Acompañó a más de 3.808 personas en la búsqueda de empleo 1.218 encontraron trabajo en 2019 gracias a Cáritas Valencia

Agencia de Colocación. Cáritas.
Agencia de Colocación. Cáritas.

Su Agencia de Colocación, que se inauguró en 2019, ofrece un servicio de intermediación laboral a las personas que acompaña y a las empleadoras

En su primer año de funcionamiento dio servicio a 301 personas que buscaban empleo a través de 25 Equipos de Acompañamiento al Empleo y 435 Cáritas parroquiales

Cáritas acompañó a más de 3.808 personas, a lo largo de 2019 en la búsqueda de empleo en la diócesis de Valencia, de las cuales, un total de 1.218 lograron una inserción laboral.

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Cáritas alerta de la necesidad de implementar medidas de fomento del empleo que alcancen a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social y económica, que en este momento se han incrementado más aún debido al estado de alerta sanitaria.

Según las cifras de la EPA, en la Comunitat Valenciana a finales de marzo de 2020 había 348. 700 personas en situación de desempleo, a las hay que añadir aquellas que se han sumado en el mes de abril, así como las que no están en este registro por formar parte de los ERTE,  las que se encuentran en situación irregular o quienes no forman parte de las listas de demandantes de empleo por haber desistido de la búsqueda.

El último Informe FOESSA de Exclusión y Desarrollo social en la Comunitat Valenciana, mostraba que un 48 por ciento de las familias en las que hay un empleo no disfrutan de una situación de integración plena. Este dato sitúa a la Comunitat 4 puntos por encima de la media del conjunto del Estado (52 %).

Cáritas y la integración laboral
Cáritas y la integración laboral

El dato de personas que, a pesar de trabajar se encuentra en situación de exclusión es del 13,2 por ciento (un 12,3 en el ámbito estatal). En la Comunitat Valenciana, los niveles de exclusión son más elevados entre quienes trabajan a jornada parcial (29,4 %) que entre quienes lo hacen a jornada completa (12,7 %).

Una de las últimas actuaciones puestas en funcionamiento por Cáritas Valencia en materia de fomento del empleo es la Agencia de Colocación, que se inauguró en 2019 y que ofrece un servicio de intermediación laboral a las personas que acompaña y a las empleadoras. En su primer año de funcionamiento dio servicio a 301 personas que buscaban empleo a través de 25 Equipos de Acompañamiento al Empleo y 435 Cáritas parroquiales.

Desde la Agencia se gestionan las ofertas de empleo que empleadores particulares y empresas comunican a Cáritas y por medio del acompañamiento sociolaboral realizado con las personas, se les remiten aquellos candidatos más acordes al puesto de trabajo solicitado. Al mismo tiempo, se realiza una labor de asesoramiento en materia de bonificaciones para contratos. La Agencia se ubica en la sede la entidad y se puede contactar con la misma por teléfono o por correo electrónico (agencia.cdvalencia@caritas.es).

Formación para el empleo

A lo largo de 2019, Cáritas Valencia ha realizado diversas acciones en materia de formación para el empleo. En este sentido, desarrolló un total de 134 acciones formativas, 83 cursos y 51 talleres prelaborales, en los que participaron 1.325 personas. Hubo cursos de geriatría, atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio o en instituciones sociales, cocina doméstica, auxiliar de cocina, empleo doméstico, iniciación al mantenimiento de hogares, manipulador de alimentos, actividades auxiliares de almacén, peón industrial, limpieza de grandes superficies, costura, pintura mural, mecánica de bicis. También, talleres prelaborales para facilitar a las personas el acceso a un empleo.

1.218 encontraron trabajo en 2019 gracias a Cáritas Valencia
1.218 encontraron trabajo en 2019 gracias a Cáritas Valencia

Volver arriba