A pesar de las buenas audiencias conseguidas por el canal público "A punt", canal autonómico de Valencia, deja de retransmitir Misas

Misa en el canal A punt
Misa en el canal A punt

Los criterios del consejo rector de la televisión autonómica aplica criterios políticos e ideológicos y no los de conveniencia de buen share.

La Misa ha sido ofrecida en el tiempo más duro del confinamiento por la pandemia y ha alcanzao las mejors cuotas de pantalla de la parrilla

El consejo de À Punt, con mayoría de izquierdas, considera que no es necesaria su emisión, ya que los lugares de culto han vuelto a abrir sus puertas

“A Punt”, el canal autonómico público de televisión, dejará de ofrecer a Misa dominical, que retransmitió durante en los momentos más duros del confinamiento, a pesar de que ha sido el programa que más sahre ha tenido desde que comenzó a emitir, tras suceder al antiguo Canal 9.

 Curiosamente, han sido programas religiosos los que alcanzaron records de audiencia tanto cuando el canal funcionaba con el antiguo nombre, como en su nueva etapa. De todos los religiosos, fue siempre la Missa d´Infants y, especialmente, el Traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta, los que alcanzaron las cotas más altas de audiencia.

 La cesada directora de A Punt, Amparo Marco, corresponsal de TV3 en Valencia por todo curriculum, no consintió nada religioso en la parrilla de su mandato, limitándose a dar sólo el Traslado de la Virgen sin Missa d Infants, porque era ya mucha iglesia. El director que le sucedió, Alfred Costa, decidió dar la Misa dominical estricta y breve durante el confinamiento de la pandemia, hecho que le ha aumentado audiencia, muy positivo dado que es de las últimas autonómicas en verse.

 La Misa era retransmitida por los equipos técnicos de una productora, a pear de que el canal tiene 500 empleados, e iba a piñón fijo, las  cámaras y personal mínimo, sin ni siquiera locución o acompañamiento. Es más, el canal impuso al arzobispado que fuera en valenciano el oficio dominical.

"A Punt"
"A Punt"

 Ahora, el consejo rector del canal, dependiente de la Generalitat Valenciana, gobernada por PSOE, Podemos y Compromís, ha decidido cancelar las Misas, a pesar de  ha sido el espacio más visto en los últimos dos meses, solo superado los domingos por el informativo del mediodía. La misa ha llegado a alcanzar el 4,5% de share, una cifra que está por encima de la media de la cadena, superando en su pico más alto los 50.000 espectadores.

El consejo de À Punt, con mayoría de izquierdas, considera que no es necesaria su emisión, ya que los lugares de culto han vuelto a abrir sus puertas, aunque en el caso de esta comunidad autónoma solo con un tercio de su capacidad. De esta manera, no se tiene en cuenta aquellos colectivos a los que no se les recomienda aún entrar en excesivo contacto con otras personas, al tratarse de un sector de riesgo, como podrían ser los mayores, principales víctimas de esta cruel pandemia.

Ello indica que los criterios del consejo de A Punt no son en absoluto de servicio público, ni siquiera técnicos de medición de audiencias, sino meramente ideológico y políticos, por ser la mayoría que lo integran opuestos al sentir religioso. Lo que hace suponer que una vez desaparezca la Misa provisional de pandemia de la parrilla, no se volverá a reponer, yendo contra una parte importante del pueblo valenciano, mayoritariamente católico, que ha demostrado su interés conectando con la emisora autonómica cuando atiende a los asuntos religiosos.

No se descarta que dados los buenos resultados de audiencia obtenidos, se prosiga más adelante con el proyecto, a pesar de las resistencias ideológicas y políticas del tripartito, en aras de la necesaria subida de audiencia que necesita el canal televisivo.

"A punt", anagrama
"A punt", anagrama

Volver arriba