Orihuela, el templo es Monumento Nacional Se desprende el tejado de la iglesia de las santas Justa y Rufina

Tejado de la sacristía
Tejado de la sacristía

El alcalde, Emilio Bascuñana, se personó de inmediato en el lugar para conocer los hechos y adoptar las primeras medidas paliativas.

Ha pedido al Ministerio de Cultura y a la Generalidad Valenciana se preocupen e inviertan en los monumentos góticos de la ciudad.

 Ha sido el propio alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien en su cuenta de twiter ha dado la triste noticia del hundimiento de parte del tejado y techo de la sacristía de templo de las santas Justa y Rufina (S.XIV), hecho ocurrido durante la noche y que ha causado importantes daños materiales, pero afortunadamente ninguno personal, al estar el templo cerrado al público.

Enterado de lo sucedido, el alcalde de inmediato se ha personado en el lugar para conocer directamente lo ocurrido y ha activado las medidas necesarias para paliar en parte lo ocurrido, dada la importancia que el monumental edificio tiene para la ciudad de Orihuela.

El alcalde ha pedido al Ministerio de Cultura y a la Conselleria de Cultura de la Generalidad Valenciana que actúe con la máxima prioridad sobre este Monumento Nacional y  Bien de Interés Cultural para evitar daños mayores, a la vez que ha exigido a la Administración autonómica y nacional, no abandonen el Patrimonio Histórico-Artístico de Orihuela y asignen los fondos necesarios para mantenerlo y cuidarlo. Ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en edificios históricos como para su mantenimiento y conservación ante el paso del tiempo, sobre todo en esta zona de movimientos sísmicos e inundaciones.

Tejado de la sacristía
Tejado de la sacristía

El desprendimiento, que produjo un fuerte estruendo,  puede se haya producido a consecuencia de las últimas lluvias torrenciales que hundieron la parte central del tejado del tejado de la sacristía. La fábrica es del XIV y la sacristía del XVIII. Los técnicos municipales han realizado una primera inspección y se está a la espera del arquitecto del Obispado y el de la Generalidad.

Monumental templo

Se trata de una iglesia básicamente gótica de los siglos XIV y XV, con importantes reformas hechas durante los siglos XVI y XVIII, que le dieron un sello  renacentista y barroco. Tiene una sola nave con seis tramos, con capillas entre contrafuertes, portada lateral renacentista y portada principal barroca.

La fachada es uno de los elementos más interesantes, diseñada por Antonio Villanueva en 1753.Exteriormente destacan varios elementos como sus dos portadas. La lateral o del Evangelio. Es de estilo renacentista cuyo diseño se le atribuye al arquitecto Juan Inglés o Anglés y que reproduce el estilo de portada de arco del triunfo. La portada principal es de estilo barroco, con un medallón de las santas titulares de estilo berniniesco, diseñado por Antonio Villanueva. Fue realizada por él mismo en el S. XVIII.

La Sacristía fue diseñada por el arquitecto castellonense Jaime Bort y Meliá en el S. XVIII. La torre es de planta cuadrada, de formas macizas, campanario del gótico tardío. Cuenta con una de las piezas de relojería más antiguas de España y el más antiguo de la Comunidad Valenciana, datado a principios del siglo XIV.

El templo
El templo

La Iglesia de Santa Justa y Rufina forma, junto con la de Santiago Apóstol y la Catedral, el triángulo gótico de Orihuela. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1971.

Se levanta sobre los restos de antiguas mezquitas y está consagrado a las Santas Justa y Rufina, cuya onomástica coincide con la reconquista de la ciudad el 17 de julio de 1243. En ella destacan las gárgolas de desagüe y varias esculturas de animales fantásticos, de estética fiel a la imaginería medieval.

Volver arriba