Ahora, a trabajar por el Año dedicado a la encícllica Gran acogida de la Semana Laudato Si´ en España

El Cardenal Osoro participando en uno de los encuentros virtuales de la semana.
El Cardenal Osoro participando en uno de los encuentros virtuales de la semana.

Medio centenar de eventos en España, marcan el punto de salida de un año especial dedicado a la Encíclica

Religión Digital con su encuentro de los jueves, analizando la Encíclica, uno de los actos

Del pasado 16 al 24 de mayo numerosas instituciones de toda España se sumaron de forma activa a la conmemoración de la semana Laudato Si´, que celebra el V aniversario de la publicación de esta Encíclica, sobre el cuidado de la Casa Común. Todos los eventos se adaptaron a las actuales circunstancias motivadas por la pandemia, con numerosos formatos en línea, desde seminarios, conferencia o la promoción en redes sociales.

Las actividades programadas se sumaban a las centenares de propuestas que habían sido convocadas a nivel mundial, auspiciadas por el Movimiento Católico Mundial por el Clima y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Que finalizaron el pasado 24 de mayo, con un momento mundial de oración junto al Francisco, con el que se inauguraba un año especial para profundizar en la Laudato Si´, que culminará en 2021.

Cerca de una treintena de instituciones quisieron participar en la Semana por todo el país. Desde la Archidiócesis de Madrid a través de la Comisión de Ecología Integral, han presentado una serie de conferencia online durante todo el mes, que terminaron el domingo 24 con la mesa redonda que contó con la presencia de Escuelas Católicas, la Fundación Pablo VI, la Conferencia Episcopal y el propio Movimiento. Desde la Universidad Francisco de Vitoria y Regnum Christi, contaron con la ponencia de Ángel Barahona sobre la importancia de la protección de la creación. Y desde Religión Digital con su encuentro de los jueves, analizando la Encíclica.

El festival Laudato Si´ ha analizado cada día un capítulo de Encíclica con relevantes ponentes como Mons. Munilla, Obispo de San Sebastián. Desde el ámbito académico la Universitat Internacional de Catalunya organizó una mesa redonda virtual sobre las religiones y la acción climática. O el encuentro ofrecido por REDES, poniendo en valor la situación de la región del Amazonas frente a la crisis actual.

Junto con estas entidades y organismos, otros tantos han querido sumarse, dando los primeros pasos en este año especial “Laudato Si´” convocado por Francisco, y cuyo horizonte más cercano será el Tiempo de la Creación, el próximo mes de septiembre.

Volver arriba