Cristo resucitado rompe todas las ataduras. Alegra el corazón; nos hace cantar de gozo y mantener viva la esperanza. Nos enseña el sendero por el que tenemos que ir y nos sitúa como testigos suyos en este mundo
"Sí, 'ha llegado la hora' de que respondamos a los interrogantes profundos que tienen los hombres y a los que nuestra sociedad da respuestas confusas y ambiguas"
"En todas las latitudes de la tierra hay hambre de algo más hondo y más profundo, tanto en las llamadas sociedades del bienestar como en aquellas donde la pobreza alcanza a millones de seres humanos"
"La Iglesia tiene que anunciar a todos los hombres que «ha llegado la hora». Tiene que ser joven en este anuncio. Con una historia de siglos en el anuncio de Jesucristo, siempre es joven"
"La pedagogía del buen samaritano nos lleva a tomar una opción de fondo, no de formas, que construye este mundo que nos está doliendo tal y como está. 'Ha llegado la hora' de definirse, la hora del Amor"
San José puede ser para nosotros el santo que nos acompañe, el que nos aporte la mística del anhelo generoso e impaciente de vivir haciendo realidad una opción misionera que nos transforme y nos convierta en discípulos audaces y creativos
Estamos viviendo la pandemia de la COVID-19. Todos nos sentimos especialmente vulnerables. Quizá como en ningún otro momento de la vida y de la historia. Es una oportunidad para revivir cómo se inició el misterio de la Encarnación entre los hombres y lo que significó san José
Hoy, en el proceso de secularización que vivimos, en muchas ocasiones se pretende reducir la fe y la misma Iglesia al ámbito de lo privado y de lo más íntimo. Nos encontramos con la figura de san José que colaboró con un protagonismo singular, con innegable presencia pública, pero siempre en un discreto segundo término
Tenemos que poner en el centro de nuestras iniciativas sociales, políticas y eclesiales el cuidado de la gente
"La vida de quien hace oración, de quien mantiene un diálogo abierto con Dios, con independencia de las circunstancias concretas, está iluminada y equilibrada"
"A lo largo de la historia, en momentos de fuerte crisis de valores, grandes hombres y mujeres fraguaron caminos nuevos. Ahora, frente a los intentos de retirar a Dios a la esfera de lo pasado y de lo privado, urge su luz"
"Hubo intentos de arrollar lo sagrado de muchas maneras, incluso con legislaciones que no reconocían la presencia de quienes legítimamente desean contar con Dios en sus vidas y hacer propuestas públicas"
"La historia que estamos viviendo nos obliga a saber mirar al mundo con esperanza, con ternura, con cálida y reposada mesura"
"Siempre que llega el tiempo de Cuaresma, los cristianos nos sentimos llamados a la conversión, es decir, a un encuentro cada día más fuerte y claro con Jesucristo"
"En este tiempo se nos invita a entrar en la dinámica de hacer cada día más consciente en nosotros la vida nueva de la que participamos, la vida nueva del Bautismo"
"La Iglesia, en nombre de Jesucristo, nos ofrece una Cuaresma para empezar a vivir dándonos a nosotros mismos. ¿Cómo se hace esto?"
"En este tiempo, me atrevo a proponeros estas bienaventuranzas para que las hagamos vida"
"En este tiempo de pandemia, en el que se han derrumbado tantas seguridades, no nos encerremos más en nosotros mismos y salgamos de nuestro egoísmo, que al final es cortoplacista"
"Son 62 años trabajando por la erradicación de la pobreza y del hambre desde los valores del Evangelio y guiados por la doctrina social de la Iglesia"
"Frente al ruido y las presiones, Jesús nos habla claramente de lo que tiene que ser concreto de nuestra fe"
"¿Dónde y cómo hacer ese milagro que quiere propiciar el Señor a través de nosotros en estos momentos que vivimos de la pandemia de la COVID-19?"
"El Señor nos ha enseñado a no vivir para nosotros mismos: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. Y nos plantea: ¿lloras la muerte de tus hermanos?, ¿te has olvidado de llorar por los demás?, ¿has globalizado la indiferencia?"
"La apuesta por la fraternidad de la vida consagrada se ve en Madrid a través de las 843 comunidades que viven en fraternidad. En Madrid tienen su presencia 404 congregaciones y algunas de ellas tienen la casa general entre nosotros"
"Hemos de tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para que la educación llegue a todos los rincones del planeta. Apostemos por un Pacto Global por la Educación"
"El Papa reivindica 'una educación más humanista'. No quiero que esta propuesta quede en simples palabras en nuestra archidiócesis y, por ello, en especial a los educadores, os animo a reflexionar y a tomar iniciativas"
"Para llevar a cabo este Pacto Global por la Educación, os propongo tres tareas: Convirtámonos en samaritanos, mostremos horizontes grandes y omemos conciencia de quiénes somos"
"El mal nos sitúa en nuestra verdad: no vamos solos, vamos juntos y juntos tenemos que construir el presente y el futuro. Hemos de recuperar la pasión compartida y tomar conciencia de una misma pertenencia,"
Sin la presencia de Dios, ¿qué es del prójimo? En la parábola del buen samaritano vemos que, sin la presencia de Dios en el camino, peligra de una manera singular el prójimo. Peligró con el marxismo en Europa, que fue el último proyecto ético con pretensión de ultimidad y de universalidad. Pero hoy peligra por la absolutización del individualismo
¿Seremos capaces de dejar que entre la misma Luz de Belén en este mundo? Ciertamente hace falta. Quien se encuentra con esta Luz no puede resistirse a comunicarla. La humanidad ha de fraguarse desde ese amor que Dios nos da para que lo entreguemos
"Cuando va a comenzar un año nuevo, os quiero invitar a anunciar la novedad del Evangelio"
"Pongamos a Dios y al hombre en el centro. No impidamos su diálogo"
"Vivamos la naturaleza de la Iglesia sin traiciones, eliminando las categorías de conflicto y división"
"Estemos disponibles siempre para anunciar con alegría y valentía a Jesucristo en esta situación que vivimos. Imitemos a los apóstoles, que nunca se avergonzaron de anunciar el Evangelio"
"Hay que descubrir que la fuente de la alegría cristiana está en la certeza de ser amados por Dios, amados por Quien tiene en sus manos todo lo que existe"
"La pandemia de la COVID-19 ha traído oscuridad, preocupación, turbación y dolor, hasta el punto de lamentar incluso la pérdida de seres queridos. Pero no puede eliminar de nuestra vida el espíritu de la Navidad que tiene que manifestarse en alegría"
"La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza"
"Debemos apostar por los cuidados paliativos y el acompañamiento integral en la etapa final de la vida"
Pensaba en la llamada del Papa Francisco a alcanzar un Pacto Educativo Global. Este Pacto quiere provocar entre los hombres una nueva solidaridad universal, hoy necesaria y urgente
¿Cómo no aplicar al mundo de la educación las enseñanzas que el Papa Francisco nos entrega en las encíclicas Laudato si y Fratelli tutti? Propone cuidar...
Hemos de sumarnos a vivir e implantar una nueva alianza por la educación en la que la persona vuelva a ocupar un lugar central. Y Francisco propone los tres lenguajes de la educación: de la mente, del corazón y de las manos
"Es fundamental recordar que Dios viene hoy y ahora, que no es un Dios ausente de la vida de los hombres, que no es un Dios lejano y desinteresado por nuestra vida y por lo que acontece en nuestra historia concreta"
"¿Qué valores y actitudes son necesarios para que un texto legal, que debería buscar la justicia y, en este caso, promover la verdad del hombre, sea a la vez reconciliador e impulse la voluntad de buscar la concordia?"
"¿La nueva ley engendra más libertad y más lucidez ante las nuevas situaciones que tenemos delante de nosotros, nos transmite más confianza, o limita libertades a la hora de elegir la escuela?"
"En una democracia, ¿no debería garantizarse que, manteniendo siempre la convivencia y el respeto al prójimo, todo pudiéramos realizar proyectos según nuestras convicciones?"