Iesus Caritas- Mística de la proximidad VIVIR LA MÍSTICA DE LA PROXIMIDAD

"La vida de Nazaret no es otra cosa que estar con. Nazaret nos enseña a no tener una experiencia de Dios intimista, sino íntima, y a la vez o comunitaria, compartida con quienes creen o no en Dios, pura misericordia, que no guarda las distancias". (Aurelio Sanz Baeza)

"Una verdadera «caridad samaritana», una auténtica diaconía eclesial, no se contenta con curar las heridas y ocuparse del que sufre, sino que se compromete a impedir a los bandidos viejos y nuevos continuar haciendo lo que hacen impunemente. Pero también debe llamar la atención de las excesivas «personas distraídas» sobre el dolor que se cruza a diario en su camino". (Papa Francisco, Audiencia general del 27 de abril 2016)

Mística de la proximidad

El Boletín ha robado a Mariola López Villanueva el subtítulo de su libro recientemente publicado sobre Madeleine Delbrêl a la que califica en su subtítulo como una «mística de la proximidad»1. La influencia del eremita del desierto en la vida de Madeleine es notable. Aconsejo vivamente la lectura de este libro.

También han estado presentes como ecos en la confección del Boletín el manual de teología pastoral de Luciano Sandrin2, el libro de J. Ma Avendaño que trata de un místico de nuestros días como lo fue el recordado Fernando Urbina3, o el testimonio de vida del Hermanito del Evangelio Maurio Silva4.

Muchos otros nombres se podrían añadir a esta somera lista por lo que sería bello que nuestros lectores fueran añadiendo y completando este texto que ofrecemos con pasajes de la Escritura y escritos del Hermano Carlos que nos evoquen la necesaria encarnación y aproximación a los hermanos.

Recordar a testigos de la proximidad siempre es un estímulo. Con estas premisas, con la intención de abrir una reflexión orante sobre la proximidad, hemos confeccionado este número del Boletín. Dos piezas nos acercan al texto de la Escritura conocido como el buen samaritano (Lc 10,25-37) con una lectura muy útil para la vida cristiana.

Antonio Rodríguez Carmona se pregunta sobre ¿quién se hizo cercano? Sitúa su artículo en el marco de tantas cosas que nos llegan en la vida y rompen nuestra programación y agenda pasando de la pregunta quién es mi prójimo a quién se hizo prójimo. La enseñanza de Jesús es clara: Vete y haz tú lo mismo. No valen disquisiciones sino aplicaciones. La catequesis del Papa Francisco es bella y profunda y aporta matices muy hermosos para vivir la caridad samaritana y la diaconía eclesial.

Ikono Foucauld

En el apartado dedicado a la espiritualidad, J.L. Vázquez Borau desgrana en siete aspectos como vivió el Hermano Carlos la mística de la proximidad que se complementa con algunas notas del Pueblo de Dios “en salida”.

La reseña de la Pascua de nuestra buena amiga y colaboradora de nuestro Boletín Margarita Goldie escrita por I. Etxezarreta, el testimonio de Aurelio Sanz sobre la vida sencilla de Nazaret, la colaboración del obispo de la Fraternidad Sacerdotal, Jacques Gaillot, y la entrevista a un veterano sacerdote, nos ofrecen unos lúcidos testimonios de fe y amor al Evangelio que avivan nuestro compromiso y nos llenan de esperanza.

Un excelente artículo de Ma del Carmen Picón nos acerca al núcleo de nuestro Boletín ofreciéndonos una cuidada fundamentación teológica sobre el misterio de la Encarnación con referencias constantes a la imitación de este misterio central por el Hermano Carlos. Luciano Sandrín, religioso de la Orden de san Camilo de Lelis, nos interroga sobre la necesidad de proximidad en el mundo contemporáneo y las posibilidades que ofrece la red para evangelizar el continente digital. Un texto de Martin Luther King y la oración Salmo del caminante se ofrecen al lector para su oración y meditación.

MANUEL POZO OLLER

Director

1  Más información sobre la publicación de este libro en el apartado Un libro...un amigo, página 66. Para profundizar: MADELEINE DELBRÊL La santidad de la gente sencilla (Burgos 2012); Item, La alegría de creer (Santander 2018); BERNARD PITAUD, Orar con Madeleine Debrêl (Madrid 2016).

2  Teología pastoral. Lo vio y no pasó de largo (Madrid 2015).

3  Mística en el espesor de la vida. Fernando Urbina: un místico de nuestros días (Madrid 2007).

4  ALICIA VÁZQUEZ (coord.), Gritar el Evangelio con la vida. Maurio Silva barrendero (Buenos Aires 2007).

Volver arriba