Una presa de agua en Etiopía y un Centro de Salud en Camerún Manos Unidas Valencia impulsa dos nuevos proyectos

Centro de Salud en Camerún
Centro de Salud en Camerún

En Etiopía un proyecto para contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria a través de la construcción de una presa en el río Kecher, en la ciudad etíope de Emdibir

En Camerún un proyecto para la mejora de las instalaciones del centro de salud del barrio periférico de Oyack, en la ciudad de Duala

Desde que asumió la presidencia de Manos Unidas Valencia Ana Ruíz Ruíz la asociación ha adquirido renovados bríos y el conjunto de su voluntariado y adheridos no cesan en poner sobre la mesa proyectos que impulsan en países del Tercer Mundo. Estos días le ha correspondido a una presa en Etiopía para mejorar sus sistema de riegos y a un Centro de Salud en Camerún.

Manos Unidas Valencia ha impulsado en Etiopía un proyecto para contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria a través de la construcción de una presa en el río Kecher, en la ciudad etíope de Emdibir.

El proyecto, desarrollado en el distrito de Cheha, incluye junto a la presa la ampliación de los canales del río y la instalación de un sistema de riego para 50 hectáreas, que está previsto sean destinadas al cultivo de tomates, zanahorias, patatas, cebollas y repollos.

La diócesis de Emdibir se constituyó en 2004 y es el centro de coordinación al desarrollo de la Iglesia católica de Etiopía, cuyas actividades principales son la educación, salud,  abastecimiento de agua, agricultura y seguridad alimentaria.

La mayoría de la población de Emdibir, situada al suroeste de la capital etíope de Addis Abeba, vive de la agricultura y del pastoreo, en un modelo de economía de subsistencia. Las familias se alimentan de ensete, un producto con escaso valor nutritivo, con el que sólo llegan a cubrir sus necesidades alimentarias de 3 a 6 meses al año.

Una presa de agua en Etiopía
Una presa de agua en Etiopía

A pesar de contar con huertos familiares en tierras fértiles, la sequía que afecta a Etiopía ha castigado la región de Emdibir, lo que implica el empeoramiento de las cosechas y la consecuente necesidad alimentaria.

El proyecto impulsado por Manos Unidas, en el que los propios beneficiarios contribuirán con su mano de obra, permitirá aumentar la productividad y el volumen de la cosecha mediante la mejora del sistema de riego y la construcción de la infraestructura necesaria para desviar el agua del río Kecher. 

Igualmente, entre los objetivos del proyecto está la compra de semillas de tubérculos y vegetales, la capacitación de los agricultores en técnicas modernas, el empleo de personal para impartir cursos de formación y la comercialización de los productos sobrantes, así como la construcción de un almacén refrigerado.

El proyecto beneficiará de forma directa a 147 familias, lo que supone casi 900 personas, de la Asociación Campesina de Girrardibir, dedicadas a la agricultura y pertenecientes a la etnia Guraghe, en la que se profesan las religiones católica, ortodoxa, protestante y musulmana.  Una iniciativa, que además, de forma indirecta, beneficiará a un total de 400 familias, lo que supone cerca de 2400 personas.

Sequía en Etiopía
Sequía en Etiopía neweurope.eu

Centro de Salud en Camerún

Manos Unidas Valencia ha impulsado en Camerún un proyecto para la mejora de las instalaciones del centro de salud del barrio periférico de Oyack, en la ciudad de Duala,  donde viven personas procedentes del éxodo rural y colectivos marginados. 

El proyecto, que se desarrolla en un barrio de chabolas, consiste en la ampliación del centro actual, dirigido por las religiosas Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en la zona de laboratorio, sala de curas y farmacia, para adaptar sus instalaciones a los nuevos servicios de hospitalización en maternidad y cirugía ambulatoria.

Igualmente, con los trabajos realizados, el centro pretende ampliar sus servicios con consultas diarias de medicina familiar, medicina interna, digestivo, obstetricia, ginecología, pediatría, endocrinología y nutrición, así como vacunaciones.

Además, está previsto que se puedan atender de forma periódica especialidades como oftalmología, otorrino, odontología y traumatología.

Las religiosas, que dirigen el centro desde el año 1982, han atendido desde entonces más de 3.000.000 de consultas en sus instalaciones, que precisan modificar su distribución y la construcción de dos módulos de dos plantas para acoger las nuevas especialidades.

Cristina Antolín, misionera en Camerún
Cristina Antolín, misionera en Camerún Ricardo Olmedo

La ciudad de Duala es la capital económica de Camerún, con 3 millones de habitantes, concentra las industrias, la exportación y el comercio del país. El barrio de Oyack, con una población de 90.000 habitantes es un barrio de chabolas donde residen colectivos marginados de la ciudad, en busca de nuevas perspectivas de vida y trabajo.

La situación en este barrio es muy problemática, ya que existe un elevado número de jóvenes y mujeres en paro, un poder adquisitivo muy bajo basado en trabajos precarios y de subsistencia básica. El nivel social de sus habitantes está por debajo del umbral de la pobreza, con excesivas cargas familiares y falta de infraestructuras urbanas, ya que el barrio carece de calles, saneamiento, agua potable y suministro eléctrico.

El proyecto impulsado por Manos Unidas Valencia junto con las religiosas Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, estima la atención de 150 pacientes de media al día, con unos beneficiarios directos e indirectos del total de su población, ya que supondrá una mejora tanto para los pacientes como para sus familias.

Este programa en Camerún es uno de los 9 que Manos Unidas Valencia impulsa dentro de su campaña de 2020, aunque ante la actual la crisis sanitaria la delegación valenciana está canalizando diversas ayudas para colaborar con otros “proyectos de emergencia” puestos en marcha por la entidad a nivel nacional debido al COVID-19.

Manos Unidas en África
Manos Unidas en África

Volver arriba