparición de Jesús y los ángeles a San Antonio», se indica. Mide 205 por 155 centímetros y cuenta con su propio marco de época. El óleo ha sido estudiado por el profesor Nicola Spinosa, del Museo de Bellas Artes de Nápoles y experto en Giordano, y por los también estudiosos de su obra Alfonso Pérez-Sánchez y Miguel Hermoso Cuesta. Spinosa destaca en un escrito el «óptimo estado de conservación» del cuadro y «la más que notable aportación al catálogo de Giordano» como pieza inédita que es.

El informe añade que varias obras de Giordano han alcanzado una considerable cotización en subastas en los últimos diez años: uno de idénticas dimensiones, El martirio de San Bartolomé, se vendió en 2012 en Christie's de Londres por más de un millón (1.130.574 euros). Otros lienzos de este pintor, vendidos igualmente en subastas de prestigio mundial como la citada Christie's o en Sotheby's se han vendido por entre 95.286 y 231.300 euros. Pero todos ellos de dimensiones muy inferiores al cuadro que todavía se conserva en Xàtiva.

De Xàtiva fueron los Papas Calixto III y Alejandro VI y es una ciudad cargada de historia, monumentos y cultura.

Etiquetas

Volver arriba