Reflexión sobre la Semana Laudato Si´ Cambiamos de rumbo

Jornada senderismo Laudato Si´
Jornada senderismo Laudato Si´

Tras la celebración del Año Aniversario Especial Laudato Si´, llega el momento de reflexionar y comprobar como estamos poniendo en práctica el documento magisterial. Analizando además cual será el rumbo de la Iglesia en este ámbito en los próximos años.

Al finalizar el año especial de celebración Laudato Si ́, llega el momento de reflexionar y comprobar cómo estamos poniendo en práctica, este documento magisterial. En esta encíclica el Papa nos invita a personificar en nuestra vida el modo más natural y humano de ser cristiano y es que a la luz de nuestra fe la creación nos revela la bondad, la belleza y la verdad, verificando además otros documentos magisteriales como fue en su día Caritas in veritate de Benedicto XVI: Vivimos, en relación con uno mismo, con los otros, con el ambiente, abiertos hacia el futuro. Por eso "el desarrollo de los pueblos
depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro" (CV, 53).

Contextualizamos la ecologia integral como eje central de la encíclica y analizamos cómo hemos podido llegar a conseguir esa conversión ecológica de la que habla Francisco. Esta conversión ecológica la conseguimos retomando la relación del hombre con la creación, en lo económico, cultural, institucional, social, comunitario y cotidiano, si ponemos, como fundamento de este desarrollo integral y armonioso, el principio del bien común, de manera que alcancemos la justicia entre generaciones, cuya lógica es “la del don gratuito que recibimos y comunicamos” (LS, 159).

Si Dios es amor, la sustancia de la vida y lo que da sentido a las relaciones humanas, es la caridad, situando el amor y el afecto en el centro de una ecología humana. Una ecología sin Dios es una ecología utilitarista donde el hombre decide lo que vale una cosa y si debe usarse o tirarse.

Debemos vivir una ecología de esperanza, de participación y de entrega al mundo y a los demás. ¡Qué la ecología sea un arte de vivir , no de producir! El desarrollo tecnológico de los últimos tiempos nos ha hecho creer en una falsa autonomía que no ha hecho sino aislar y encerrar al hombre en sí mismo.

Debemos vivir dentro de los limites que la tierra, la familia y el mundo nos ofrece, en armonía con la naturaleza, reconociendo nuestra condición de creatura, siendo fieles al orden natural, dentro de una tierra, un pueblo, una familia, una comunidad...

Este reordenamiento implica echar raíces, desarrollar una economía concreta, en un
contexto, con una lógica y frenar el progreso mercantilista ilimitado.

En este año especial el Papa Francisco nos ha invitado a actuar, a cambiar nuestros hábitos de vida y a asumir nuestra responsabilidad, con infinidad de acciones y proyectos llevados a cabo en todo el mundo.

Y para seguir actuando... el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha presentado la Plataforma de Acción Laudato Si ́. Se trata de un proyecto de siete años de actividad, donde continuar y concretar el mensaje de la encíclica en las Iglesias locales.

Se actuará en siete sectores clave: familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales y centros de salud, economía (trabajadores y empresas, granjas y cooperativas), grupos, movimientos y organizaciones, y órdenes religiosas.

Se prevé que el primer año se dedique a las tres tareas fundamentales de: construcción de la comunidad, intercambio de recursos y elaboración de planes de acción concretos para la realización de los siete objetivos Laudato si’. A esto le seguirán cinco años de acciones concretas y el último año, será el año sabático, para alabar y dar gracias a Dios.

El Papa Francisco vuelve a renovar el llamado urgente del cuidado de la casa común, invitando a todos los miembros de la Iglesia, a utilizar esta plataforma, como oportunidad para mantener el compromiso y la acción en favor de la gran familia humana.

¡Sabemos que las cosas pueden cambiar!

ROSA MARÍA QUERO PÉREZ
ANIMADOR LAUDATO SI ́ DEL MCMC Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA INTEGRAL DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA, ESPAÑA

Volver arriba