In memoriam Padre Juan Carlos Scannone, sacerdote y filósofo

Padre Juan Carlos Scannone, sacerdote y filósofo
Padre Juan Carlos Scannone, sacerdote y filósofo

Con él desaparece el último de los pioneros del pensamiento y desarrollo filosófico y teológico latinoamericano del postconcilio y el postmedellín

Coincidió con Bergoglio, siendo este último estudiante jesuita. Desde la elección como Papa Francisco, se convirtió en un rejuvenecido propulsor del pensamiento del Pontífice

Según Sacannone: "La línea argentina de la teología de la liberación, 'teología del pueblo', ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas"

El Padre Juan Carlos nos deja el legado de su rico y abundante pensamiento: el aporte desde el sur, de la periferia, al pensamiento europeo y universal católico, que tiene vigencia en el actual Obispo de Roma

Los jesuitas de Argentina y Uruguay informaron el 27 de noviembre, día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, el fallecimiento del P. Juan Carlos Scannone a los 88 años de edad, sacerdote y filósofo, uno de los padres de la llamada teología del pueblo, la rama argentina de la teología de la liberación. Con él desaparece el último de los pioneros del pensamiento y desarrollo filosófico y teológico latinoamericano del postconcilio y el postmedellín.

El Padre Scannone nació en 1931 en Madrid, España, de padres sureños, siendo Argentina su patria donde vivió la mayor parte de su vida, fuera de los años de especialización en Europa. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1949. En 1956 se licenció en Filosofía y luego estudió Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) en 1963, donde obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de Münich (Alemania) en 1967. Es profesor emérito de varias universidades de Argentina y de Europa. Desde 2003 era parte del equipo asesor del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM y, entre 2014 y 2016, colaborador de la revista jesuita italiana La Civiltà Cattolica. Fue profesor invitado de varias universidades, entre ellas la Gregoriana de Roma, las de Francfort (Alemania), Salzburgo y Viena (Austria), la Iberoamericana de Ciudad México, San Marcos de Lima (Perú) y la facultad jesuita de filosofía y teología de Belo Horizonte (Brasil).

Coincidió con Bergoglio, siendo este último estudiante jesuita. Desde la elección como Papa Francisco, se convirtió en un rejuvenecido propulsor del pensamiento del Pontífice. Su especialidad primera, la filosofía, lo llevó a escribir en los años setenta del pasado siglo sobre la filosofía de la liberación latinoamericana. Uno de sus últimos libros, “la teología del pueblo”, publicada por Sal Terrae, recoge y difunde esta rama del fecundo pensamiento latinoamericano que ayuda a comprender y seguir mejor las propuestas teológico-pastorales del papa jesuita.

Con el grupo de reflexión teológica capitaneado por el Boston College, facultad de los jesuitas norteamericanos, dio su aporte y su presencia física. Tuve la dicha de coincidir con él en varias oportunidades, en estos afanes de dar a conocer mejor la letra y el espíritu latinoamericano que late en la actuación del papa argentino, tanto en Boston, Roma como en Puebla (México) en la conmemoración y actualización de la tercera conferencia general del episcopado latinoamericano tenida en esa ciudad mexicana a comienzos de 1979.

Su conferencia versó sobre la “Teología de la Liberación y Teología popular después Puebla”. Según Scannone, "en la teología argentina de la liberación no se usa el análisis social marxista, sino preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio-estructural, pero no basado en la lucha de clases como principio determinante de interpretación de la sociedad y la historia". La línea argentina de la teología de la liberación, que algunos llaman ‘teología del pueblo’, ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas". Interesante y aleccionador los puntos de vista divergentes y complementarios de sus puntos de vista y los de Gustavo Gutiérrez.

Scannone nos deja el legado de su rico y abundante pensamiento, material vivo y útil para las actuales y futuras generaciones de creyentes. Es el aporte desde el sur, de la periferia, al pensamiento europeo y universal católico, que tiene vigencia en el actual Obispo de Roma. Descanse en paz, este servidor bueno y fiel, en la búsqueda de una verdad encarnada en el hoy de nuestros pueblos y culturas.
48.- 29-11-19 (3676)

Hermano Scannone

Volver arriba