Prioridades pastorales curso 2020/2021 El “Evangelio de la Creación” uno de los caminos a seguir en la Diócesis de Málaga

El “Evangelio de la Creación” uno de los caminos a seguir en la Diócesis de Málaga
El “Evangelio de la Creación” uno de los caminos a seguir en la Diócesis de Málaga Diocesis de Málaga

Se han dado a conocer los puntos clave que marcan el trabajo para los próximos meses, destacando las enseñanzas de la Laudato Si´ en el marco de la Ecología Integral y la Doctrina Social de la Iglesia.

El Obispado de Málaga ha presentado el documento que establece los puntos clave que definirán el curso que comienza, marcado por la crisis actual que estamos viviendo y plasmando los resultados del Congreso de Laicos del pasado mes de febrero.

Una reto, por el “Cuidado de la Casa Común” que cobra una especial trascendencia en el “Año Aniversario Especial Laudato Si´”, convocado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y que finaliza el próximo 24 de mayo.

En las páginas del documento, se hace una reflexión sobre los orígenes de la ecología integral y su importancia en relación a la Doctrina Social de la Iglesia, desde los tiempos de León XIII, con la publicación de la Encíclica Rerum Novarum en 1891.

Siete son las cimientos sobre las que se fundamentará el trabajo de la Iglesia malagueña; el valor de la criatura, entendiendo que todo está conectado, la calidad de vida y el clamor de los pobres. Pues hoy día es más importante que nunca entender que somos una sola familia humana, sin fronteras ni barreras políticas o sociales, que en la diócesis tiene un especial matiz, pues abarca dos continentes, al comprender la ciudad de Melilla.

Apostar por una conversión ecológica, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, para que la diócesis cuente con discípulos misioneros, que den testimonio de una Iglesia en salida. Ello implica una espiritualidad ecológica comprometida, viviendo con sobriedad y simplicidad.

Finalmente el documento aporta una serie de cuestiones para profundizar en la educación y trabajar acciones de cara al curso 2020/2021. La primera de estas actividades tendra lugar con la Jornada de Oración Ecuménica por la Creación y por la Humanidad afectada por la Pandemia, el próximo viernes, 25 de septiembre a las 20:00h, en la Catedral de Málaga.

Accede a este enlace para consultar las Prioridades Pastorales para el Curso 2020-2021 de la Diócesis de Málaga.

Si quieres conocer más acerca de actividades y eventos, o dar a conocer el que estés preparando, puedes acceder a la página web  https://seasonofcreation.org/es/events-es/

Volver arriba