"María de Guadalupe, ayúdanos a  mantener el corazón abierto a la esperanza" Cardenal Aguiar: "Ayudando al otro, nos ayudamos a nosotros mismos"

Sal
Sal

"Hay dos elementos fundamentales  que son la lectura y meditación de los Evangelios, y la participación en la vida litúrgica  y sacramental de mi comunidad parroquial"

"Importancia de  toda comunidad de los discípulos de Jesucristo, de seguir practicando el amor al  prójimo, especialmente a los más necesitados"

"Esta misión de ser sal y luz, de darle sabor a la vida humana y de iluminar el camino  para que esa vida humana sea satisfactoria y plena es tarea para todos los discípulos  de Cristo"

“Cuando les hablé y les prediqué el Evangelio, no quise convencerlos con palabras de  hombre sabio; al contrario, los convencí por medio del Espíritu y del poder de Dios, a  fin de que la fe de ustedes dependiera del poder de Dios y no de la sabiduría de los  hombres”. 

Estas palabras del Apóstol San Pablo son un testimonio muy oportuno a tener en  cuenta, como criterio para los procesos evangelizadores de nuestro tiempo. Dado que  la buena nueva de Jesucristo consiste en el anuncio, a través de su persona, de la  presencia Dios que nos acompaña y vive en medio de nosotros, mediante la asistencia  del Espíritu Santo, es indispensable aprender a descubrir esa presencia y a dejarnos  conducir por Él. 

Hay que reconocer que es indispensable el ejercicio cotidiano de la oración para  invocar el auxilio divino y descubrir con su ayuda, la voluntad de Dios Padre: ¿Qué me  pide en mi actual contexto de vida? Iniciando con la búsqueda de mi vocación, y su  periódica valoración: ¡A qué estoy llamado por Él, para que me ha dado la vida hoy! 

Espíritu
Espíritu

El siguiente paso es el desarrollo de mi espiritualidad. Hay dos elementos fundamentales  que son la lectura y meditación de los Evangelios, y la participación en la vida litúrgica  y sacramental de mi comunidad parroquial; para lo cual necesito ser auxiliado por  quienes me han precedido: Nuestros Padres, la familia, la escuela, y la relación  cotidiana con los demás fieles. 

En este proceso aprenderé a dejarme conducir por el Espíritu Santo, y obtener así la  capacidad de vivir bajo la sombra del misterio; es decir no se trata simplemente de  realizar un plan o proyecto que deba realizar, sino una constante vigilancia, para  aprender a interpretar la Voz de Dios en los acontecimientos de mi vida y responder a  esa voz desde mis actuales contextos socio-culturales. 

El Profeta Isaías presenta hoy en la primera lectura varias pistas del camino a recorrer,  respecto a mis actitudes y actividades: “Esto dice el Señor: "Comparte tu pan con el  hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu  propio hermano”.  

Esta misión es para todo bautizado, para todo discípulo de Cristo, y hay que  desarrollarla especialmente en la familia, en esta comunidad célula, ahí se plenifica, se  intensifica, y es de gran auxilio para la misión de la Iglesia. De aquí la importancia de  toda comunidad de los discípulos de Jesucristo, de seguir practicando el amor al  prójimo, especialmente a los más necesitados

Para volver a la buena vida del Amor
Para volver a la buena vida del Amor

Y nos motiva, expresando lo que sucederá al practicar dichas acciones: “Cuando  renuncies a oprimir a los demás y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra  ofensiva; cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del  humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”. 

La acción de la caridad con aquel que es un necesitado, un prójimo que está cerca de  nosotros, si miramos por él y le ayudamos, ése es el camino. No sólo para la persona  que se le brinda esa ayuda, sino para nosotros mismos, cuando el Profeta anuncia que  seremos luz; también seremos beneficiados, al decir: “cicatrizará de prisa tus heridas”.  Ayudando al otro, nos ayudamos a nosotros mismos.  

De esta manera, seremos capaces de hacer realidad el llamado, que Jesús hace a sus  discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra”. Aunque claramente nos advierte: “Si la sal  se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a  la calle para que la pise la gente”. 

Esto es precisamente a lo que se refiere San Pablo cuando afirma: “Hermanos: Cuando  llegué a la ciudad de ustedes para anunciarles el Evangelio, no busqué hacerlo  mediante la elocuencia del lenguaje o la sabiduría humana, sino que resolví no  hablarles sino de Jesucristo, más aún, de Jesucristo crucificado”.  

Cristo, luz del mundo
Cristo, luz del mundo

Actualmente estamos viviendo en un mundo, donde con frecuencia encontramos  personas que sufren depresión, otras que han sido maltratadas y han sido objeto de  robos, asaltos, y secuestros, situaciones que dejan una experiencia no fácil de superar.  Pero, de la misma manera que las malas experiencias de dolor y sufrimiento dejan  heridas difíciles de sanar, están las acciones, que propone el Profeta Isaías y el mismo  Jesús, que devuelven el aliento, dan comprensión, confortan y hacen surgir la  esperanza y la confianza para reiniciar con ánimo el camino de la vida.  

Lo cual explica la recomendación de Jesús en el Evangelio de Hoy: “Que de igual  manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras  que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”. Es así como  haremos realidad la afirmación de Jesús: “ustedes son la luz del mundo”. 

Esta misión de ser sal y luz, de darle sabor a la vida humana y de iluminar el camino  para que esa vida humana sea satisfactoria y plena es tarea para todos los discípulos  de Cristo, todos los que hemos sido bautizados en su nombre hemos recibido esta  misión. Iluminar el camino de la humanidad y darle sentido a la actividad del hombre en  su peregrinar por esta tierra para llegar a la casa del Padre. 

Necesitamos encontrarnos con el “verdadero Dios por quien se vive”, de quien hemos  recibido la vida y quien otorga la asistencia del Espíritu Santo para que nuestra  conducta refleje las enseñanzas de Jesús.  

Y justamente para eso ha venido Nuestra Madre, María de Guadalupe, a manifestarnos  el amor en medio de nuestras situaciones, especialmente las difíciles, y a orientarnos  hacia su Hijo, quien dió la vida hasta la muerte y muerte de Cruz, y de lo cual ella fue  testigo, al estar presente en el Calvario, sufriendo al ver la injusta condena y la  consecuente pasión de su Hijo Jesús. Abramos pues nuestro corazón y presentémosle  nuestras necesidades y anhelos de ser buenos discípulos de Jesucristo, Nuestro  Señor. 

Misa por la Virgen de Guadalupe
Misa por la Virgen de Guadalupe

Madre de Dios y Madre nuestra, conscientes del tiempo tan desafiante que vivimos  ante tanta ambigüedad y confusión de mundo actual, donde ha crecido la violencia y el  odio, y aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos  sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento, ayúdanos a  mantener el corazón abierto a la esperanza, confiando en Dios que se hace presente,  nos acompaña con ternura, nos sostiene en la fatiga y, orienta nuestro camino para  estar vigilantes, buscando el bien, la justicia y la verdad.  

Con tu cariño y ternura transforma nuestro miedo y sentimientos de soledad en  esperanza y fraternidad, para lograr una verdadera conversión del corazón, y  generemos una Iglesia Sinodal, aprendiendo a caminar juntos; así seremos capaces de  escuchar y responder al clamor de la tierra y al clamor de los pobres.  

Señora y Madre nuestra, María de Guadalupe, consuelo de los afligidos, abraza a todos  tus hijos atribulados, ayúdanos a manifestar a través de nuestras vidas que Cristo, tu  Hijo Jesús, vive en medio de nosotros, y nos convirtamos así en sus discípulos y  misioneros en el tiempo actual.  

Nos encomendamos a Ti, que siempre has acompañado nuestro camino, como signo  de salvación y de esperanza. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen, María de  Guadalupe! Amén.

Aguiar en Guadalupe
Aguiar en Guadalupe

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba