Esta octava de Navidad te invito a entrar en la presencia del Señor y preguntarle: ¿Jesús, a quién quieres que acoja en tu nombre? ¿En quién te vas a encarnar?
Demos gracias a Dios por tanto amor. Pidámosle que nos ayude a ser personas de paz que sirvan a sus hermanos con creatividad y alegría
"Cuentan los biógrafos de san Francisco de Asís que, unos días antes de la Navidad de 1223, llegó a Greccio. Decidió escenificar el nacimiento de Jesús en una cueva"
"Hoy quisiera compartir con vosotros una reflexión sobre dos elementos de gran tradición en Cataluña que a veces olvidamos y que han recogido algunos estudiosos"
"Alguna casa o edificio en ruinas. Estas ruinas simbolizan a la humanidad. Un pastor que está preparando la comida en una olla. Se encuentra estirado en el suelo y sopla para mantener el fuego encendido"
"El belén, tal como nos dice el papa Francisco nos ayuda a recordar que «el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo. Preparemos nuestro corazón para recibir a Jesús"
El Adviento es un tiempo de conversión a Dios, de oración, de esperanza, de confianza, de alegría y de agradecimiento
El Adviento, preparación esperanzada de nuestros corazones para la venida del Hijo de Dios encarnado, se sitúa en la perspectiva de la esperanza mesiánica del pueblo de Israel, desde los patriarcas hasta la venida del Salvador
"Los cristianos utilizamos la palabra adviento para referirnos a la llegada de Cristo, una visita que trascenderá, porque Cristo ha venido al mundo para salvarnos y quedarse para siempre entre nosotros. ¡Qué buena noticia!"
"Durante estos días que preceden a la Navidad quisiera haceros una propuesta. Os sugiero hacer alguno de vuestros ratos de oración a partir de las plegarias eucológicas de las eucaristías de los domingos de Adviento"
"Sepamos encontrar a Jesús en la oración, en la liturgia, en las personas con las que nos encontremos durante estos días y, sobre todo, en los más pobres y vulnerables"
"Esperemos con fe y alegría la venida de Jesús. Él ya ha venido, sigue viniendo constantemente y vendrá definitivamente"
Este domingo finalizamos el año litúrgico con la celebración de la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. A lo largo de todo el año litúrgico, contemplamos el misterio de la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, que se inicia con el misterio de su Encarnación y culmina con el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección
Celebramos que Jesucristo resucitado sigue activo en la misión de transformar la creación en el Reino universal y eterno, Reino de verdad y de vida, Reino de santidad y de gracia, Reino de justicia, de amor y de paz
"Este domingo celebramos la VII Jornada Mundial de los Pobres. En esta Jornada, el papa Francisco nos pide que seamos buenos samaritanos, que acojamos con amor a todos aquellos a los que la vida ha dejado al borde del camino"
"Según Cáritas, en España hay alrededor de 11 millones de personas que viven en situación de exclusión social (un 23,4 % de la población)"
"En nuestra diócesis, la situación es aún más grave, ya que un 32% de nuestros hermanos (885.000 personas) se encuentran en esta terrible situación"
"No podemos silenciar ni ser indiferentes al clamor de tantos hermanos que piden nuestro apoyo y solidaridad"
"La misión propia de la Iglesia es anunciar a Jesucristo y hacer posible un mundo más fraterno y humano. Si bien la primera corresponde a todo el Pueblo de Dios, la segunda es la labor más propia y específica de los laicos"
"Aprovecho este escrito para agradecer profundamente a los corazones generosos su tiempo, su oración y su apoyo económico"
"Es un mes en el que la Iglesia universal nos anima a mirar con esperanza la muerte y la vida eterna y, por ello, nos invita a orar intensamente a Dios por nuestros difuntos"
"He creído oportuno compartir con vosotros una preciosa historia con el deseo de que sea un estímulo para vuestra vida de oración"
"Este domingo se clausura la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos"
"El itinerario que hemos recorrido juntos no ha sido en vano. Hemos ido descubriendo los rasgos que deben caracterizar a una Iglesia sinodal"
"Uno de los aspectos distintivos de la Iglesia sinodal es saber reconocer estas tensiones y, sobre todo, ser capaces de gestionarlas movidos por el Espíritu Santo y manteniendo viva la comunión. Ello hace que el discernimiento sea un reto y una necesidad que acompaña al camino sinodal"
"Ha sido un mes de trabajo exhaustivo, de escucha mutua bajo el impulso del Espíritu. La vida sinodal no es una estrategia para organizar la Iglesia, sino la experiencia de poder encontrar una unidad que abarca la diversidad sin cancelarla"
"En este día, toda la Iglesia reza por la tarea evangelizadora misionera y nos anima a colaborar con los misioneros con una colecta específica·"
"Todos los cristianos estamos llamados a participar activamente en la misión, cada uno según su vocación y según las circunstancias particulares de su vida"
"La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen de inmediato en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen"
"¿Cómo podemos colaborar con la campaña del Domund?"
"El 1 de octubre la Iglesia recordó a santa Teresa del Niño Jesús y hoy, 15 de octubre, conmemoramos la fiesta de santa Teresa de Jesús"
"Santa Teresa de Ávila nos enseña a caminar con Jesús, como quien anda al lado de un amigo. Vivió su relación con el Señor como una historia de amistad y junto a nuestros hermanos y hermanas. Siempre trató de tejer una red de 'amigos fuertes de Dios', unidos por el amor a Dios y al prójimo"
"Santa Teresa del Niño Jesús, también conocida como Teresa de Lisieux propone que sigamos lo que ella llamaba un 'caminito de confianza y amor', nos anima a construir una Iglesia alegre, humilde y abierta"
"Que el testimonio de estas santas nos puede inspirar en nuestro camino sinodal. Sigamos ese camino sin miedo y con ilusión"
"Hace unos días empezaron las reuniones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Nuestro trabajo se articula a partir del documento Instrumentum laboris, un documento lleno de preguntas"
"Estas preguntas formuladas en el documento de trabajo han surgido de la reflexión y de la oración durante el camino sinodal recorrido hasta ahora por todo el mundo y han surgido a partir de tres palabras clave que acompañan al camino sinodal: comunión, participación y misión"
"A discernir nos ayuda la conversación espiritual, ya practicada en muchos grupos y lugares a lo largo del itinerario sinodal, donde existen tres aspectos esenciales: el silencio, la oración y la escucha"
"Dejemos que el Espíritu Santo nos acompañe en este camino sinodal para encontrar respuestas"
"Cuando empezó el camino del Sínodo 2021-2024 muchos grupos de cristianos han iniciado sus encuentros de reflexión y diálogo con esta oración atribuida a san Isidoro: 'Estamos ante ti, Espíritu Santo'"
"También en el Arzobispado de Barcelona, esta oración ha acompañado nuestra sencilla y sincera reflexión a partir de una pregunta: ¿Cómo se realiza hoy este 'caminar juntos' y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?"
"Esta semana empezarán en el Vaticano los trabajos de la primera sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la que tengo el honor de participar"
"Os pido que intensifiquéis vuestra oración para que todos los participantes en la Asamblea General del Sínodo estemos abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo, para que sea Él quien nos guíe en nuestro trabajo"
"Este domingo 24 de septiembre se celebra la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. En esta ocasión coincide con la fiesta de la patrona de nuestra ciudad y de la Provincia Eclesiástica de Barcelona, la Virgen de la Merced, liberadora de cautivos"
"El mensaje que el Santo Padre nos dirige para esta Jornada gira en torno a la libertad que debería caracterizar siempre la decisión de dejar la propia tierra"
"Debería ser una preocupación pastoral compartida y prioritaria facilitar unas buenas condiciones de vida a aquellas personas que han llegado forzadas a nuestro país y que intentan rehacer su vida"
"Que la Virgen de la Merced nos ayude a edificar un mundo más humano y fraterno"
"La práctica turística se ha extendido y el abanico de posibilidades es amplio, casi podríamos decir que hay un turismo para cada bolsillo"
"Este domingo la Iglesia que peregrina en España celebra la Jornada Mundial del Turismo, que, este año, con el lema 'Turismo e inversiones verdes', aboga por un turismo sostenible y respetuoso con las personas y el entorno"
"El turístico es uno de los sectores con condiciones de trabajo que no siempre respetan la dignidad de los trabajadores: largas jornadas, sueldos bajos y mucha presión. Pensemos en ello y planifiquemos"
"Que el turismo sea una oportunidad para el crecimiento personal, cultural y espiritual. Que esta agradable experiencia dignifique a aquellas personas con las que entraremos en contacto y nos haga sensibles a sus necesidades"
Mañana, 11 de septiembre, se celebra la Diada de Catalunya, una celebración civil, pero que también puede ser un momento oportuno para que los católicos recordemos nuestros deberes con la sociedad en la que vivimos y así colaboremos en el bien común. Celebraremos esta Diada con el horizonte de la próxima reunión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos que tendrá lugar en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023
La Diada de Catalunya es una jornada festiva y una buena oportunidad para compartir y poner en práctica el mismo espíritu de comunión, escucha y trabajo en equipo del Sínodo. Es una jornada ideal para que todos participemos en comunión y fraternidad, es una fiesta en la que salimos a la calle para disfrutar la alegría de compartir una historia, una cultura y unas tradiciones
La gran riqueza del pueblo catalán está en su unidad y no en su uniformidad, en su enriquecedora diversidad. Cataluña es plural y diversa, precisamente en esta diversidad radica su belleza y fuerza para salir adelante
"La llegada de septiembre nos anuncia el inicio de un nuevo curso. En Barcelona, arrancamos con una importante novedad; nos deja el obispo auxiliar Sergi Gordo porque ha aceptado la invitación del Papa a asumir la misión de pastorear la diócesis de Tortosa"
"A pesar de los cambios, el retorno a lo cotidiano nos ofrece la posibilidad de marcarnos algunos buenos propósitos, como profundizar en nuestra relación personal y familiar con Dios, vivir más unidos a Él y hacer su voluntad"
"Un primer reto pasa por preparar nuestros corazones para acoger a hermanos con necesidades muy diversas. No todo se soluciona con el apoyo económico. Debemos ser capaces de ofrecer a nuestros hermanos algo fundamental: el apoyo humano y espiritual"
"En este inicio de curso os propongo que recordemos que esta misión corresponde a todos los miembros de la Iglesia y no solo a los ministros ordenados y a los miembros de la vida consagrada"
"Ante una casa común que sufre por la destrucción progresiva de la tierra y por la tendencia destructiva entre los hermanos, la gran familia de la Iglesia quiere ser ese río de vida que, guiada por el Espíritu Santo, pueda rehacer los puentes, curar las heridas, reparar lo roto, abrir los canales de comunicación"
"Seguir a Jesús exige, como Él lo hizo, dirigir la mirada y la atención a quienes más sufren, a tantos hermanos nuestros que quedan excluidos por las crecientes desigualdades económicas y sociales"
"No es necesario alejarnos de nuestros hogares para encontrar sosiego, descanso y motivación. Recuerdo muchos momentos entrañables cuando salíamos a disfrutar del fresco en la calle y contábamos historias en una reunión improvisada"
"Un fabricante de lápices cogió un día un lápiz que había fabricado para un dibujante muy especial. Justo antes de meterlo en su estuche, lo miró y le dio unos consejos que no debería olvidar nunca para su misión"
"El fabricante animó al lápiz diciéndole que siempre haría cosas maravillosas, pero solo si se dejaba guiar y sostener por la mano del dibujante, que sentiría dolor cuando le sacaran punta,que fuera precavido y en que cuidara bien de su parte interna"
"Pongámonos cada uno de nosotros en el lugar del lápiz y recordemos siempre que podemos hacer grandes cosas, si nos dejamos sostener por la mano amorosa de Dios y nos dejamos guiar por su Espíritu"
¿Por qué María tiene ese precioso don? Porque ella es una madre que nos escucha y a la que podemos confiar nuestras penas y alegrías. Ella nos acoge y da paz
Dejemos que María nos visite y entre en nuestras vidas como les sucedió a Isabel y a san Felipe Neri. Que ella nos enseñe a visitar a nuestros hermanos como ella lo hizo. Llevemos, como ella, a Cristo en nuestro interior y anunciémoslo con nuestros gestos y, cuando haga falta, también con nuestras palabras