Los Hermanos de San Juan de Dios prevenidos para la crisis post Covid 19vi19 "Esta crisis sanitaria comportará una crisis social más profunda, que exigirá respuestas a estas nuevas necesidades sociales"

Voluntarios de san Juan de Dios
Voluntarios de san Juan de Dios

Esta crisis sanitaria comportará también una crisis social más profunda y silenciosa, en la que ya prevén iniciar nuevas respuestas ante estas nuevas necesidades sociales

Han intensificado y reforzado sus servicios habituales en tiempos de pandemia, fieles a su lema "La calle no debe ser el hogar de nadie"

En respuesta a la crisis sanitaria y social producida por el Covid-19, y con el lema “La calle no debe ser el hogar de nadie”, los Hermanos de san Juan de Dios en Valencia en coordinación con los organismos públicos competentes -Ministerio de Sanidad, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Ajuntament de València- y de acuerdo a los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios(Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad) han intensificado su acción en favor de los más necesitados, especialmente las personas en situación de sin hogar  ofreciendo sus recursos y servicios para hacer valor los derechos fundamentales de las personas atendidas.

Las medidas de prevención tomadas para el Albergue y la Red de Viviendas son similares a las que cualquier ciudadano o ciudadana está tomando en estos momentos: las personas están permaneciendo en el albergue o en las viviendas, y sólo salen en las situaciones justificadas e imprescindibles que ha definido el Gobierno de España. La entidad sigue garantizando su manutención y la atención psicosocial y va afrontando todas las necesidades que van surgiendo cada día, como pueden ser ayudas económicas para sus gastos personales.

Se ha reforzado la atención de las personas usuarias con la contratación de una enfermera, que se centra en acompañar a las personas usuarias, así como al personal de la entidad, durante esta crisis. También se encarga del seguimiento de las de las personas usuarias que tienen más riesgo por sus dificultades de salud, puesto que un alto porcentaje tienen otras enfermedades asociadas o superan los 50 años.

San Juan de Dios en Valencia
San Juan de Dios en Valencia

Respecto a las personas trabajadoras de la entidad, en este momento nos encontramos con diferentes situaciones laborales: teletrabajo para el personal que no trabaja en la atención directa, trabajo en presencia por turnos rotativos garantizando la atención a las personas según el protocolo y atención psicosocial a través de teléfono y videoconferencias, todo ello adoptando las medidas de prevención y protocolos de seguridad establecidos por los organismos sanitarios y sociales competentes.

Las personas voluntarias no están colaborando en la entidad desde que se decretó el estado de alarma ya que la orden ministerial redujo por prevención todos los movimientos de personas en la sociedad para prevenir el contagio. Los Hermanos siguen en contacto con los voluntarios y les han ofrecido su apoyo, puesto que algunos son mayores y otros viven solos.

Igualmente, se está en contacto con las familias a las que se le presta de continuo ayuda y a las que han sido anteriormente usuarias de los servicios de Sant Joan de Déu, para ofrecerles apoyo en el caso de que lo necesiten. También hay una estrecha relación con las entidades con las que colaboran para interesarse sobre su funcionamiento y las posibles necesidades que puedan tener, mostrando su disponibilidad para trabajar en red en momentos de especial dificultad. Afortunadamente cuentan, y agradecen, con la ayuda de algunos organismos públicos, de personas y comercios del barrio, particulares, empresas, etc… que conforman una importante red de solidaridad.

San Juan de Dios Valencia
San Juan de Dios Valencia

“El trabajo es duro e intenso -dicen los Hermanos de San Juan de Dios- pero  mantenemos nuestro compromiso por acompañar a las personas  en situación de sin hogar ahora y después, ya que esta crisis sanitaria comportará también una crisis social más profunda y silenciosa, en la que ya prevén  iniciar nuevas respuestas ante estas nuevas necesidades sociales. Vaya nuestro reconocimiento y aplauso también a todas las personas y profesionales que están trabajando con intensidad y fuerza en los centros y recursos sociales atendiendo cada día a las personas en vulnerabilidad social.”

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta una trayectoria de más de 125 años en la ciudad de Valencia. En su primera etapa se centró en la atención sanitaria de niños enfermos en el Hospital de la Malvarrosa. Desde 1992 se dedica a la atención de personas sin hogar a través de Programas de Atención Social que se han ido ampliando en función del análisis de las necesidades del colectivo, con el deseo de crear un modelo de atención integral, que favorezca un proceso de inserción social para las personas que atienden.

Su misión es acoger a las personas necesitadas  respetando su dignidad, cuidándolas y promoviendo mejoras en su calidad de vida. Sant Joan de Déu València está formado por un  equipo de 25 profesionales, 60 voluntarios/as y tres Hermanos,  que cada día  atienden a más de 100 personas, que necesitan de nuevas oportunidades y apoyo social, para poder vivir de nuevo de forma autónoma y digna.

Reparto de alimentos en el Albergue San Juan de Dios de Madrid
Reparto de alimentos en el Albergue San Juan de Dios de Madrid

Volver arriba