Del 1 de septiembre al 4 de octubre La Archidiócesis de Madrid se vuelca con el Tiempo de la Creación

Tiempo de la Creación
Tiempo de la Creación

Actividades, eventos online, recursos para homilías y la Carta Pastoral del Cardenal Osoro que marca el punto de partida, invitando a sumarse un año más a las celebraciones.

El pasado miércoles 9 de septiembre, el Cardenal Osoro, invitaba a los fieles madrileños a participar del Tiempo de la Creación. Iniciaba su carta pastoral con una reflexión de la madre Teresa: “Si no tenemos paz en el mundo es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro”.

El sentido de pertenencia a una sola familia, que habita una casa común, y que movidos por el amor de Dios, debe proteger y cuidar su creación. Por ello, ahora debemos ser conscientes de la conexión que nos une a todos, y como la degradación del medio ambiente golpea a los más pobres, y por tanto no puede ser ignorado.

Mons. Osoro, propone tres vías para educar y profundizar en este ámbito; estar en contacto con la naturaleza, lo que permite vincularnos con Dios y con todas sus criaturas. Por otro lado vivir en el amor y el respeto hacia la Creación, como un don que nos ha sido confiado. Y finalmente nos propone asumir el deber moral de cuidar la creación, como lugar de toda la familia humana. Que sea esto un reflejo del amor creador de Dios, que se manifiesta en la Eucaristía y nos invita entre todos y con todos a seguir cuidando de la Creación.

Por ello, la Comisión Diocesana de Ecología Integral, propone distintas actividades a las que poder sumarse. La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que tendrá el próximo sábado, 12 de septiembre y que podrá seguirse online, debido a las restricciones sanitarias, con la participación de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid.

Además se ofrece a los sacerdotes que lo deseen materiales para profundizar en el Tiempo de la Creación, con notas para las homilías de los domingos que discurren durante este periodo. Y que profundizan en el amor al prójimo, la protección de los bienes comunes, el regalo del agua o una referencia a la Espiritualidad de la Creación para el 4 de octubre, último día y festividad de San Francisco de Asís.

Si quieres conocer más acerca de actividades y eventos, o dar a conocer el que estés preparando, puedes acceder a la página web  https://seasonofcreation.org/es/events-es/

Volver arriba