3 al 7 de agosto, en Santiago de Compostela, Peregrinación Europea de Jóvenes Omella: "Somos hombres y mujeres en camino, esa condición la llevamos en nuestro ADN"

Peregrinos
Peregrinos

"Deseo que todos los jóvenes peregrinos que este año emprendan este camino puedan vivir también una experiencia de convivencia, de reflexión profunda y de vivencia de fe en la ciudad del apóstol. ¡Que Dios los bendiga y los guarde! ¡Muy buen camino!"

"El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta medida permite que los peregrinos que lleguen a Compostela durante este año puedan recibir las gracias del Año Santo Jacobeo"

En el período estival todo es vida y movimiento. Ciertamente es así y este año, después de un lapso de tiempo de movilidad controlada, nos ponemos en movimiento más agradecidos que nunca. Esperamos fascinados esta estación del año para hacer planes, para hacer actividades significativas que nos llenen. Desde siglos, y lo hemos podido ver en las últimas décadas, muchas personas, pero especialmente muchos jóvenes, se han marcado un hito entrañable en verano: hacer el camino de Santiago.

Este año, del 3 al 7 de agosto, se celebrará en Santiago de Compostela la Peregrinación Europea de Jóvenes. Una riada de jóvenes peregrinos llegados de toda Europa, especialmente de España y Portugal, caminarán desde distintos puntos y llegarán hasta el sepulcro del apóstol Santiago. Lo harán movidos por la fe, por la búsqueda del sentido de la vida o por la aventura. Es un camino precioso, pero muy exigente. A pesar del cansancio, del dolor de pies y piernas, ellos se levantarán y continuarán, alentados por el lema de este año: «Joven, levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera». Este lema nos recuerda la posibilidad de ponernos en camino siempre, un camino marcado por la esperanza, abierto a nuevos retos que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y Dios.

Encuentro Europeo de Jóvenes

Esta iniciativa, organizada por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, conjuntamente con la archidiócesis de Santiago de Compostela, estaba programada para el pasado verano, pero la pandemia obligó a trasladarla a agosto de este año. De hecho, el Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta medida permite que los peregrinos que lleguen a Compostela durante este año puedan recibir las gracias del Año Santo Jacobeo.

Santiago, uno de los primeros mártires cristianos, es patrón de las tierras de España y en muchos pueblos y ciudades encontramos su huella. En Cataluña hay muchas tradiciones locales que se refieren a él. En Barcelona, la plaza de Sant Jaume acoge la sede de las principales instituciones del gobierno autonómico y municipal. Según la tradición, se dice que antes en ese mismo enclave había una iglesia, construida sobre el lugar donde el apóstol predicó.

El camino de 'Santiaguiño'
El camino de 'Santiaguiño'

Desde la edad media, Santiago de Compostela se ha convertido en un lugar emblemático para los peregrinos no solo de Europa, sino también del mundo entero. Somos hombres y mujeres en camino, esa condición la llevamos en nuestro ADN, por eso nos sentimos llamados a vivir estas experiencias, que son a la vez sociales, personales y espirituales.

Queridos hermanos y hermanas, deseo que todos los jóvenes peregrinos que este año emprendan este camino puedan vivir también una experiencia de convivencia, de reflexión profunda y de vivencia de fe en la ciudad del apóstol. ¡Que Dios los bendiga y los guarde! ¡Muy buen camino!

† Card. Juan José Omella Omella
Arzobispo de Barcelona

Volver arriba