Abordamiento religioso / espiritual en problemas de salud mental

Me ha parecido interesante el trabajo de J. P. B. Gonçalves, G. Lucchetti, P. R. Menezes y H. Vallada, publicado en Psychological Medicine, Page 1 of 13. Cambridge University Press 2015, titulado:

"Religious and spiritual interventions in mental
health care: a systematic review and meta-analysis
of randomized controlled clinical trials"


www.researchgate.net/publication/280343134

Sobre las consecuencias positivas del abordamiento religioso / espiritual en problemas de salud mental. El presente estudio constituye, según los propios autores, el primer trabajo que cubre diferentes bases de datos científicas (un total de siete), y describe y analiza la metodología utilizada en los artículos seleccionados.

En el presente artículo se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

"Varios estudios han mostrado correlaciones positivas entre R/S (Religion/Spirituality) y la prevención de diversas enfermedades, con evidencia de una mejor calidad de vida y una mayor supervivencia. Diferentes trabajos han reportado una correlación entre una mayor asistencia a eventos religiosos y una mayor inmunidad, una presión arterial más baja y menos complicaciones cardíacas en pacientes postoperatorios.

Con respecto a la salud mental, algunos estudios han demostrado una relación directa con el bienestar psicológico, como el sentimiento de satisfacción, felicidad y con tener valores morales, así como con tener propósito y significado en la vida, así como mayores niveles de optimismo y esperanza...".

Hook et al. (2010) compilaron una revisión crítica sobre Religión y terapias espirituales en problemas de salud mental. Argumentaron que varios tipos de terapias podían ayudar en diferentes problemas psicológicos, como la terapia basada en la religiosidad, que podría ser más efectiva que otras terapias seculares e incluso que algunos tratamientos farmacológicos. Mostraron una fuerte evidencia positiva en temas de ansiedad diferentes terapias religiosas y meditación cristiana, y todas ellas mostraron efectos positivos en los 1 y 3 meses de seguimiento, de acuerdo con nuestro meta-análisis.

Recientemente, Nyer et al. (2013) compilaron una revisión crítica en casos de depresión, mostrando que las terapias basadas en R/S y musicoterapia tuvieron mejores resultados en pacientes, pero aún con poca evidencia empírica..."

www.researchgate.net/publication/280343134

En mis sesiones de hipnoterapia en casos de cancer, por ejemplo, trabajando sobre personas con alta religiosidad se puede constatar una mayor activación del sistema inmunológico, así como un aumento considerable en su capacidad de afrontamiento de los tratamientos de quimioterapia y de los demás (molestos) procedimientos médicos requeridos.
-----------------------------------------------------
Rev. Andrés A. Fernández
Sacerdote
Master Especialista en Hipnosis Profesional (Sociedad de Hipnosis Profesional de España).
Master Internacional en Hipnosis Profesional (Sociedad de Hipnosis Profesional de España).
Volver arriba