"Es importante también saber perder el tiempo y compartirlo con los demás" Omella: "Ser cristiano es el reto más grande y apasionante que podemos llegar a vivir"

Jóvenes cristianos
Jóvenes cristianos

"Vivimos en una sociedad en la que prima invertir el tiempo en cosas aparentemente útiles y en placeres efímeros. Se sobreestima actuar y hacer muchas cosas a la vez. Está mal visto perder el tiempo, contemplar las cosas"

"Los cristianos, sabiendo que todo -absolutamente todo- es un regalo que hemos recibido, deberíamos fascinarnos ante la vida"

Vivimos en un mundo de extremos; en algunos temas nos empeñamos en buscar una explicación racional a todo, mientras que en otros aspectos de nuestra vida nos dejamos llevar y dominar por los sentimientos, emociones y afectos. Hay quien da mucha importancia a la mente, pero también hay quien se centra solo en los sentimientos. ¿Tenemos en esos extremos algún centro de equilibrio, de gravedad, de solidez? Sí, el corazón.

El corazón es, en la Biblia, la fuente de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Es aquello más profundo de nosotros mismos. Es por ello que la Sagrada Escritura nos dice que el hombre mira las apariencias, pero Dios mira el corazón (cf. 1Sam 16,7).

Vivimos en una sociedad en la que prima invertir el tiempo en cosas aparentemente útiles y en placeres efímeros. Se sobreestima actuar y hacer muchas cosas a la vez. Está mal visto perder el tiempo, contemplar las cosas. Sin embargo, es necesario detenerse y mirar alrededor para ser capaz de apreciar la belleza de cuanto nos rodea. Es importante también saber perder el tiempo y compartirlo con los demás.

Contemplar a Jesús en los Evangelios nos descubre una nueva manera de vivir la vida. Nuestro diálogo diario con Dios a partir de la vida y el testimonio de Jesucristo nos va transformando poco a poco. Es un lento y progresivo cambio interior que va aflorando sin que nosotros apenas nos demos cuenta. Contemplar y acoger la vida y las palabras de Jesús va renovando nuestra manera de mirar la vida y de actuar. Tengamos los mismos sentimientos que Cristo (cf. Flp 2,5).

Desde esta actitud ante la vida, podemos descubrir y contemplar la belleza que atesora la creación; reconocer a Cristo en los pobres y necesitados; maravillarnos ante la mirada inocente de un niño. Aprenderemos a disfrutar de lo más sencillo y habitual. Descubriremos que existe otra manera de estar vivo.

La aventura de vivir

Los cristianos, sabiendo que todo -absolutamente todo- es un regalo que hemos recibido, deberíamos fascinarnos ante la vida. No es cuestión de esfuerzo ni mentalización, sino que se trata simplemente de descubrir la vida que Jesús nos ofrece, pedirla con intensidad y disponernos a acogerla. Es impresionante saber que somos hijos de Dios y saber que camina a nuestro lado para que podamos gozar de una vida eterna junto a Él.

Atreverse a vivir una vida cristiana es el paso necesario para poder acoger el amor y la vida que vienen de Dios y que recibimos por Jesucristo. Es Dios mismo que quiere entrar en nosotros para transformar nuestra existencia y descubrir una nueva manera de vivir que colme nuestros anhelos y deseos más profundos, aquellos que emergen del corazón. ¡Cómo cambia nuestra existencia cuando dejamos que Dios ocupe el centro!

Queridos hermanos y hermanas, ser cristiano es el reto más grande y apasionante que podemos llegar a vivir. Atrevámonos a vivir esta aventura y no perdamos la oportunidad de compartirla con los que nos rodean. Que Dios os bendiga y os acompañe en esta noble misión.

† Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

Volver arriba