Villa Pontificia Borgo Laudato Si´

Vista area de Castel Gandolfo
Vista area de Castel Gandolfo

En Castel Gandolfo se va a promocionar una cultura del cuidado

El proyecto “ Borgo Laudato si´” ha nacido en Castel Gandolfo. Será un centro para la educación en ecología integral que ha sido promovido por el Santo Padre como una acción concreta en la que poder desarrollar la educación ecológica, aprovechando un marco muy especial, la belleza de los jardines de Villa Barberini y de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo. Este patrimonio natural e histórico podrá ser usado para tal proyecto con la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo con “amoroso cuidado”.

El proyecto está a cargo del Centro de Educación Superior Laudato si’ que es “una organización científica, educativa y social, que trabaja para la formación integral” y al que le corresponderá traducir esta intuición del Papa Francisco en acciones concretas, así como llevar a cabo, la inversión educativa necesaria para promover una cultura del cuidado.

El proyecto Borgo Laudato si´, esta inspirado en los principios de la encíclica papal.
La encíclica Laudato si ́ es una llamada urgente a la acción, para hacer frente a la crisis socioambiental que estamos padeciendo en la actualidad. El Papa Francisco lanza un mensaje a toda persona de buena voluntad invitando a cuidar de nuestra casa común.

Utiliza el concepto “casa común” como algo que supera el debate ecológico y nos hace caer en la cuenta de los lazos que nos unen como hermanos y la relación con otras criaturas. Es la fraternidaduniversal de la que habla Francisco (cf. LS 228)

Y cuando habla del “cuidado” lo hace para contrarrestar la “cultura del descarte” que impregna nuestra sociedad, tanto en lo que se refiere a las cosas como a los seres humanos. Si todos practicamos pequeños gestos de cuidado y de amor podremos construir un mundo mejor, comprometidos con el bien común, lo que generará estrategias que faciliten la “cultura del cuidado”, en el ámbito político, económico y cultural. Esta dinámica genera una espiritualidad que se transforma en caridad (cf. LS 231).

En conclusión, la cultura del cuidado de la casa común debe provocar cambios en las macroestructuras, para que la ética ecológica adquiera su sentido más profundo y pueda generar una pedagogía que ayude a crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado, todo ello, basado en la compasión (cf. LS 210).

Cuidar nuestra casa común es una forma de responsabilizarse del prójimo, y al mismo tiempo reconocer la belleza infinita de Dios contemplando el misterio del universo.

Los católicos estamos llamados a un compromiso activo mediante pequeñas acciones que partan del corazón, cambien nuestros estilos de vida y den lugar a un cambio de paradigma en la esfera pública.
Como dice la Carta de la Tierra y la encíclica Laudato si´, hemos de desarrollar una conciencia universal y que nuestro tiempo se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida (LS 207).

Rosa María Quero Pérez
Animadora Laudato si´

Secretariado para el Cuidado de la Creación (Diocesis de Córdoba)

Volver arriba