Pastoral Obrera de Orihuela-Alicante Este sistema económico se construye despreciando la vida y salud de muchos trabajadores y trabajadoras.

Jesús Murgui, obnispo de Orihuela-Alicante.
Jesús Murgui, obnispo de Orihuela-Alicante.

 En España se han producido 600.622 accidentes con baja, 621 de ellos han sido mortales. Esto nos lleva a asegurar que, de media, cada día laboral tres personas pierden la vida en su trabajo. En la provincia de Alicante se han producido 29.355 accidentes con baja, 31 de ellos han sido mortales.

“Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral obrera de Orihuela-Alicante, nos comprometemos a visibilizar cómo este sistema económico se construye despreciando la vida y salud de muchos trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que «no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado”, dice en un manifiesto con motivo del 1º de mayo el Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Orihuela Alicante.

“También queremos manifestar nuestra solidaridad con las personas trabajadoras y los familiares, que han sido víctimas de accidentes de trabajo o que ven cómo el trabajo les arrebata su salud. Con el Papa Francisco les recordamos que «Dios consuela a los que sufren, habiendo sufrido Él mismo, y se acerca a cada situación de indigencia y de humildad. Con su fuerza, todos están llamados a un compromiso activo de solidaridad y apoyo con aquellos que son víctimas de accidentes en el trabajo; apoyo que debe extenderse a las familias, igualmente afectadas y necesitadas de confortación”, añade.

“El problema de la seguridad y la salud en el trabajo es poco visible, hay poca conciencia en nuestra sociedad de la dimensión que éste tiene y por lo tanto existen grandes deficiencias en su prevención a todos los niveles. Consecuencia de esa deficiencia son los datos que las distintas administraciones registran. Recientemente, se ha publicado los datos referentes a 2019:  En España se han producido 600.622 accidentes con baja, 621 de ellos han sido mortales. Esto nos lleva a asegurar que, de media, cada día laboral tres personas pierden la vida en su trabajo. En la provincia de Alicante se han producido 29.355 accidentes con baja, 31 de ellos han sido mortales. La consecuencia es que, de media, cada semana se produce un accidente mortal en el trabajo”, explican.

“La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que «el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social» (CDSI 375), esto entra en contradicción con la mercantilización que el actual sistema económico-social hace de la persona. Consecuencia de ello es la denuncia que el Papa Francisco hace de este sistema: «Esta economía mata».

Volver arriba