Foucauld ¿Qué imagen tenía Carlos de Foucauld los últimos años de su vida?

Esta fotografía es de los últimos años de Foucauld entre 1914 y 1916

Charles de Foucauld a los cincuenta y seis años, parece una persona mayor. Su salud era bastante pobre, según el diagnóstico del Dr. Vermale, quien lo tratará contra el escorbuto

¡Pero los ojos y la sonrisa están vivos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foucauld-c3balyima-etapa-2.jpg

Esta fotografía es de los últimos años de Foucauld entre 1914 y 1916.

No podemos establecer la fecha con exactitud, pero la puerta que aparece detras de la foto nos puede dar una idea del lugar donde fue tomada, ya que no corresponde a la “fragata”, la primera casa del pueblo construida por Carlos de Foucauld, ni a la puerta de la ermita fortificada habitada después de junio de 1916. El fotógrafo sólo puede ser uno de los soldados del fortín de Motylinski, a unos 50 Km. de Tamanrasset donde Foucauld estuvo allí los días 12, 13 y 14 de abril de 1916 o uno de los soldados en misión temporal en el Hoggar. En este caso, uno de estos fotógrafos aficionados podría ser el médico militar Paul Vermale, asistente principal de la Compañía Sahariana de Tidikelt, asignado al Grupo Hoggar en 1914, y del que sabemos que le gustaba fotografiar paisajes y personas del desierto. El 30 de octubre de 1914, se quedó en “la casa de los oficiales” construida en los primeros meses de 1914. Y el Doctor Vermale, al que Foucauld había llamado para tratar muchos casos de malaria, permaneció en Tamanrasset hasta el 23 de noviembre. Entonces surge la pregunta: ¿La foto fue tomada en noviembre de 1914 en “la casa de los oficiales”? Si es de noviembre de 1914, Charles de Foucauld a los cincuenta y seis años, parece una persona mayor. Su salud era bastante pobre, según el diagnóstico del Dr. Vermale, quien lo tratará contra el escorbuto unas semanas después.
¡Pero los ojos y la sonrisa están vivos!
Y la fisonomía habla por sí misma, especialmente en comparación con la de Foucauld de los años de la juventud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vie_Pere-de-Foucauld.jpg


Olivier Clément (1923- 2009), profesor de teología en el Institut de théologie orthodoxe de Paris, describe la impresión que sintió al contacto con esa imagen antes de su conversión al cristianismo en 1950 :”Estaba abrumado por las fotografías, que encontré, por casualidad en un libro, del padre Charles de Foucauld. Estas fotografías habían sido tomadas en varios momentos de su vida. La transformación que había visto que la muerte lograba en ciertos rostros se había realizado en plena vida. Fue como el paso a través del fuego o como una muerte-resurrección” (El otro sol, autobiografía espiritual , Stock, 1975, 127-128).

Volver arriba