Diálogo interreligioso EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN

Que la cultura religiosa llegue a las aulas como formación básica de todo ciudadano, especialmente en estos tiempos de interacción cultural.

Nuestro sistema educativo actual plantea esta materia de cuatro maneras diversas, discriminando al alumnado en función de la elección de las familias, que responden a sus creencias o intereses y dejando fuera a aquellas que no quieren saber nada de un estudio de lo religioso de carácter confesional.

El hecho religioso encierra muchas posibilidades para el aprendizaje de una realidad humana que supera las fronteras y que se expande por todo el mundo.

El diálogo interreligioso solo será posible si cada una, cada uno, se abre a conocer no solo lo propio de su religión o tradición religiosa de su entorno, sino a las distintas maneras en las que el ser humano está tratando de encauzar su dimensión espiritual.

Al leer este importante artículo, que transcribo, renueva en mi el deseo, durante tantos años de docencia, de que la cultura religiosa llegue a las aulas como formación básica de todo ciudadano, especialmente en estos tiempos de interacción cultural. Esperemos que las autoridades académicas sean conscientes de esto y reorienten los planes académicos. He aquí el artículo editorial:

"A nadie le es ajeno el significado del término diálogo. Estamos muy acostumbrados a ejercer esta actividad de forma cotidiana. El diálogo es fundamental en nuestras vidas y sin él resulta prácticamente imposible la convivencia. No serán tantas las personas que, a primera vista, entiendan el significante interreligioso, pero después de adentrarse en este nuevo número de TH, serán capaces de comprender la dimensión de semejante palabra, más aún, de su importancia al unirse al término diálogo.

De entre todas las posibles vías de acercamiento al concepto diálogo interreligioso, hay una sobre todas que resalta por su importancia, por ser el fundamento de todas las demás; sin ella sería imposible un desarrollo adecuado de esta actividad. Nos estamos refiriendo a la acción educativa, ya que el diálogo interreligioso comienza por la educación.

No cabe duda de que la escuela se encarga cada vez más de fomentar la actividad del habla entre el alumnado, de consignar formas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Es un empeño que en los últimos tiempos protagonizan las leyes que regulan esta importante actividad de la sociedad. El diálogo está presente en las aulas, entre el profesorado, con las familias, se procura también que exista con la administración. Dialogar es tener presente que tan pronto se ejerce la función de emisor como la de receptor (en ambos casos de forma activa), para que pueda fluir la comunicación de manera significativa.

diccionario-de-las-religiones (1)

EN DIGITAL: https://digitalreasons.es/producto/diccionario-de-las-religiones/

Volviendo al ámbito de la escuela y al segundo término que titula esta revista, se tiene presente el hecho religioso para poder estudiarlo, por su repercusión histórica, literaria, artística o social; las distintas asignaturas lo abordan por estar incluido en el desarrollo de sus saberes básicos. De entre todas ellas, la asignatura de Religión lo aborda de manera concreta y específica dentro del marco que ofrece la ley para su impartición católica, evangélica, judía y musulmana. Nuestro sistema educativo actual plantea esta materia de cuatro maneras diversas, discriminando al alumnado en función de la elección de las familias, que responden a sus creencias o intereses y dejando fuera a aquellas que no quieren saber nada de un estudio de lo religioso de carácter confesional. Esto ha llegado al extremo de dejar a sus hijas e hijos al margen, en un espacio al que la última ley ha dado en llamar, “atención educativa”, sin objetivos ni proyecto.

Hace tiempo que muchas y muchos pensamos que una materia sobre el hecho religioso encierra muchas posibilidades para el aprendizaje de una realidad humana que supera las fronteras y que se expande por todo el mundo. Lo evidente sería estudiar las distintas religiones desde una perspectiva cultural, pero se impone hacerlo solo de forma confesional.

El diálogo interreligioso solo será posible si cada una, cada uno, se abre a conocer no solo lo propio de su religión o tradición religiosa de su entorno, sino a las distintas maneras en las que el ser humano está tratando de encauzar su dimensión espiritual.

La escuela es un buen lugar para fundamentar las bases de este diálogo, que no son otras que las del conocimiento. Conocer nos lleva a acercarnos al semejante, conocer nos conduce a comprender su contexto, conocer nos acerca a entender su espiritualidad.

¿Para cuándo una clase de religión impartida de forma académica, con todas las características que tienen las demás asignaturas, que incluya el aprendizaje de las religiones, de las creencias e increencias, para que, teniendo un saber general sobre todo ello, se formen personas abiertas al diálogo, al diálogo interreligioso?"

*MOCEOP (2023). ”Diálogo interreligioso”. Tiempo de Hablar, Tiempo de Actuar. Nº 174

diccionario-de-las-religiones

BOOK: https://www.lulu.com/es/account/projects/65544q8

*MOCEOP (2023). ”Diálogo interreligioso”. Tiempo de Hablar, Tiempo de Actuar. Nº 174

Volver arriba