El joven será beatificado el próximo 7 de noviembre Joan Roig Diggle: "Dios está conmigo"

Joan Roig Diggle: "Dios está conmigo"
Joan Roig Diggle: "Dios está conmigo"

El día 12 de septiembre de 1936, al amanecer, fue ejecutado Joan Roig Diggle. El motivo de su muerte solo fue uno: Joan era un joven cristiano de corazón y de hechos que vivía con Jesús una profunda amistad que esparcía con ardor entre todos los que se le acercaban

Hoy que celebramos la solemnidad de Todos los Santos querría acercaros a la figura de Joan Roig Diggle, un joven de nuestra archidiócesis que será beatificado* el próximo sábado día 7 de noviembre, en la basílica de la Sagrada Familia.

El día 12 de septiembre de 1936, al amanecer, fue ejecutado Joan Roig Diggle. El motivo de su muerte solo fue uno: Joan era un joven cristiano de corazón y de hechos que vivía con Jesús una profunda amistad que esparcía con ardor entre todos los que se le acercaban.

Pocos instantes antes de dejar su domicilio familiar en El Masnou, donde lo había ido a buscar un pelotón de hombres de la FAI –organización anarquista radical–, Joan Roig se abrazó a su madre, con quien hablaba en inglés, y con su voz dulce le dijo: «God is with me» («Dios está conmigo»). Con esta afirmación, el joven iniciaba su camino de pasión como Jesucristo.

Queremos proponer con alegría la vida del nuevo beato a todo el pueblo cristiano como un tesoro de bondad y de santidad. Joan Roig no es una figura de un tiempo lejano. Su manera de ser y de actuar habla a nuestro tiempo, complejo y difícil, que conoce el azote de la pandemia del coronavirus, que ha extendido el sufrimiento y la soledad, y que está provocando la muerte de miles de personas, la mayoría ancianos. También la vida y la muerte de Joan se dieron en un tiempo convulso e incierto, en el que los conflictos y las injusticias se pretendían resolver por la vía de la violencia.

Joan Roig

La profunda relación de Joan con Dios le hizo ser consciente de las dificultades sociales y económicas del momento y a querer intervenir activamente en la búsqueda de soluciones. Estamos ante un joven de diecinueve años, trabajador y estudiante, hombre de sólida cultura e infatigable lector de los documentos papales, que es capaz de comunicar el valor inmenso que tiene el pensamiento social de la Iglesia. Analizando la situación de su tiempo, en algunos aspectos similar a la crisis que estamos viviendo ahora, el joven mártir destacará «la existencia de un anhelo de justicia social» en el seno de la sociedad, pero alertará del riesgo de que este anhelo busque la solución por la vía violenta. Él defenderá que «la única y verdadera justicia social» es la que emana del Evangelio de Cristo y la que se plasma en la Doctrina Social de la Iglesia.

Deseo, de todo corazón, que la intercesión de este joven que vivió en clave de amor toda su vida nos ayude a descubrir nuestra verdadera vocación de entrega a Dios y de servicio amoroso a los hermanos, y nos ayude a ser buena semilla que transforme y evangelice a todo el mundo. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Ojalá que la semilla sembrada por Joan dé mucho fruto.

Queridos hermanos y hermanas, os pido que recéis para que todos, por intercesión del beato Joan Roig Diggle, descubramos a Dios, que habita en nuestro interior, y seamos capaces de acoger y seguir las inspiraciones de este joven mártir.

† Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

*La Misa de beatificación se celebrará en la basílica de la Sagrada Familia a las 11.00 h. Será retransmitida en directo a través de 8tv, de Ràdio Estel y del web www.esglesia.barcelona/en-directe.

Volver arriba