La otra mitad sigue en la fase 0 La mitad de las parroquias valencianas comienzan las desescalada

La Basílica de la Virgen, hoy a mediodía.
La Basílica de la Virgen, hoy a mediodía.

Algunas parroquias de la capital en Fase 0 abrieron sus puertas durante el confinamiento para que la gente rezara y otras lo hacen desde el pasado lunes, acogiéndose ala rtículo 11 del Decreto de Alarma, que no suspende, sino limita el derecho al culto.

Aunque oficialmente no se ha dicho es seguro que no se celebrará la tradicional e histórica procesión de Corpus Christi en Valencia, ni en ninguno de los pueblos.

Con el anuncio, frustrado en parte, de que la Comunidad Valenciana iba a entrar en Fase I de la desescalada, todas las parroquias se prepararon, limpiando, desinfectando y organizando sillas y bancos, para reabrir las puertas de los templos y reencontrarse de apoco con la “nueva normalidad”, al poco de darse la esperanza del pase de etapa, el Gobierno central restringió a la mitad de la región valenciana, capital incluida, el siguiente escalón. Ello hizo que bastantes templos abrieran sus puertas, sobre todo en la ciudad de Valencia, a pesar del paso atrás, aparte de las iglesias parroquiales que están en las áreas geográficas de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana autorizados.

 El arzobispado de Valencia ha informado que han entrado en la primera fase de la desescalada las parroquias de la archidiócesis de Valencia que se encuentran en los departamentos de salud de Requena, de Xàtiva - Ontinyent, de Gandia, de Alcoi, de Elda y de Dénia, y en los municipios pertenecientes al Rincón de Ademuz y ha recordado las normas que se ha de tener en cuenta.

La asistencia a los templos no ha de superar el tercio del aforo, con Eucaristías dominicales y diarias, con mascarillas y respetando la distancia de seguridad de 2 metros. Las pilas de agua bendita continuarán vacías, los feligreses deberán sentarse en los bancos o lugares señalizados, respetando en todo momento la distancia de seguridad en filas y bancos. La Eucaristía en silencio y se recibirá en la mano. El saludo de la paz se sustituye por un gesto para evitar el contacto directo. Se recomienda a mayores o enfermos no salgan de sus domicilios.

Iglesia de san Juan, prevenida.
Iglesia de san Juan, prevenida.

 No se menciona en absoluto nada de primeras comuniones, confirmaciones y fiestas. En verano suele haber fiestas patronales en casi todos los pueblos. De momento, son los Ayuntamientos quienes de común acuerdo con clavarios, clavariesas, festeros, festeras y cofradías quienes han comenzado a suspender dichas fiestas, conocidas también como festes grosses, fiestas gordas, las más importantes del año en los pueblos. En alguna parroquia ya se ha anunciado la previsión de primeras comuniones para septiembre. Y aunque nadie en Valencia oficialmente habla de ello, es seguro que no se celebrará la tradicional e histórica procesión de Corpus Christi, una de las más solemnes y esplendorosas de España, ni en Valencia ni en ninguna población.

Listado de parroquias

 Entra en la fase 1 las parroquias de los municipios del departamento de Requena:  Ayora, Benagéber, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Cofrentes, Cortes de Pallás, Fuenterrobles, Jalance, Jarafuel, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Teresa de Cofrentes, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Zarra. En el departamento de Xàtiva - Ontinyent, las parroquias de Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alcàntera de Xúquer, L´Alcúdia de Crespins, Alfarrasí, Anna, Adzaneta d´Albaida, Barxeta, Bèlgida, Bellús, Beneixida, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Canals, Càrcer, Carrícola, Cerdá, Chella, Cotes, Enguera, L´Ènova, Estubeny, La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Genovés, La Granja de la Costera, Guadasséquies, Llanera de Ranes, Llocnou d´en Fenollet, La Llosa de Ranes, Llutxent, Manuel, Moixent, Montaberner, Montesa, Navarrés, Novetlé, l´Olleria, Ontinyent, El Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, La Pobla Llarga, Quatretonda, Quesa, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Sempere, Senyera, Sumacàrcer, Torrella, Vallada, Vallés, Villanueva de Castellón y Xàtiva.

En el departamento de Gandia las parroquias de Ador, Aielo de Rugat, Alfauir, Almiserà, Almoines, L´Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Beniatjar, Benicolet, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrá, Castelló de Rugat, Castellonet, Daimús, La Font d´en Carròs, Gandia, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Montixelvo, Oliva, Otos, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potríes, Rafelcofer, Ráfol de Salem, El Real de Gandia, Rótova, Rugat, Salem, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Terrateig, Vilallonga, Xeraco, Xeresa.

Iglesia de Valencia

En el departamento de Alcoi, las parroquias de Alcoi, Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alquería de Aznar, Balones, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benifallim,Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Famorca, Gaianes, Gorca, L´Orxa, Millena, Muro del Alcoi, Penáguila, Planes, Quatretonda, Tollos y la Vall d´Alcala.

En el departamento de Elda, las parroquias de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada. En el departamento de Dénia, las parroquias de Alcalalí, l´Atzúbia, Beniarbeig, Benigembla, Benidoleig, Benimeli, Benissa, Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Benitachell, Els Poblets, Ràfol d´Almúnia, Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Teulada, Tormos, La Vall d´Ebo, La Vall de Gallinera, la Vall de Laguart, el Vergel, Xàbia y Jalón.

Por último, en el  Rincón de Ademuz,  las parroquias de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de san Miguel, Torre Baja y Vallanca.

Iglesia de Valencia
Iglesia de Valencia

Estadísticas

La archidiócesis de Valencia es una diócesis de la provincia eclesiástica de Valencia, España, que comprende la provincia de Valencia y 63 municipios de la provincia de Alicante. Tiene una superficie de 13.060,12 km2. Cuenta con 3.000.000 de bautizados, 1.500 sacerdotes entre seculares y religiosos y 651 parroquias. 65 anejos y 375 iglesias no parroquiales.

E 14 de marzo pasado dejaron la mayoría de estar abiertas al culto público al suspender el arzobispo Antonio Cañizares las celebraciones públicas de la Santa Misa. Algunas parroquias y templos de culto, acogiéndose al artículo 11 del Decreto de Alarma, que limitaba, pero no suspendía, el derecho el culto, abrieron en determinadas horas del día para que la gente que quisiera o lo necesitara pudiera entrar a rezar. En algún templo llegó a entrar la policía a interrumpir el rosario o la adoración eucarística, como fue el caso de los Carmelitas de la Antigua Observancia en Valencia, pero la comunidad religiosa siguió abriendo todos los días.

También abrió todos los días de estos dos primeros meses de confinamiento la Real Basílica de la Virgen, guardándose todas las medidas de seguridad y entrando la gente en cuentagotas. Hoy mismo al mediodía he estado en la Basílica de la Virgen, abierta después celebrarse Misa a puerta cerrada, y en el interior sólo estaban tres señoras  mayores rezando, el sacristán Damián en la puerta controlando el acceso, y dos mendigos en la única puerta abierta del templo.

iglesia de Valencia
iglesia de Valencia

Volver arriba